DURO ARTÍCULO CONTRA LA PRESIDENTE

The Economist adelanta un fin de mandato con "psicodrama de Cristina"

La revista inglesa repasa los últimos tiempos de la Argentina tras las últimas medidas económicas y deja algunas anécdotas y pinceladas del comportamiento de Cristina y los intentos de Néstor de filtrarle malas noticias. Además califica a Amado Boudou como “su inútil vicepresidente", a Máximo lo ilustra como "un estudiante que abandonó la universidad y que vive en la lejana Patagonia" y por último vaticina que el tramo final de la Presidente argentina será “este movimiento vacilante hacia la ortodoxia” donde intentará retener poder para evitar el avance de las causas por corrupción.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una vez más la revista inglesa The Economist, publica un duro artículo sobre la Argentina y la Presidente Cristina Fernández. Bajo el título “El psicodrama de CFK ” la publicación advierte que si bien " la presidenta argentina está debilitada y aislada”, sigue “ siendo poderosa".

El texto repasa los problemas económicos de la Argentina, pero advierte que a pesar del contexto complejo por la alta inflación, la falta de crédito internacional y los problemas del dólar, la primera mandataria sigue siendo la figura política con mayor gravitación y que si bien desconoce su futuro después del 2015, ciertamente intentará tener influencia para evitar que avances las denuncias por corrupción. Pero también advierte que su poder se está escurriendo.

Entre otros párrafos salientes, la revista inglesa deja algunas pinceladas sobre el comportamiento de Cristina, sus enojos, y el rol de Néstor Kirchner para contener sus arrebatos. Califica a Máximo, de "un estudiante que abandonó la universidad y que vive en la lejana Patagonia", pero líder de La Cámpora como agrupación con innumerables cargos en el Gobierno.

Estos son algunos de los párrafos más interesantes del artículo que publicará en su edición impresa la revista The Economist:

"Hace años, en una cena en la residencia presidencial en las afueras de Buenos Aires, se desató una pelea entre el presidente Néstor Kirchner y uno de sus ministros. Ofendido, el ministro se fue, pero fue retenido en la puerta por «orden presidencial». Minutos después, Kirchner apareció en un carrito de golf y le pidió al ministro que volviera y terminara la cena. El ministro dudó, pero lo hizo, y cuando se estaba sentando nuevamente, la mujer del presidente, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, lo paró y le dijo: «Aquel que se levanta una vez de esta mesa, nunca más se sienta de nuevo»".

Con esta anécdota, el medio ilustra que Cristina tuvo un "protector" en Néstor. "Hasta que murió, en 2010, Kirchner la protegió. «Haceme un favor, si tenés malas noticias, contame a mí, no a Cristina», decía a ministros y aliados. En una poco común entrevista con Jorge Rial, un periodista del espectáculo, en septiembre, ella contó: «[Néstor] tenía un instinto protector conmigo, yo me enojaba y le decía «No me trates como si fuera una nena»".

"En materia económica, su más marcada debilidad, la Presidenta confía en Juan Carlos Fábrega, titular del Banco Central, y en Axel Kicillof, su joven y dogmático ministro de Economía. Pero el verdadero círculo íntimo de la señora Fernández consiste de dos personas".

"Desde la muerte de su marido y la partida de Alberto Fernández, jefe de Gabinete hasta 2008, su consejero más cercano es Carlos Zannini, el secretario de Legal y Técnica. Zannini tiene un perfil tan bajo que pocos argentinos reconocen su nombre. Sus íntimos lo llaman «El Chino», por su tendencia maoísta en los 70".

[ pagebreak ]

"Aunque Fernández está sin dudas a cargo, las palabras de Néstor aún resuenan. Queda la impresión de alguien que preferiría evitar las malas noticias antes que enfrentarlas. Respecto a los problemas más graves de la Argentina, la Presidenta, ni palabra. En su último discurso ante el Congreso, que duró casi tres horas, evitó mencionar la inflación y la inseguridad, los dos problemas que más preocupan a los argentinos hoy".

"Tampoco es parte del estilo (de Cristina) la palabra «error» no está en su vocabulario". "Muchos especulan que por eso no se deshizo aún de Amado Boudou, su inútil vicepresidente".

El "intento por contener la inflación", los "nuevos y más creíbles datos de la inflación", los recortes en los subsidios de agua y gas, "y una relación más amigable con Jorge Bergoglio, conocido ahora como papa Francisco", son mencionados por el medio como muestras del giro que está haciendo Cristina.

"Este movimiento vacilante hacia la ortodoxia será el sesgo distintivo del último tramo del mandato de Fernández. No está en su naturaleza ejecutar una vuelta en U y no hay nadie en su círculo íntimo que la inste a hacerlo. Hará lo necesario para prevenir que la economía colapse, pero no lo suficiente para agarrar el toro por las astas. Esa tarea recaerá en su sucesor", augura la publicación.

"Querrá tener influencia, aunque sea sólo para evitar que sus enemigos investiguen corrupción y lavado de dinero en su círculo", estima sobre el 2015.

Dejá tu comentario