DEMANDA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

Danone deja una huella (judicial)

Danone está afrontando una demanda por $149 millones por su campaña publicitaria "Deja Tu Huella", ya que una artista plástica se presentó como autora de una obra testimonial similar, que habría sido plagiada, según su reclamo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el Juzgado N°36 a cargo de Miguel Ángel Grispo se encuentra el Expediente N°80596/2013 caratulado "Bordenave, Analía Silvia contra Aguas Danone de Argentina S.A. sobre Daños y Perjuicios", una demanda por $149 millones que reclama la demandante, artista plástica, por el supuesto plagio de una obra suya.
 
El caso es interesante por su contenido y llamativo en cuanto al monto del resarcimiento exigido por la demandante.
 
El 07/04/2009, la Secretaría de Turismo del Ministerio de Producción decidió apoyar la obra y proyecto "Homenaje a la Individualidad", que fue presentado en la exposición ArteBA, declarándola "de interés nacional" por el Senado, "de interés cultural" por la Secretaría de Cultura, y "marca país" por la Secretaría de Turismo ya mencionada.
 
El 05/11/2009, Bordenave registró en la Dirección Nacional de Derecho de Autor la obra "Homenaje a la Individualidad", cuyo slogan fue "Dejá Tu Huella", consistente en recolectar huellas de participantes que simbolizan aportes monetarios para obras solidarias. La obra fue presentada en Bogotá (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Miami y Los Angeles (USA), además de Ciudad de Buenos Aires.
 
El 07/08/2011, fue presentada, en Canal 13, la obra a beneficio de Unicef, "Dejá Tu Huella", que en octubre/noviembre de 2011 comenzó con el patrocinio de Danone y Fundación de Bosques.
 
En agosto/julio 2012 ocurrieron los intercambios de correos electrónicos entre Bodenave y representantes de Danone, existiendo criterios encontrados acerca de qué pretendía cada parte por esa colaboración.
 
Trascartón, Villavicencio (la marca de agua de mesa de Danone) organizó el festival "Dejá Tu Huella: Una Reserva por más Reservas", en el Planetario porteño.
 
El 24/07/2012, Bordenave renovó su registro de su obra "Homenaje a la Individualidad" ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.
 
En noviembre, Bordenave intimó a Danone a discontinuar con la campaña publicitaria que utilizaba el objeto de propiedad intelectual registrado. Bordenave comunció que no podía comercializar su obra porque le indicaban que ya estaba utilizándola Danone.
 
En marzo de 2013 cesó la mediación prejudicial pesea que Danone se encontraba debidamente notificada, hizo notar Bordenave.
 
En abril de 2013, otra marca de Danone (Bonafont) lanzó en México una campaña ecológica para plantar árboles, proponiendo a cada comprar "dejar su huella".
 
De acuerdo a la defensa de Bordenave, Villavicencio (Danone) logró proteger 48 millones de m2 de bosques a partir de esa campaña, por lo que habría vendido 48 millones de botellas de agua, según la publicidad que fue difundida por Danone.
 
De acuerdo a la defensa de Bordenave, en la presentación judicial de Danone abundan menosprecios hacia la trayectoria artística de Bordenave, en especial llamándola "artista de poca y dudosa trayectoria", e intentando erosionar su imagen vinculando su trascendencia a ex funcionarios públicos (por ejemplo, Ricardo Jaime).
 
Pero donde Danone quedó muy complicado fue a fojas 173, cuando su apoderado legal tituló "Mujeres que dejan huella (para los forenses)", mención que la defensa de Bordenave interpretó como una velada amenaza de muerte a la reclamante.
 
Obviamente que el contenido de la defensa de Danone fue considerada un acto de violencia de género por la defensa de la artista plástica ya que en lugar de refutar la demanda específica, abundó en consideraciones sobre la situación emocional o sexual de la demandante.
 
De todos modos, surge como lo más complejo de la demanda que a fojas 152 Danone niegue que Aguas Danone de Argentina haya preservado 48 millones de m2 de bosque, contradiciendo lo informado por la empresa en su comunicación institucional, una situación que vulneraría la legislación sobre Protección al Consumidor.

Dejá tu comentario