UN PROYECTO MÁS ALLÁ DE CRISTINA

Randazzo reacomoda piezas pensando en el post 2015

Presentada como parte de los preparativos de la precandidatura presidencial del ministro del Interior y Transporte, la llegada a su equipo de colaboradores de los ex intendentes de Chivilcoy y de Villa Gesell es, en los hechos, una jugada dispuesta a poner en caja dos municipios que le responden y donde es tangible el riesgo de perderlos a mano de la oposición el año que viene.

por DANIEL BILOTTA
 
LOMAS DE ZAMORA (Especial para Urgente24). La discreción y el hermetismo que rodeó a la asunción de Aníbal Pitelli y Jorge Rodríguez Erneta como nuevos funcionarios del ministerio del Interior y Transporte marcó un significativo contraste con el principio orientador que habría inspirado para esas dos designaciones a su titular, Florencio Randazzo: sumar a los ex intendentes de Chivilcoy y Villa Gesell a su equipo como parte de la estrategia dispuesta a instalar su precandidatura presidencial en el espacio del oficialismo.
           
Menos acostumbrados al habitual destrato que padecen los Medios con sede en la Capital, para los que  llegaron desde esas localidades fue una sorpresa que literalmente el acto no existiese bajo otra fórmula que no fuese la resolución administrativa que puso en funciones a Pitelli como jefe de los asesores de la cartera, y a Rodríguez Erneta como subsecretario del Interior.
           
La novedad derribó la versión amable desparramada desde el entorno de los nuevos funcionarios y también desde la cartera política, al tiempo que abrió algún reparo acerca de las verdaderas intenciones de Randazzo de anotarse de lleno en esa competencia. En especial, luego del apoyo hecho público a la emergencia decretada en el área de Seguridad por Daniel Scioli: un hecho aislado dentro del gabinete de la presidente Cristina Fernández que optó por el silencio, mientras el núcleo duro del oficialismo se encargó de desparramar dudas y críticas a esa medida.
           
Hay quienes creen que esas expresiones no fueron más que el intento de establecer una tregua con el gobernador sobre la disputa en ciernes en dos municipios de peso en la Cuarta y Quinta Sección Electoral: el Frente Cívico y Social domina el Concejo Deliberante en Villa Gesell después de imponerse en las elecciones del 2013; y el reparto de ediles en Chivilcoy dejó con margen ajustado al Frente para la Victoria que obtuvo el 40% de los votos: casi la misma cantidad que lograron la suma de los obtenidos por el Frente Renovador y  Unidos por la Libertad y el Trabajo del aliado de Scioli, Francisco De Narváez.        
           
Aunque resulte obvio recordarlo, Chivilcoy es el distrito natal de Randazzo, y Villa Gesell, como Pinamar, los distritos de la Costa Atlántica donde la victoria de los candidatos que apadrinó en el 2007 constituyó un verdadero batacazo. En la oposición gesellina hay quienes creen que la llegada de Rodríguez Erneta a Interior procura  capitalizar la experiencia  acumulada con el trámite de destitución de Roberto Porretti.
           
Rodríguez Erneta fue el primer sorprendido de que la oposición legislativa –7 concejales del Frente Cívico y Social y 1 del Frente Renovador– le rechazasen el pedido de licencia que tuvo opiniones divididas en el debate previo a adoptar esa decisión.
           
Con ella y la voluntad de renunciar al cargo de intendente municipal expresada por el ahora funcionario nacional, el bloque del Frente para la Victoria poco pudo hacer para impedir  la convocatoria de una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante el 31 de marzo. A tal punto fue así que el todavía jefe comunal se vio en dificultades para convocar a sus integrantes y a uno de sus hombres de confianza.
           
Osvaldo Tavarone, secretario de Gobierno; y Gustavo Barrera, su principal socio político, se hallaban de vacaciones en el exterior, lo mismo que Sebastián “Piti” Álvarez, quien no habría logrado la misma combinación eficaz de vuelos que los otros, lo que explica que la renuncia fuese rechazada solo por 5 de los 6 ediles oficialistas, con 1 ausente.
           
Desmentidas otro tipo de desinteligencias por el entorno de Rodríguez Erneta, para quien el liderazgo del ex intendente en el kirchnerismo era una cuestión fuera de debate, los hechos posteriores confirmarían la versión de la renuencia de Barrera para asumir como intendente sin libertad para introducir cambios profundos en una gestión municipal cuestionada. Al punto que se llegó a especular que finalmente declinara jurar y debiese hacerlo Fernando Acébal, jefe del bloque de concejales K.
[ pagebreak ]
       
Si bien en las primeras declaraciones del 31, Barrera adelantó que no habría modificaciones en el corto plazo, los hechos terminaron por desmentirlo. Después de inaugurar el período de sesiones ordinarias en el Concejo el 1º de abril y tras el feriado del día 2, el primer decreto del día 3 fue para despedir por esa vía a Tavarone, luego de que no aceptase entregarle la renuncia que le solicitó a media mañana.
           
Con una habilidad para ejecutar una agenda largamente reclamada que inquieta a la oposición, Barrera entregó a Gustavo Ciriaco, secretario de Hacienda, la firma del cargo que quedó vacante para resistir las presiones de Rodríguez Erneta pero también la de los concejales del MID, aliados de conveniencia del Frente de la Victoria a quien provee 2 de las 6 representaciones en el Concejo Deliberante: auto postulado para reemplazar a Tavarone, el edil Atilio Roncoroni quedó embretado con la contrapropuesta de desempeñarse como director de Asuntos Legales, cargo que había ocupado durante la gestión del radicalismo.
           
Barrera, quien ya recibió al Foro de Seguridad de Mar Azul, una de las zonas más castigadas por la creciente ola del delito, aprovechó el viento a favor que sopla en la playa y se prepara para enviar al Concejo una iniciativa audaz: adherir a la emergencia decretada por Scioli, en lo que parece un guiño a la estrategia del Gobernador. De modo sintomático, una publicación de circulación restringida en La Plata, acaba de difundir la supuesta existencia de una firma off shore en Miami cuya titularidad le es atribuida al jefe comunal saliente y a Santiago Saldi, su secretario privado.
                       
En Chivilcoy, las cosas tampoco estarían tranquilas puertas adentro del oficialismo. Es conocido el enfrentamiento entre Pitelli y Ariel Franetovich, titular de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT). Franetovich fue electo senador provincial en el 2009 pero forzado a pedir licencia para ocupar el Ministerio de Asuntos Agrarios provincial.
           
Una forma de limitar a los gestos de autonomía que habría expresado en Chivilcoy donde, sin embargo fue electo intendente para repetir parcialmente parte de su historia. Dimitió para convertirse en colaborador de Randazzo y ser reemplazado por Pitelli quien ahora parece reiterar parte de esa misma saga: Darío Speranza será quien lo sustituya con la misión de apaciguar el fuego político y armonizar la gestión municipal.
           
Es un panorama que abre dudas acerca de si Randazzo confiaría un tema tan sensible como la instalación de su imagen como candidato presidencial y el articulado de alianzas territoriales a dirigentes con dificultades para abstraer de las discrepancias a sus propias organizaciones políticas. Lo que lleva a especular que, en rigor, el ministro se prepararía para una etapa de reagrupación de masa crítica antes que para lanzarse a una empresa de resultado incierto.

Dejá tu comentario