VUELVE CÁMPORA

El Pato quiere ser Tío: "Camporita" Urribarri reclama más control del comercio de granos

Héctor J. Cámpora es más recordado porque fue un traidor a Juan Perón, cuando tuvo que gobernar, que por la genuflexión que exhibió cuando reemplazó a Jorge Daniel Paladino como delegado personal del fundador del Partido Justicialista. Pero los Kirchner intentaron hacer de Cámpora un héroe, tergiversando una historia que no tiene mayor horizonte que 2015. Entonces aparece Sergio Urribarri, el pésimo gobernador de Entre Ríos, que hizo genuflexión de Jorge Busti y luego lo borró de su historia personal. Debería ser un dato para Cristina Fernández de Kirchner pero ella necesita un precandidato presidencial que condicione a Daniel Scioli, y recurre a su propio "Camporita", que banca la inflación, el anteproyecto de Código Penal, Axel Kicillof... todo. Y le reclamó a Cristina: "Nuestra Presidenta tiene un borrador que le propuse hace 3 meses, de crear un Instituto Comercializador de Granos que intervenga en un porcentaje de la comercialización de esos granos que hoy están concentrados en un 100% en 7 u 8 transnacionales. Está monopolizada la comercialización de los granos en nuestro país. Y no hablo de volver a la Junta Nacional de Granos, sino de comercializar un 10% o 15%, que permite interceder en la formación de los precios, protege a los pequeños y medianos productores y permite sustentabilidad alimentaria."

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Todo estaba preparado para que el invitado fuese local. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, apuntó contra Daniel Scioli, su eventual rival interno para la precandidatura presidencial en 2015 por el Frente para la Victoria/Partido Justicialista:"Para Daniel, nosotros, los kirchneristas, somos unos aliados de los que hay que valerse para impulsar un nuevo liderazgo, con otras políticas, otros amigos y otras prioridades".
 
Urribarri se autocalificó como "la continuidad explícita del proyecto de Néstor y Cristina, ante la imposibilidad constitucional de una nueva reelección de Cristina Fernández de Kirchner.
 
“Ser recibido en Río Gallegos tiene una simbología importante ya que para los K esta es una ciudad emblemática. Es la ciudad donde todo comenzó”, dijo el gobernador, invitado por la dirigencia local del Frente para la Victoria Santacruceña.
 
Junto al decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Martín Goicoechea, Urribarri participó de un seminario organizado por la Universidad de Santa Cruz denominado Foro de Pensamiento Crítico.
 
Luego, él le concedió la siguiente entrevista al diario local tradicional aunque, pauta publicitaria mediante, siempre oficialista, La Opinión Austra l, de Río Gallegos. Dispuesto a realizar algo así como una PNT (publicidad no tradicional de formas periodísticas) antes que un diálogo de contenido periodístico, La Opinión Austral publicó lo siguiente:
 
-Es innegable que aún es poco conocido en todo el país, desde allí, la pregunta ineludible es ¿Cómo se definiría a sí mismo?
 
-Como un militante de este proyecto nacional que tuvo en estos 6 años la oportunidad de transformar a la provincia de Entre Ríos, que era muy marginal y que había estado sistemáticamente soslayada de todos los grandes planes de infraestructura nacional y también de las políticas nacionales, y de la mano de este proyecto de Nación yo tuve la oportunidad de replicar las políticas de Estado en Entre Ríos y lograr que hoy mi provincia sea muy distinta a la que encontré en diciembre de 2007. Hoy Entre Ríos es una provincia vital, de la que se habla bastante bien o muy bien en todo el país. Soy eso, un trabajador de la gestión y un apasionado de la gestión pública. Alguien que desde que Néstor y Cristina me confiaron, enviando recursos federales para poder transformar la provincia, y coincidiendo ciento por ciento con las políticas aplicadas, a partir de ahí soy un hombre claramente de este proyecto y que pretende ser la continuidad explícita de este proyecto nacional.
 
-No deja de ser un hombre, en lo personal… ¿cómo se describe?
 
-Muy familiero. Me casé muy joven, con mi compañera de toda la vida, nos casamos el 17 de octubre de 1980, éramos muy pibes los dos y criamos 7 hijos hermosos. Soy muy apasionado de las cosas que nos apasionan a todos los argentinos, el fútbol, las cosas nuestras. Soy un tipo muy sencillo.
 
-Una cualidad y una debilidad.
 
-¿La cualidad? Mi pasión por la gestión pública. Y la debilidad… quizás pase por haberle quitado tiempo a mi familia que es imposible de recuperar, más que debilidad es un sacrificio o una cuenta pendiente. 
 
-Algunos dirían que por su apellido, la terquedad…
 
-¡Sí! Sin dudas. Un vasco, bien vasco. Muy, pero muy terco, de convicciones muy fuertes, pero también reflexivo. Y por ahí cuando se reflexiona se puede corregir. 
 
