POR LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

Corina Machado no habló en la OEA

Estaba previsto que la legisladora venezolana hiciera una presentación frente a la OEA, algo que finalmente no sucedió. La legisladora iba a hablar sobre la situación que está viviendo su país y tras la petición del representante de Panamá, Arturo Vallarino, se sometió a consulta su participación con 22 votos en contra, 9 abstenciones y 3 a favor.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La diputada María Corina Machado no intervino este viernes en la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, USA, sobre la situación que está viviendo el país y tras la petición del representante de Panamá, Arturo Vallarino, luego de que se sometiera a consulta su participación con 22 votos en contra, 9 abstenciones y 3 a favor.
 
Antes de anunciarse la decisión de que la diputada venezolana no hablaría este viernes ante la OEA, Machado se pronunció sobre la decisión de que el análisis sobre la situación del país se realizara en privado, tras someterse esa propuesta también a votación.
 
"Comprendemos que hay varios países presionados por el petróleo", expresó el embajador Vallarino, representante de Panamá ante la OEA, en una rueda de prensa conjunta con María Corina Machado.
 
"El brazo largo de la censura que oprime a Venezuela llega hasta la OEA", expresó la parlamentaria en su cuenta en Twitter, @MariaCorinaYA, tras anunciarse el carácter privado de la sesión liego de someterse a una votación.
 
"Se impone el poder de veto en la OEA del único país del hemisferio que no forma parte de la OEA (...) Los pueblos de América deben preguntarse cuál es el miedo a que la voz del pueblo de Venezuela se escuche en la OEA".
 
Agradeció a los 11 países que votaron a favor del debate público en la OEA. "11 países votaron a favor de que la sesión OEA sea abierta y transparente.Gracias en nombre de los venezolanos", dijo.
 
Luego de una discusión para definir el carácter privado o público de la sesión en la Organización de Estados Americanos (OEA) se acordó el carácter privado del encuentro luego de 22 votos a favor, 11 en contra y uno voto salvado.
 
El representante de Nicaragua fue el primero en solicitar que la reunión se hiciera a puerta cerrada, mientras que Panamá rechazó la propuesta. "Yo no veo porque aquí tenga que haber secretismo”, afirmó Arturo Vallarino, embajador de Panamá ante la OEA.
 
Acompañaron a la parlamentaria la madre de Geraldine Moreno, Rosa Orozco; el dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Vargas; y el dirigente sindical petrolero, Iván Freites. Geraldine Moreno, murió el sábado 22 de febrero tras recibir múltiples impactos de perdigones en su ojo derecho el jueves 20 de febrero, durante una manifestación en el estado Carabobo.
 
Machado participó, este jueves, en un foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington, USA. “Venezuela ha despertado, vamos a luchar hasta que tengamos democracia. Estas protestas nos han mostrado algo importante, que tenemos que confiar en las convicciones democráticas de los venezolanos”, expresó la parlamentaria.
 
Entretanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró el pasado martes 18 de marzo, que la diputada María Corina Machado "debe pagar" por "homicidio, instigación a delinquir, traición a la patria, terrorismo y llamados a violencia", luego de que los parlamentarios de la Asamblea Nacional presentaran un documento ante la Fiscalía en el que solicitan que se le realice un antejuicio de mérito por su presunta responsabilidad en los hechos violentos que se han registrado en el país desde el pasado 12 de febrero y que han dejado 30 muertos.

Dejá tu comentario