PARITARIAS

Antes del paro, Moyano se diferencia de Caló y pide 32% de suba

El líder de la CGT opositora se diferenció de su colega de la central oficialista que firmó un acuerdo por debajo del 30%. El camionero dijo que el Gobierno quería fijar un techo del 22% para las paritarias y que "la división" de los sindicatos permitió que se cierren acuerdos por encima de esa cifra. "Si hubiéramos estado todos subordinados y arrodillados ante el Gobierno, se hubiera firmado por el 22%", dijo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hugo Moyano salió este lunes a marcar sus diferencias con Antonio Caló. El líder de la CGT opositora pidió que los aumentos de salarios producto de las negociaciones paritarias partan del piso del 32%. 
 
El pedido con número de Moyano aparece apenas unos días después de que su par de la CGT oficialista acordara para su propio gremio, la UOM, una recomposición muy por debajo del 30% y antes del paro nacional que impulsa para el 10/04.
 
En diálogo con rario La Red, el dirigente de los camioneros dijo que  "todos los gremios son conscientes de que la inflación ha superado el 30% en los últimos meses y firmar por debajo de ese porcentaje, es quitarle poder adquisitivo al salario del trabajador".
 
Moyano apuntó a los gremios de la CGT oficialista, que conduce el metalúrgico Antonio Caló, y enfatizó: "Si piensan en sus trabajadores, el aumento no puede ser inferior al 32, 33 por ciento".
 
"El Gobierno tenía intención de firmar las paritarias de un 22% como máximo. Por la presión que metimos nosotros, hoy se están firmando por el 30, 31 y 32 %. La división del movimiento obrero posibilitó que no avasallen los derechos del trabajador. Si hubiéramos estado todos subordinados y arrodillados ante el Gobierno, se hubiera firmado por el 22%", continuó Moyano. 
 
El viernes, la UOM fijó con las patronales una suba que totalizará del 27,25%. El mismo Caló admitió que el aumento "no es lo ideal". "Los trabajadores esperábamos más pero es un acuerdo sensato y de sentido común", dijo el dirigente oficialista. 
 
Por otro lado, Moyano vaticinó que tendrá "una adhesión muy, pero muy importante" el paro nacional convocado para el 10 de abril por los gremios opositores, "a pesar de todas las maniobras del Gobierno para debilitarlo". Reclamó que los aumentos salariales "no sean inferiores al 32%".
 
Moyano calificó como "lamentable" que desde el ejecutivo nacional se haya calificado como "paro político" a la medida de fuerza, y agregó: "Ya estamos acostumbrados a que en el Gobierno son puros y castos y nosotros somos el resto".
 
Asimismo, dijo que "por una cuestión de humanidad, el Gobierno tiene que dar otro aumento a los jubilados. Anunciaron un aumento del 11% y ya ha sido superado por la inflación antes de cobrarlo: lo cobran en los primeros días de abril y ya se lo comió la inflación".
 
La CGT de Moyano y la Azul y Blanca, del gastronómico Luis Barrionuevo, convocaron para el 10/04 a un paro nacional de 24 horas contra el gobierno nacional, sin acto ni movilización, al que adhirieron la CTA opositora y dos gremios de la central obrera que comanda Caló.
 
La particularidad de la protesta es que además del moyanismo y del barrionuevismo, participarán dos gremios del área de transporte como La Fraternidad (maquinistas) y la UTA (transporte automotor), claves para hacer sentir las consecuencias de la protesta, pero que pertenecen a la CGT oficialista.

Dejá tu comentario