UN TOPE A LA MASÍA

Historia secreta de cómo el FC Barcelona está en problemas...

El caso de Lionel Messi desarrollado en el complejo La Masía, del club FC Barcelona, motivó al club para intentar obtener otros casos similares, de elevadísimo rendimiento deportivo a partir del trabajo en las divisiones inferiores. Pero hay límites y restricciones al respecto, establecidos por la FIFA para impedir, por ejemplo, la trata de personas, el abuso de menores y a los clubes de origen de los niños-jugadores. El FC Barcelona consideró que podía reinterpretar las normas de la FIFA... se equivocó.

Es muy interesante la historia de cómo el FC Barcelona ingresó a 'zona roja' para la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Deberá recordarse que FC Barcelona y Nike hicieron un trabajo de relevamiento global de jugadores adolescentes y juveniles, y llegaron a afirmar que no había talento deportivo en el mundo que no hubiese sido identificado. Bueno, ese es el origen de la política de captaciones de niños-jugadores, que acaba de sufrir un durísimo varapalo.
 
La FIFA incluyó en su normativa de traspasos la prohibición de incorporar a futbolistas extracomunitarios de entre 12 y 18 años, y de entre 12 y 16 para los comunitarios.
 
Solo acepta 3 excepciones, entre las que se contempla el hecho de que los padres (ambos) tengan contrato de trabajo y residencia en el país del club en cuestión. 
 
Lee Seung Woo, quien llegó a La Masía, el centro de desarrollo de futbolistas juveniles del FC Barcelona en 2011, no cumple los requisitos, por lo que la FIFA vetó su participación en torneos oficiales en 2013 por considerar que vulneraba la normativa. Pero el organismo internacional no se paró ahí y amplió el veto a nueve jugadores más del fútbol base blaugrana, todos ellos llegados después de 2009.
 
La sentencia confirma los peores presagios y supone un duro golpe a la política de fichajes del Barça. Es una noticia muy negativa no solo para el club, sino también para los futbolistas como Lee Seung Woo, quien en enero cumplió 16 años y estaba a punto de firmar su primer contrato profesional con la entidad. Un contrato que, ahora, está paralizado hasta ver cómo evolucionan los recursos que presente el Barça para defenderse de la decisión tomada por la FIFA. Mientras, el coreano deberá seguir conformándose con jugar sólo los amistosos.
 
Los otros casos irregulares del FC Barcelona:
 
Patrice Sousia: Se trata de un futbolista camerunés, uno de los últimos en llegar al fútbol base blaugrana, que, al ser menor de 18 años, tampoco puede jugar torneos oficiales.
 
Theo Chendri: Centrocampista ofensivo, llegó procedente del Colomiers con 15 años al Cadete A, pero la FIFA le prohibió jugar hasta que cumplir los 16 el 25 de mayo de 2013.
 
Chan Kyul Hee: Extremo o delantero centro, se incorporó al fútbol base blaugrana en 2011 para jugar en el Infantil A. Antes formaba parte de las inferiores del Pohang Steelers.
 
Bobby Adekanye: Se trata de un delantero holandés de origen nigeriano juega de delantero y se incorporó a la disciplina blaugrana tras su etapa en el Ajax de Amsterdam.
 
Paik Seung Ho: El mediapunta llegó en 2009 al club después de que Albert Puig, entonces técnico del infantil B, lo viera en un torneo amistoso en Sant Cugat con la selección sub 14 de su país.
 
Otras consecuencias
 
El FC Barcelona preparaba una renovación del equipo, la disidencia que provocó, en su momento, la ruptura con Pep Guardiola, porque era lo que exigía el DT.
 