-Usted proviene de un pueblo muy pequeño, si hoy debiera volver a ese lugar a pedirle a quienes lo vieron nacer que lo voten para Presidente, ¿qué le diría a su gente?
 
-La realidad es que los veo muy seguido. Allí nacimos los tres hermanos, y seguimos volviendo, allí están enterrados los restos de mi padre, así que mis vecinos saben de esta pretensión que tengo y estoy seguro que serían los tipos más felices del mundo si un habitante de ese pueblo, que sigue siendo muy pequeñito, llegara a la máxima autoridad en el país. Pero sigo siendo el mismo, el que nació y vivió 19 años en esa estación de ferrocarril, en la que mi padre fue el jefe de Estación. Nada ha cambiado, por el contrario, la vida, las circunstancias, los golpes, me arriman cada vez más a mi pueblo de lo que yo pensaba.
[ pagebreak ]
 
-Como hijo de un ferroviario, ¿qué sintió cuando en Argentina se destruyó el tren?
 
-Con mucho dolor. Yo tenía 17 años cuando en el 1977, por una decisión de la dictadura, el primer ramal que se clausuró fue justamente ese. Lo viví con mucha angustia. Era donde mi viejo laburaba y era la casa donde vivíamos. Después papá se enferma y muere muy joven, creemos que en gran parte de tristeza, como cientos y miles de ferroviarios que luego quedaron en la calle, son esas cosas que me marcaron a fuego y una de las más feas que viví en la vida.
 
-¿Se pueden recuperar?
 
-Claro que sí. Hoy, en Entre Ríos hemos reconstruido cientos de kilómetros a pulmón y con ayuda del Gobierno Nacional. España pasó por un proceso similar al de nuestro país, donde se destruyó el sistema ferroviario y se reconstruyeron y hoy tienen una flota modernísima. Yo no tengo dudas de que acá ocurrirá lo mismo. Y van a ser, primero un servicio importantísimo de comunicación para las personas, pero además como una herramienta importantísima para darle mayor competitividad a las economías regionales.
 
-Usted se presenta como la continuidad del modelo, incluso afirmó que plantea gobernar con las mismas ideas y con los mismos nombres. ¿Apunta con ello a captar a todo el kirchnerismo en particular?
 
-Yo no dudo en lo más mínimo de que la realización de la mayoría de los argentinos se logra con la continuidad mínima en la gestión de este modelo a cargo del Gobierno Nacional. Estamos a mitad del río y debemos llegar a la otra orilla. Llegar a la otra orilla es profundizar todo lo hecho por Néstor y Cristina y eso se logra, claramente, con un hombre de este proyecto, y no se puede dar mucha vuelta al respecto. Yo, respetuosamente, digo que soy la continuidad explícita porque garantizo esas cosas. Porque además la hemos replicado en Entre Ríos como en muy pocos lugares del país. Cualquier índice que uno analice de mi provincia se va a dar cuenta de ese desarrollo y crecimiento.
 
-En su momento, Gustavo López (N. de la R.: N°2 de Oscar Parrilli en la Secretaría General de la Presidencia, un radical K) dijo que lo han dicho otros, que no importa quién fuese el candidato a presidente del Frente para la Victoria Santacruceña, pues en definitiva seguiría siendo Cristina Kirchner la que tome las decisiones… Usted ¿cómo definiría esa diferencia entre continuidad y conducción?
 
-De lo que yo no tengo dudas es que el liderazgo de este proyecto político es de Cristina, pero la Presidenta es muy respetuosa de los órdenes institucionales y no me cabe ninguna duda que a la Presidenta no se le ocurría “mandar”, sí “liderar”, y es lo que garantizamos nosotros, que ella lidere desde el lugar que elija, porque méritos le sobran. 
 
-3 cuestiones que profundizaría de este modelo…
 
-El tema de la intervención parcial de uno de los principales recursos que tiene la Argentina, que es la actividad agrícola. Ese recurso por unos años requiere una intervención del Estado en la cadena de comercialización. Nuestra Presidenta tiene un borrador que le propuse hace 3 meses, de crear un Instituto Comercializador de Granos que intervenga en un porcentaje de la comercialización de esos granos que hoy están concentrados en un 100% en 7 u 8 transnacionales. Está monopolizada la comercialización de los granos en nuestro país. Y no hablo de volver a la Junta Nacional de Granos, sino de comercializar un 10% o 15%, que por un lado permite interceder en la formación de los precios, proteger a los pequeños y medianos productores y tener sustentabilidad alimentaria. Esto que se ha hecho en otras economías del mundo, como Australia o Canadá.
 
-Eso también se repite en otras cadenas de valor… ¿por qué cree que no se ha podido modificar eso?
 
