NARCOS EN ROSARIO

A lo 'Chapo' Guzmán: Hallan túnel debajo de una casa de Los Monos

Durante un allanamiento, la Policía rosarina halló un túnel subterráneo en la casa de un familiar de Claudio 'Pájaro' Cantero, el asesinado líder de la banda 'Los Monos', que tendría unos 300 metros. Se cree que puede haber toda una red de escape que podría haber servido de vía de fuga o refugio para los dos principales prófugos de la causa. Resultan llamativas las similitudes de este túnel con los usados por Joaquín “Chapo” Guzmán en México para huir de la policía. También encontraron un criadero de palomas mensajeras. Video.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Durante un allanamiento ordenado por el juez de Instrucción 4º de Rosario, Juan Carlos Vienna, la policía encontró un túnel de unos 300 metros debajo de una de las casas de un familiar del asesinado líder de la banda 'Los Monos'. Se cree que puede haber toda una red de escape que podría haber servido de vía de fuga o refugio para los dos principales prófugos de la causa en la que se investiga el accionar de esta banda, Máximo Ariel Cantero (padre del asesinado Claudio 'Pájaro' Cantero) y Roberto 'Monchi' Machuca, hijo de crianza de éste. 
 
Según informa Rosario3, no se descarta que haya además una bóveda subterránea, e incluso refrigerada, para guardar el dinero. Una retroexcavadora trabajaba desde el mediodía en el lugar en la búsqueda de los pasadizos.
 
 
El túnel fue hallado durante un allanamiento en una casa de Melián al 6300 que es propiedad de la familia Cantero. De acuerdo a la descripción que realizó la periodista de Radio 2 Evelin Machain, en el allanamiento que encabezaban el juez Vienna y el fiscal Guillermo Camporini se encontró el conducto subterráneo con salida a una de las habitaciones, muy bien construido, con ancho suficiente para que pasen de una persona por vez y hasta con un respirador.
[ pagebreak ]
 
En diálogo con El Tres, Camporini dijo que el túnel estaba en desuso y había sido tapado, pero bien pudo ser usado para escapar de los allanamientos. Además, no descartó que se haya utilizado para acopio de armas. 
 
El fiscal aclaró que la vivienda donde se encontró no había sido allanada previamente, que estaba ocupada por un hombre que es familiar de una de las procesadas en la causa y que sí se había realizado un procedimiento en una casa lindera, donde en su momento se encontró una poderosa pistola ametralladora. 
 
La policía intentaba determinar hasta dónde llegaba el túnel. En concreto, se decía que el túnel conectaba con una red que podría llegar hasta avenida Circunvalación y no se descartaba que llevara también a una bóveda.
 
Personal especializado estaba rompiendo paredes con el objetivo de dar con esa red, que podría tener unos 300 metros. Y al mediodía llegó una retroexcavadora para profundizar la búsqueda. Además, se realizaban otros allanamientos simultáneos en la zona.
 
Un detalle para nada menor son las llamativas similitudes de este túnel con los encontrados en México, los mismos que usaba Joaquín “Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, para escapar de la policía.
 
Ventilados y con luz, el pasadizo rosarino y el de Culiacán son semejantes: ambos habrían sido usados como escondites, salvoconductos para huir de la fuerza pública e incluso como espacio de guardado. 
 
El lunes anterior a su captura el 22 de enero pasado, Guzmán había sido rodeado en Culiacán. Pero la policía demoró "un par de minutos" para forzar una puerta cerrada con acero reforzado. Y cuando entró a la propiedad, solamente se encontró con una de sus esposas, una casa impecable, y la bañera levantada.
 
Debajo, un complejo sistema de pasadizos desembocaban en siete domicilios linderos y también en los drenajes de la ciudad, desde los cuales el Chapo había conseguido burlar a los oficiales y huir. 
[ pagebreak ]
 
Aunque de menor tamaño, en el túnel de calle Melián solo cabe una persona por vez –y en cuclillas–, pero su parecido con el pasadizo mexicano es indiscutible. 
 
# Palomas mensajeras
 
Además del túnel secreto, los oficiales hallaron un criadero de palomas mensajeras, cada una de ellas numerada. Esto habría despertado la sospecha de los agentes sobre la posibilidad de que sean usadas como 'correo', pese a que el dueño de casa sostiene que se trata simplemente de sus mascotas. 
 
Según informó desde el lugar la periodista Fernanda Rubio, del móvil de De12a14 (El Tres), un nuevo descubrimiento sorprendió a los policías que esta mañana trabajaban en una de las casas de la organización narco: cinco aves del tipo de carreras encerradas en una jaula, las mismas que muchos años atrás se utilizaban como correo. 
 
Consultado por el criadero de palomas, quien ocupaba la vivienda –identificado como el padre de una de las 36 procesadas en la causa– apuntó que sólo eran sus mascotas. Cada una de ellas llevaba en ambas patas un número identificatorio, lo que hacía pensar que eran utilizadas por los miembros de la banda para comunicarse entre sí, sin el temor de ser escuchados por terceros. 
 
Anoticiados, tal vez, que sus celulares habían sido intervenidos –las escuchas de los teléfonos de muchos de ellos sirvieron para desentrañar la complicada trama de la organización–, optaron por el viejo método de comunicación. Es una hipótesis que ahora será investigada.

 

Dejá tu comentario