 
El Barcelona puede quedar atado de pies y manos. Si el recurso que presente para evitar la dura sanción de la FIFA no prospera, el club se verá obligado a competir durante un año con lo que tiene y poco más. Todos los planes previstos, toda la planificación deportiva, quedarán aparcados hasta junio de 2015. La renovación de la plantilla quedará en suspenso, ahora que todo apuntaba que el Barcelona, esta vez sí, emprendería el plan que Guardiola consideraba vital para la buena salud del vestuario del primer equipo.
[ pagebreak ]
 
El equipo catalán recurrirá ante la FIFA tan severo castigo y, llegado el caso, al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), organismo que en última instancia adoptaría una decisión definitiva. Si la confirma, el club no podrá reforzar la plantilla como tenía previsto. El trabajo de la Dirección Deportiva quedará en stand-by. El club ya tenía perfilado un plan para reforzar el plantel en diferentes puestos. Todas las líneas del terreno de juego iban a ser retocadas. Si la sanción se mantiene, el Barcelona deberá afrontar la próxima temporada con los jugadores que posee en este momento y poco más.
 
Pep Guardiola avisó. Construyó un equipo ganador, pero con el paso del tiempo comenzó a ver detalles a su alrededor que no le agradaron lo más mínimo. En un momento dado se dio cuenta de que la plantilla necesitaba regenerarse con urgencia para continuar siendo competitiva. El club –Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu– no le hizo caso y el técnico optó por abandonar la nave. "Si llega un momento en el que te sientes incapaz de motivar a tus jugadores, como entrenador sabes que ha llegado el momento de marcharte", explicó Guardiola hace unos días. Más claro, imposible.
 
Guardiola tuvo claro que varios jugadores sobraban del primer equipo. Y algunos de ellos importantes, casos de Cesc, Piqué o Dani Alves. Determinados comportamientos no le agradaron y llegó a la conclusión de que el grupo saldría reforzado con la llegada de nuevos fichajes y la venta de algunos integrantes de la plantilla. Ya con Pep fuera de la institución, sus dirigentes siguieron mirando a otra parte. No acometieron esa revolución que el actual entrenador del Bayern consideraba vital.
 
Ante este nuevo escenario, si no cambia porque así lo decide el TAS, el Barcelona quedaría en una complicada situación. No podría poner en marcha una ‘operación salida’ que esta vez sí parecía decidida. La venta de Dani Alves está cantada, con un club harto de su comportamiento, tanto dentro como fuera del campo. Cesc, permanentemente silbado por el Camp Nou –sucedió de nuevo ante el Atlético de Madrid– es un jugador con un futuro incierto, pero cotizado en la Premier y con el que el Barcelona podría hacer caja. El Manchester United pujó por él y le sigue teniendo en el punto de mira.
 
Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu han manejado la política deportiva durante los últimos años. De manera directa y personal. Ellos son los que han diseñado la primera plantilla azulgrana, imponiendo siempre su criterio al de Andoni Zubizarreta, director deportivo del club. Esta dupla ha actuado como ha considerado oportuno, no haciendo caso a los criterios deportivos de profesionales con años de experiencia en primera línea. Las ideas de Guardiola y Zubizarreta casi nunca fueron tenidas en cuenta por el ex y el actual presidente.
 
Rosell y Bartomeu nunca escondieron en privado que sus criterios eran los válidos por encima de la opinión de un hombre de elite en el mundo del fútbol como es Zubizarreta. Más de un agente de jugadores puede atestiguarlo después de haber mantenido alguna reunión con el tándem de directivos. Todos los que pasaban por el despacho presidencial del Camp Nou se dieron cuenta enseguida de que para cerrar alguna operación no era necesario negociar con Zubizarreta, pues la única palabra válida era la de Sandro Rosell. Igual que ahora la única que vale es la de Bartomeu.
 
El técnico del Bayern también tuvo sus más y sus menos con Leo Messi, pero era consciente de que el mejor jugador del mundo debía tener un tratamiento especial. Guardiola comentó que "hay que esperar que él no se aburra y se pueda seguir sintiendo cómodo. Si es así, no falla. Cuando juega mal es porque algo de su entorno falla. Los directivos y el club tienen que ser lo suficientemente inteligentes para fichar lo que él quiera". Obviamente, Rosell y Bartomeu miraron a otra parte en algunos casos concretos, como en su día informó El Confidencial. Messi quería tener al Kun Agüero a su lado, pero los dirigentes no le hicieron el más mínimo caso…

Dejá tu comentario