LAVADO DE DINERO

Caso Suris: Allanan sucursal del Bapro

Esta tarde (jueves 10/04), la Justicia realiza un allanamiento en la sucursal del Banco Provincia de Bahía Blanca, en busca material que clarifique el entramado de complicidades con el que contaba Juan Ignacio Suris para “blanquear” el dinero proveniente de las maniobras ilícitas que se le imputan. Ayer (miércoles 09/04) se conoció una escucha que complica tanto a Leonardo Fariña como a su amigo Suris.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de que se conociera la escucha que complicó aún más a Leonardo Fariña y a Juan Ignacio Suris, la Justicia allana este jueves (10/04) la sucursal del Banco Provincia de Bahía Blanca en busca material que clarifique el entramado de complicidades con el que contaba Suris para “blanquear” el dinero proveniente de las maniobras ilícitas que se le imputan.
 
Según informa el portal La Brújula24, minutos antes de las 15:00, agentes de la Policía Federal, acompañados por personal de Afip y efectivos de la División Lavado de Activos de la Policía Bonaerense, ingresaron a la sede bancaria para iniciar el procedimiento que podría demorar varias horas.
 
Dicho portal asegura que los investigadores ya saben que esa entidad recibía gruesos depósitos de dinero por parte de Suris y ahora buscan detectar la mecánica financiera que se implementaba para poder concretar las operaciones.
 
Entre la sucursal del Banco Provincia de Avenida Alem y otras dos financieras que también están siendo investigadas, la organización que lideraba Suris movió en los últimos años más de 85 millones de pesos.
 
Ayer se conoció una prueba que confirmaría las sospechas sobre el presunto lavado de dinero a cargo de Fariña. La escucha, difundida también por La Brújula 24, surge de la investigación por narcotráfico contra Suris.
 
En el audio, que dura 3 minutos, se oye hablar a Fariña con una persona que estaba en Suiza y a la que identifica como “MD”. La llamada se registró el 22 de octubre del año pasado y se hizo desde uno de los teléfonos de Suris, quien tenía varias líneas intervenidas por la Justicia federal bahiense.
 
El dialogo es revelador: Fariña le propone a su “contacto” hacer una operación para transferir 90 millones de dólares desde un banco de Portugal a un país de Centroamérica "donde se hace el café", según explica el ex de Karina Jelinek hablando en "clave" (aunque bastante poco enigmático...). Ambos coinciden en que lo más seguro era hacer una triangulación con el Principado de Liechtenstein, un conocido paraíso fiscal de Europa.
 
Esta escucha seguramente sea una prueba fundamental en la investigación por lavado de dinero que instruye el juez federal Sebastián Casanello de la Capital Federal. En dicha causa, Fariña está imputado junto a Federico Elaskar por lavado de activos. Recordemos que la investigación judicial nació luego de que el programa 'Periodismo para Todos' de Jorge Lanata denunciara los movimientos de la supuesta “ruta del dinero K”, donde la figura central es el empresario santacruceño Lázaro Báez.
 
De todas maneras, hoy Fariña está detenido por otro delito, el de "evasión agravada". En este caso, está a disposición del juez platense Manuel Blanco por la compra de un campo en la provincia de Mendoza.
 
Por su parte, el bahiense Juan Ignacio Suris -dueño del teléfono desde dónde hizo el llamado el ex de la Jelinek- está preso desde mediados de enero cuando la Policía Aeroportuaria lo encontró refugiado en la casa de su novia Mónica Farro.
 
Suris está procesado por ser líder de una banda de narcotraficantes y por ser el organizador de una asociación ilícita fiscal que se dedicaba a crear empresas fantasmas para vender facturas truchas.
 
Luego de la detención del prófugo, el juez Santiago Ulpiano Martínez continuó al frente de la causa por narcotráfico y delegó en la fiscalía la investigación de otros delitos que surgirían de las más de 2000 horas de escuchas telefónicas.
 
Entre esas líneas de pesquisas, el magistrado ordenó profundizar la investigación y señaló a Suris y Fariña como posibles autores de “venta de dólares falsos y llamativos depósitos en el exterior”.
 
A continuación, la transcripción de la escucha
 
NN: ¡Hola!
 
FARIÑA: ¿MD?
 
NN: Si
 
FARIÑA: ¿Me escuchas? Te hago una consultita medio en clave, pensá si lo podemos armar o no. Allá donde estas vos, en esa zona tengo un amigo que tiene 90 físicos
 
NN: ¿Tiene 90 físicos?
 
FARIÑA: Sí
 
NN: Correcto.
 
FARIÑA: Y necesita meterlo en alguna entidad para transferirlo a otro lugar
 
NN: Esta bien, pero cuál es el negocio para armar?
 
FARIÑA: Decime cuanto le cobramos por armarle eso…
 
NN: Ah pero… ¿quiere que yo se lo meta adentro de un lugar y se lo transporte a una cuenta que me diga?
 
FARIÑA: Eh… claro, bancarizarlo para transferirlo a otro país
 
NN: Eso es muy complicado, muy complicado. Es mucho riesgo. Yo no puedo poner la cara por eso. 90 mil dólares para mí es un vuelto. Si me decís 90 millones lo pienso…
 
FARIÑA: Eso te estoy diciendo !!!
 
NN: ¿90 millones son?
 
FARIÑA: Sí. 90 de esos por eso te estoy diciendo. 90 físicos.
 
NN: 90 físicos
 
FARIÑA: 90 físicos… tiene que transferirlo al lugar donde se hace el café viste, ahí a Centroamérica…
 
NN: Si si… bueno
 
FARIÑA: Fijate, pensalo y llamame si se puede hacer…
 
NN: Eh… a ver yo no puedo resolverlo acá… podemos resolverlo en Buenos Aires
 
FARIÑA: No, no… Yo aprovechando que estas allá… por las dudas por si…
 
NN: No porque esto se maneja desde… pero adonde están físicamente… acá en Suiza?
 
FARIÑA: Ya te digo a ver espera… (Le consulta a otra persona: ¿en qué país está el banco?) Portugal
 
NN: ¿En Portugal?
 
FARIÑA: Sí
 
NN: Ehh… déjame que por ahí armamos otra ruta, porque Portugal está cerca de otros países como Liechtenstein…
 
FARIÑA: Exactamente… yo había pensado en eso, en el Principado…
 
NN: Bueno… pero decile que cuando vuelvo hablamos hablamos… no va a ser barato conmigo porque yo ya me imagino como es el origen… no va a ser barato pero cuando vuelvo hablamos…
 
FARIÑA: Listo, diez puntitos!! Llamame mañana por lo de… (no se entiende)
 
NN: Acá no hay nada… En lo de (no se entiende) disponible no hay nada… solamente
 
FARIÑA: ¿Entonces le confirmo que se hace lo de Brasil?
 
NN: Y para mí si lo quiere sí… acá no hay nada, preciso ir a otro lugar… A ver espera un segundo (habla con otra persona) No no… hablá por lo de Brasil…
 
FARIÑA: Listo listo confirmo eso... diez puntitos… ahora lo hablo… diez puntitos… nos vemos después… chau
 
NN: Chau

Dejá tu comentario