"DEMOCRACIA ABIERTA"

El Vaticano finalmente mediará en Venezuela

La mediación entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad de la oposición venezolana contará finalmente con la participación de la Iglesia Católica a través del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Además, intervendrán los los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia. Las protestas en Venezuela ya se cobraron la vida de 39 personas y Nicolás Maduro sigue advirtiendo que en su país gobierna una "democracia abierta".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Gobierno de Venezuela y la Mesa de la Unidad (MUD) que agrupa a la mayoría de los partidos de la oposición, han aceptado que el Vaticano esté presente como mediador en la reunión oficial que se celebrará este jueves, según ha anunciado el mandatario, para buscar una salida a la crisis que vive el país y evitar la violencia. Desde el comienzo de las protestas el pasado 12 de febrero han muerto 39 personas.
 
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, ha señalado que como testigo en este encuentro -junto a los cancilleres de Unasur- participará el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, según informa el portal de información venezolano Noticias 24. Parolin fue nuncio vaticano en Venezuela desde 2009 hasta el pasado agosto, cuando el Papa Francisco lo nombró secretario de Estado de la Santa Sede.
 
"Hemos acordado un tercero de buena fe para que ayude en la facilitación. Un tercero compuesto, ya que está el Vaticano a través del secretario de Estado (...) y los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia", detalló el dirigente opositor, informa Ep.
 
Democracia abierta
 
Nicolás Maduro define Venezuela como una "democracia abierta" donde la "oposición tiene garantías totales y derechos" y acusa a Estados Unidos de utilizar las protestas en la calle para organizar un golpe "a cámara lenta", al estilo de Ucrania, contra su gobierno para "meterle mano al petróleo venezolano".
 
"¿Por qué tienen los Estados Unidos 2.000 bases militares en el mundo? Para dominarlo. Le he dicho al Presidente Obama: nosotros ya no somos su patio trasero", afirmó, contundente, Maduro, para quien el país se enfrenta "a un tipo de guerra no convencional que Estados Unidos ha perfeccionado a lo largo de décadas".
 
En una entrevista en el periódico británico 'The Guardian', el presidente afirma que, aunque "tratan de vender al mundo la idea de que en Venezuela hay una especie de primavera árabe", el país ya tuvo su primavera: "nuestra revolución le abrió el camino a la Venezuela del siglo XXI".
 
Las protestas que empezaron el pasado febrero han dejado 39 muertos, 500 heridos, unas 50 denuncias por torturas y más de 2.000 detenidos. Respecto a la persecución de la oposición -con Leopoldo López y dos alcaldes detenidos y la diputada María Corina Machado relevada de su puesto-, Maduro ha asegurado que Venezuela no "criminaliza la disención".
 
"La oposición tiene garantías totales y derechos. Tenemos una democracia abierta. Pero si un político comete un crimen, llama al derrocamiento de un gobierno legítimo y usa su posición para bloquear calles, quemar universidades y transportes públicos, los tribunales actúan", señaló Maduro, que acusa a la oposición de "copiar, de manera muy mala, lo que sucedió en Kiev, donde cerraron las avenidas principales de las ciudades hasta hacer ingobernable Ucrania y derrocar al gobierno democrático".
 
En la entrevista, Maduro también habló sobre desigualdad y aspectos sociales de su gobierno. "En la época en la que yo era sindicalista no había ni un solo programa para proteger la educación, la salud, la vivienda y los salarios de los trabajadores. Era el reino del capitalismo neoliberal. Hoy en Venezuela, es la clase obrera la que sostiene la estabilidad política de la revolución: es el país donde los ricos protestan y los pobres celebran su felicidad social".
 
El presidente afirmó que Venezuela tiene derecho a reelegir candidatos previamente electos a diferencia de Europa. "En el Reino Unido, el primer ministro puede presentarse todas las veces que quiera hacerlo pero no los reyes. La reina es eterna, ¿quién la eligió?", se preguntó Maduro.
 
"El pueblo decidirá hasta cuando estaré de presidente. Pero tengan la seguridad de que si no soy yo, será otro revolucionario. Lo que va a ser indefinido aquí es el poder popular".
 
Por otro lado, Maduro manifestó que "una democracia sólo puede funcionar si su sociedad está politizada." "En Venezuela hay una polarización positiva porque hay una politización general y las grandes mayorías toman partido por las políticas públicas. (...) Nosotros creemos que esta polarización negativa hay que superarla con el diálogo nacional", añadió.
 

Dejá tu comentario