REGRESO A LOS MERCADOS

Grecia emitió deuda al 4,75% cuando YPF emite al 8,75%

El Gobierno argentino aún no puede emitir deuda en los mercados internacionales a una tasa de interés de 1 dígito. Cristina Fernández de Kirchner espera que resolviendo cuitas con el Club de París, y con acreedores litigantes en USA, pueda tener la posibilidad de bajar la tasa a 1 dígito. YPF, resolviendo sus problemas con Repsol, pudo salir al mercado al 8,75%. Es una empresa con reservas comprobadas y producción permanente de petróleo y gas, pero es la petrolera que más caro paga en el mundo por emitir deuda. Grecia, 'la oveja negra' de la Unión Europea, con paros contra el ajuste y con compromisos macroeconómicos aún pendientes de cumplimiento, decidió regresar a los mercados de emisión y pagó 4,7%. Es decir que Grecia, cuyo caso tanto criticó Cristina Fernández de Kirchner, es mucho más aceptable para los mercados que la Argentina de la Década Ganada.

Grecia colocó hoy (jueves 10/04) 3.000 millones de euros en bonos con un vencimiento a 5 años al 4,75 % de interés, en la primera salida a los mercados internacionales desde hace cuatro años, según adelantaron los medios locales.
 
"La República Griega anuncia hoy que ha vendido bonos a cinco años por un valor nominal de 3.000 millones de euros con un interés anual del 4,75 %. Se espera que la transacción se concluya la próxima semana", explicó el Ministerio de Finanzas heleno en un comunicado, informa Efe.
 
Atenas cifra en 550 los inversores internacionales que acudieron a comprar con más de 20.000 millones de la nueva deuda griega
 
El texto asegura que la demanda "fue muy fuerte" y que se estima que el 90% de los pujantes han sido inversores institucionales extranjeros "caracterizados por tener un horizonte de inversión a largo plazo y de alta calidad". Aunque se espera un anuncio oficial de la autoridad de deuda pública a lo largo del día, las primeras estimaciones indican que la demanda superó ampliamente la oferta inicial de 2.500 millones de euros ya que hubo 550 inversores internacionales que ofrecieron comprar más de 20.000 millones de euros de la nueva deuda griega.
 
Esto permitió al Estado heleno colocar sus primeros bonos a plazo medio emitidos desde 2010 a un interés menor del considerado exitoso (en torno al 5,25 %). En su última venta de bonos quinquenales, el 2 de marzo de 2010, Grecia hubo de pagar un 6,10 % de interés, y en la última emisión de bonos a largo plazo, en abril de ese mismo año, sólo se lograron colocar 390 millones de euros de los 1.000 millones de deuda a 20 años ofertados.
 
Desde hace 4 años Grecia sólo se había podido financiar gracias a 2 rescates de sus socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y a la emisión de Letras del Tesoro a corto plazo (3 y 6 meses), que en su mayoría eran adquiridas por los propios bancos helenos, a su vez dependientes de los fondos del Banco Central Europeo.
 
De ahí que esta salida a los mercados internacionales, la víspera de la visita de la canciller alemana Angela Merkel, sea considerada como un logro por el Gobierno que dirige el conservador Andonis Samarás.
 
El martes 01/04, la petrolera YPF emitió Obligaciones Negociables en el mercado internacional -con coordinación de HSBC, Itaú BBA y Morgan Stanley, participando más de 300 inversores institucionales de todo el mundo- a una tasa de interés fija del 8,75% y por un plazo de 10 años.
 
La tasa fue menor y el plazo fue el doble en relación con el bono internacional que la compañía había realizado en diciembre de 2013. Por eso, para la empresa, los resultados superaron las expectativas. 

Dejá tu comentario