¿SIGUE LA MENTIRA?

Se pincha la expectativa por el nuevo IPC: Caen los bonos atados a la inflación

Los bonos ajustados por CER, que habían subido mucho ante la expectativa del sinceramiento de la inflación oficial, retrocedían este jueves luego de los comentarios del jefe de Gabinete sobre las mediciones privadas. Kicillof presenta el IPC-NU desde las 16:00.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Según se informó oficialmente, a las 16:00 desde el microcine del ministerio de Economía, el titular de esa cartera, Axel Kicillof, presenta el IPC-NU, el nuevo índice de precios con el que el Gobierno pretende devolverle credibilidad al INdEC. 
 
En la previa, el mercado muestra su escepticismo respecto a  la veracidad de la cifra de inflación que el insituto estadístico divulgará este jueve mediante la nueva metodología de medición. 
 
Los bonos CER, que se ajustan de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sufrían una fuerte caída este jueves. Se trata de un título público cuya cotización había subido mucho ante la expectativa del sinceramiento de la inflación oficial. Sólo esta semana trepó un 10%. 
 
Pero los comentarios del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que salió a descalificar fuertemente las mediciones de las consultoras privadas, los inversores se vieron invadidos por la incertidumbre y cedieron posiciones, lo que desvalorizó los bonos CER. 
 
Según informó el diario Ámbito Financiero, el menú de bonos que indexan por CER es bastante amplio. Entre los de mediano plazo se encuentran el Bogar 2018 (consolida la deuda provincial), bonos de consolidación como el PR 12, PR 13 (ambos proveedores) y el PRE 9 (previsional). 
 
También deben integrarse a la lista los títulos emitidos en pesos y ajustables durante la reestructuración de la deuda de 2005 y posteriormente de 2010. Aparecen los bonos Par y Discount en moneda local.
 
También el cuasi par, que casi en su totalidad está en manos de la ANSES porque fueron heredados de las AFJP. En promedio, estos títulos rinden entre un 13% y el 15% anual, a lo que debe sumarse el ajuste por CER, lo que estaría dando un rendimiento anual cercano al 25%.
 
En el mercado deslizaban sus suspicacias en torno a si la caída de los bonos ajustados por CER no presagiaban un índice de inflación oficial tan poco creíble como el que creó Guillermo Moreno. 
 
"La fuerte baja de los bonos ajustados por CER puede estar adelantando algo...¡esperemos que no!", dijo a través de Twitter Diego Martínez Burzaco, Economista Jefe de Inversor Global.
 
En tanto, por la misma vía, desde la consultora Tavelli  & Cia. señalaron: "Fuerte caída de bonos CER...se pincharon expectativas tras duras declaraciones de hoy de Capitanich? A las 16.00 hs., la verdad(?)". 
 
Respecto a la fluctuación de los bonos,  Cronista.com informa que el Bonar X gana 0,61%, el Descuento en pesos cae 2,58%, el Global 17 sube 0,32%, el NF18 baja 0,39%, el Par en pesos cede 0,13%, el PR13 desciende 2,23% y el Boden 2015 suma 0,58%.
 
Entre los cupones atados al crecimiento del PIB, el TVPA (en dólares ley argentina) asciende 0,55%, el TVPE (en euros) pierde 0,89%, el TVPP (en pesos) desciende 0,77%, el TVYO (regido por la ley extranjera, canje 2005) sube 0,88% y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York) mejora 0,60%. 

Dejá tu comentario