MELCONIAN

"El cepo cambiario es inlevantable"

"lo que existe hoy no es liberalización del cepo, lo que vemos es si se amplían los márgenes, el cepo es inlevantable. Con estos números fiscales será difícil", advirtió el economista Carlos Melconian.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El economista Carlos Melconian consideró este lunes (07/04) que el cepo cambiario “es ilevantable” y que en todo caso el Gobierno podría optar por ampliar los márgenes.
 
En diálogo con radio Mitre, explicó que primero hay que evitar caer en la confusión de hablar de liberar el cepo haciendo referencia “los dos mangos con cincuenta (dólares) que puede comprar hoy una persona”. Y explicó que "lo que existe hoy no es liberalización del cepo, lo que vemos es si se amplían los márgenes, el cepo es inlevantable. Con estos números fiscales será difícil".
 
“Creo que hay alguien en el exterior puede estar tentando con plata a Argentina. Entonces la cuenta (que hace el Gobierno) es, que si entra tanto (dinero), más tanto, más tanto, entonces puede ir liberando”, estrategia que consideró “equivocada”
 
"En la integralidad macro, cuando se junta lo fiscal y lo cambiario, los números no cierran para que la paz cambiaria se mantenga", advirtió. El resultado primario del sector público nacional cerró con un "rojo" de $5.627,1 millones, en tanto, el déficit financiero fue de $7.761,6 millones, unas 14,7 veces más que en igual mes de 2013 a raíz del aumento de subsidios, según informó el pasado viernes el Ministerio de Economía.
 
"Yo no quisiera que el Gobierno acceda a fondos. Lo mejor que le puede hacer al país es que ajuste las cosas para el que va a venir" porque "la contracara de tomar deuda es seguir con este nivel de gasto", aseguró. Y añadió que "en 10 años de gobierno siempre la tasa a la cual subió el gasto público estuvo por arriba de la inflación".
 
También hizo referencia a la suba de tarifas: “Hay un aumento tarifario muy fuerte a determinados usuarios de gas, pero sin embargo los subsidios de gas de este año van a ser superior a los del año pasado, aún después del aumento. Es muy complicado el tema subsidio a punto que tal, que dentro del gasto público, que estuvo muy por arriba de la inflación, los subsidios subieron superlativamente”.
 
Melconian señaló que la economía entró en una innecesaria recesión y alertó que en marzo el crédito da cero, y los niveles de actividad son negativos. “Lo único que falta es que este gobierno se vaya tomando deuda y con bonos voladores”, dijo. 
 
“El Gobierno se tiene que abstener de malvender cosas por 20 años y de tomar deuda para evitar el ajuste”, consideró. 
 

Dejá tu comentario