CAMBIOS EN JEFATURA DE GABINETE

Para Cristina, el fortalecimiento de la democracia pasa por La Cámpora

Con la firma de la Presidente y de Jorge Capitanich se designó formalmente al camporista Nicolás Noriega como nuevo subsecretario "para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia". El cargo, que alguna vez ostentó Andrés Larroque, parece estar reservado para los militantes ultra-K. Así también para la polémica. La salida con críticas de Marte Oyhanarte. Las trabas al periodismo de 'El Cuervo'. El 'héroe colectivo' de Franco Vitali.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La subsecretaría que funciona bajo el pomposo nombre de "para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia" es una dependencia de la Jefatura de Gabinete de la Nación cuyo objetivo es "fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil para desarrollar una democracia gobernable, transparente, legítima y eficiente". 
 
Desde 2010 es un despacho reservado para La Cámpora. Ese año fue nombrado como titular del área Andrés 'Cuervo' Larroque, secretario general de la organización de militantes ultracristinistas. 
 
Con su asunción como diputado nacional, Larroque se alejó del cargo que heredó otro camporista, Franco Vitali
 
No se sabe por estas horas cuál ha sido la suerte de Vitali, pero el Boletín Oficial da cuenta este martes (18/04) que ha sido reemplazado. Y, como parece rezar la costumbre, la responsabilidad del área recayó en otro militante de La Cámpora, en este caso, Nicolás Noriega
 
El licenciado Noriega es magister en Sociología Económica de IDAES/UNSAM.y docente de la Universidad de Buenos Aires, además de crítico del "recetario neoliberal". El ascenso fue oficializado a través del decreto 291 que lleva las firmas de Cristina Fernández y Jorge Milton Capitanich. 
 
La oficina que ocupará no le es ajena ya que se desempeñó allí como secretario de Larroque mientras ostentó el puesto. 
 
Hasta su llegada a la subsecretaría, Noriega se desempeñó como Director General de Enlace Parlamentario, siempre bajo la órbita de la jefatura de Gabinete. Ya se desempeñaba allí en tiempos del gris Juan Manuel Abal Medina (h) y su permanencia fue prorrogada con el decreto 2228 del 18/12 de 2013, ya bajo el mando de  Capitanich. 
 
No es la mejor la relación entre el chaqueño y La Cámpora. Los de Máximo Kirchner frustraron el acuerdo que procuró con Marcelo Tinelli para el programa 'Fútbol para Todos' dejando al jefe de Gabinete, una vez más, a las puertas de la renuncia. ¿Se reforzará el cerco a 'Coqui' desde esa oficina?
 
Desde la llegada de La Cámpora la subsecretaría "para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia" ha sido motivo de polémica. Larroque llegó como director en 2009. En diciembre de ese año, denunciando "obstáculos" para el desempeño de sus funciones, renunció Marta Oyhanarte, quien fue su titular desde 2003, cuando la nombró Néstor Kirchner
 
En un mensaje de despedida publicado en su blog personal, Oyhanarte denunció que “de manera cotidiana” se produjeron la “suspensión de actividades y de publicaciones ya programadas, el pedido de renuncia a profesionales de alta capacitación técnica y designación de otros que no cumplen con el perfil requerido para el cargo, y la prohibición de viajes a los municipios”, entre otras cosas.
 
El puesto lo ocupó Larroque unos meses después tras un breve interinato de Marita Perceval, hoy embajadora ante la ONU. 
 
Con la llegada de Vitali, la polémica sobre la subsecretaría se disparó. Bajo su gestión, y con el apoyo de Larroque, Vitali impulsó el programa 'Héroe Colectivo', una iniciativa para llevar la palabra santa cristinista a las escuelas secundarias, a través de un juego basado en la historieta 'El Eternauta', cuya figura fue utilizada por la militancia para darle un perfil de súperhéreo a Néstor Kirchner (idea de otro camporista, Santiago Álvarez). 
 
El taller fue blanco de denuncias judiciales por su presunto objetivo de adoctrinamiento.

Dejá tu comentario