-Porque se lleva poco tiempo en el camino del desarrollo. Los primeros 2 o 3 años fue lo que le llevó a Néstor reconstruir el tejido social y yo diría que en los últimos años de Néstor y los 6 años que lleva Cristina recién ahí empezó una etapa de desarrollo con equidad y es imposible transformar una sociedad tan injusta, reconstruirla y hacerla más justa en tan pocos años. Por eso digo que estamos en la mitad del río y tenemos que llegar a la otra orilla y potenciar este proyecto.
 
-Inflación.
 
-Este gobierno, poco a poco y en sus tiempos y formas, ha ido en estos últimos meses tomando medidas para corregir y disminuir la inflación. Pero si hay algo que no va a renegar este proyecto es al consumo. La receta de algunos economistas es enfriar la economía, pero los argentinos se han acostumbrado a lo largo de esta década y para bien, a que el consumo le permite acceder a cosas que ni sus padres o abuelos no habían podido. No vamos a comprar las recetas de enfriar la economía para que algunos logren mayor concentración de la que hay, pero no tengo dudas de que se seguirán tomando medidas para poder corregir esto.
[ pagebreak ]
 
-Inseguridad.
 
-El mayor aporte que se ha hecho por tener mayor seguridad en la Argentina es la inclusión, no es con más balas para todos que se mejora la seguridad. Es con más inclusión, y vaya si este Gobierno nacional ha hecho cosas y ha llevado adelante políticas tendientes a ello. Se ve en los cientos y miles de jóvenes que estaban a la deriva, hoy tienen posibilidades de reinsertarse en la sociedad. Y también en los millones de puestos de trabajo generados, la educación, cuadriplicando el presupuesto en la Argentina, vaya si no es ese el mejor camino hacia la libertad de las personas. Claro que hay inseguridad, como en todo el mundo, pero hoy lo que ha elegido la oposición y algunos medios hegemónicos es profundizar y especular políticamente con este tema.
 
-¿Usted cree que es una decisión de la oposición y no una sensación de la gente?
 
-Es que justamente antes está la usina permanente de algunos medios de comunicación, y me remito a gente que no está en la política. Hoy la mayoría de los medios sólo transmiten mala onda, y tratan de instalar una sensación de caos y de desintegración. 
 
-Es cierto que no está todo mal, pero tampoco está todo bien… y la verdad es que hoy, agarran a una persona in fraganti en un delito, está seis horas y se fue. Evidentemente algo hay que cambiar…
 
-Yo no digo que no hay que hacer nada. Pero creo que es este Gobierno el más pro activo y ocupado de resolver los temas que preocupan a la sociedad y mejorarla en su conjunto, pero son años y años de destrucción, que no se recuperan de un día para el otro y menos con semejantes y poderosos enemigos que tenemos cuya actitud que tienen en algunas cosas verdaderamente mucho más que reprochable. El ataque que se le hizo a un borrador que ni siquiera es conocido del Código Penal es repudiable y lo hicieron. Destruyeron antes de que nazca una reforma que todo el arco político había visto como necesaria y aportaron hombres para trabajar en él.
 
-Coparticipación Federal.
 
-Nunca se pudo concretar por las condiciones que establece la propia Constitución. Yo no me excluyo ni me niego a sentarme en una misma mesa con todos los gobernadores del país a analizarlo. La sociedad evoluciona, cambia y permanentemente hay que ir aggiornando los instrumentos y la coparticipación es una herramienta de desarrollo. No me niego a analizar con todos los gobernadores seria y responsablemente si la coparticipación actual contempla las necesidades que hay en las provincias.
 
-Pero con el endeudamiento que hay en las provincias, ¿no es tiempo ya?
 
-Yo no lo analizaría sólo desde el punto del endeudamiento, yo creo que han pasado, desde 1994 a la fecha, muchas cosas en la Argentina, que sin dudas amerita, al menos un análisis y una reflexión. Pero la Constitución dice claramente que se debe dar un acuerdo unánime de las provincias y no hay otro camino que el del diálogo para ello. Pero de todas maneras yo no visualizo en el corto plazo no hay una iniciativa seria que desemboque en ese debate.
 
-Santa Cruz requiere imperiosamente de obras que van a trascender la actual gestión, como las represas o el acueducto del Lago Buenos Aires. Sin energías ni agua no hay ninguna posibilidad de desarrollo industrial...
 
-Pero tienen que sentirse orgullosísimos de la Megausina, que es muy importante. Y las represas están muy a punto de concretarse. ¿Qué era Santa Cruz hace once años?
 
-Sí, pero son obras que requieren varios años de desarrollo y si no hay un impulso que las continúe después del 2015, Santa Cruz podría quedarse mirando pasar la oportunidad…
 
-Aquí tenés el próximo Presidente que va a garantizar esas obras!

Dejá tu comentario