EL JUEZ FEDERAL QUE "VIVÍA EN PEHUAJÓ"

Lázarogate: No es que Casanello sea lento, es que hay "reticencia internacional" (?)

El juez que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero por parte de Lázaro Báez encontró un excusa para justificar el lento avance de la causa: denunció que el pedido de información requerida a Panamá y Suiza sobre una firma vinculada el empresario K es respondido con evasivas. Casanello se hizo famoso por su parsimonia a la hora de enfrentar el caso: sus allanamientos se realizaron cuando los puntos señalados ya habían sido vaciados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez Sebastián Casanello se convirtió en un figura polémica poco tiempo después de haber asumido el cargo. A escasos meses de su designación como titular del juzgado federal nº7, al joven magistrado le tocó  investigar al empresario Lázaro Báez, muy cercano a la familia presidencial, por un caso de presunto lavado de dinero. 
 
Desde el inicio de la investigación, Casanello mostró cierta parsimonia a la hora de actuar contra el zar de la obra pública. 
 
La prueba más cabal de esto fue el tiempo que se tomó desde la denuncia que hizo el programa 'Periodismo Para Todos' hasta que hizo efectivo el allanamiento en la financiera SGI, "La Rosadita", sindicada como la usina desde donde se pergenió la fuga de €60 millones vinculados a Báez, sobre los que pesan sospechas sobre su origen. 
 
Tal como mostró el programa de Jorge Lanata, fueron más que suficientes los 4 días que se tomó Casanello antes del allanamiento para que las oficinas fueran vaciadas (video). 
 
No es el único caso. También se habría tomado su tiempo el juez para allanar las cajas del Banco Santa Cruz pertenecientes a Báez. Tal como informó Urgente24, el registro de las cajas se produjo después de que el empresario que levantó el mausoleo en el que descansan los restos de Néstor Kirchner la revisó. 
 

 
La actitud de Casanello fue motivo de que Elisa Carrió lo denunciara ante la justicia y que el fiscal Gerardo Di Masi pidiera su imputación. 
 
La causa Báez avanza a pasos lentos, muy dentro del perfil de Casanello. De hecho, las novedades del caso vinieron desde Uruguay, donde el Banco Central de ese país detectó operaciones del ex administrador de la financiera SGI Federico Elaskar; de Fabián Rossi, señalado por Elaskar como parte de la trama de presunto lavado de dinero; de la sociedad anónima Teegan; y de la presunta compradora de la financiera, Helvetic Services Grupo. 
 
Otros personajes de la causa, además de Báez, son su hijo Martín, su contador Daniel Pérez Gadín y el mediático Leonardo Fariña.  
 
Pero el juez salió a mostrar este viernes que no todo responde a su particular accionar. El magistrado encontró una excusa perfecta: denunció una presunta "reticencia internacional en colaborar".  Según Casanello, el pedido de información requerida a Panamá y Suiza sobre una firma vinculada a Báez es respondido con evasivas. 
 
"La negativa tanto de la república panameña como anteriormente de la Confederación Suiza se concentró en exigir mayores requisitos de aquellos previstos en la normativa de asistencia internacional", advirtió el juez en una resolución."Corresponde insistir en la solicitud internacional", decidió Casanello. 
 
Además, el magistrado pidió cooperación a la Justicia uruguaya que también investiga los movimientos del empresario patagónico y orientó su investigación en determinar eventuales nexos entre los financistas hoy detenidos Fariña y Juan Suris, éste último imputado en un caso de narcotráfico. 
 
En las últimas horas, Casanello recibió un exhorto desde un juzgado uruguayo en el que se reclama información sobre Báez, ya que investiga a una sociedad anónima envió desde Uruguay US$16,5 millones a una cuenta bancaria en un banco de Liechtenstein.
 
En cuanto a la información requerida a Panamá y Suiza, el juez explicó que le respondieron con evasivas, argumentando que se trataba de "medidas de coerción".
 
Casanello replicó: "Medidas de coerción son los secuestros de bienes, los registros domiciliarios, la intervención de correspondencia o de las comunicaciones, pero no los pedidos de informes. La actitud de estos estados frente a nuestros pedidos de cooperación dificulta el avance de la pesquisa".

Dejá tu comentario