8.000 DAMNIFICADOS

Siguen las llamas en Valparaiso, no viene Bachelet

Tras el comité de emergencia en Valparaíso, el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo informó que la cantidad de víctimas fatales asciende a 12 personas y la cantidad de albergados a cerca de 8.000, que se reparten a lo largo de 28 centros en la ciudad. "Hay 11 sectores afectados por el incendio, más de 850 hectáreas consumidas, más de 2.000 viviendas quemadas y 8.000 damnificados", agregó el ministro. Las clases escolares fueron suspendidas en todo Valparaíso. El Gobierno entregará un bono para la compra de ropas para las familias afectadas dependiendo de la cantidad de habitantes de cada núcleo. Michelle Bachelet suspendió su gira por Argentina.

La más reciente actualización informativa indica que son 850 hectáreas las afectadas y durante esta jornada la cifra podría aumentar mientras Bomberos y brigadistas de la Conaf siguen con sus labores para controlar el incendio que afecta a Valparaíso desde la tarde del sábado 12/04.
 
Un balance en la madrugada señala que el rebrote de las llamas en el cerro Rocuant, en la parte alta del cerro Ramaditas,  indica que al menos otras 200 viviendas fueron alcanzadas por las llamas y se suman a la tragedia por el gran incendio que siembra damnificados, además de fallecidos, en ese sector de Valparaíso.
 
Los últimos focos de incendio que se mantienen fuera de control aún pasadas las 7:00, de acuerdo al registro de Bomberos en contacto con personal de la Conaf (Corporación Nacional Forestal), se encuentran en el cerro Ramaditas y otro en la zona de Laguna Verde.
 
El viento reactivó las llamas en el ex fundo El Pajonal y alcanzó viviendas precarias de la población Las Torres 2 y eran evacuadas otras 600 personas hacia el estadio O´Higgins, mientras algunos decidieron quitar sus herramientas a bomberos para actuar directamente contras llamas, lo que obligó a los voluntarios a llamar a carabineros y luego a personal militar.
 
Ante este panorama, el jefe Nacional de Operaciones de la Conaf, Alfredo Mascareño, explicó que el fuego comenzó en un sector de matorrales y pastizales y ya ha logrado un perímetro aproximado de 22 kilómetros y una longitud de seis kilómetros.
 
"La fase inicial indica que comenzó en la tarde (del sábado) a eso de las 16.00 horas y se hizo el despacho de medios de combate terreste y aéreo necesario para la evolución que tenía en ese momento", señaló a radio Cooperativa.
 
Mascareño indicó que a medida que el viento y las altas temperaturas ayudaron a la rápida propagación de las llamas, se avanzó en el sistema de disposición de medios y se solicitó la ayuda de Bomberos.
 
"Hemos controlado lo que mejor se puede los lugares más críticos, pero obviamente hay lugares de fuego residente donde las condiciones ambientales de temperatura y velocidad viento pueden hacer que presenten actividad", agregó.
 
En este sentido, explicó que el fuego avanza, primero, quemando vegetación delgada y genera un efecto de brasas en la que es de un tamaño mayor, por lo que la combustión de esta es más tardía y es la que puede reaccionar al viento generando fuego nuevamente.
 
"Es de esperar, incluso en áreas interiores, que existan rebrotes, pero eso no significa que el fuego no esté controlado", agregó.
 
El jefe de Conaf señaló que el esfuerzo de la fuerza de tierra está concentrado en que el perímetro del incendio tenga un cortafuego y para eso cuenta con apoyo del personal de la Onemi, del Ejército y con recursos que llegan desde el sur.
 
"Dada la vegetación que se dispone, se puede hablar de 20 días lo que demore en apagarse el incendio", sostuvo Mascareño.
 
Según dijo el proceso demora no sólo por la fase de circunscribir el fuego a un área perfectamente delimitada con líneas sin vegetación, sino que posterior a eso viene la etapa de liquidación de las llamas y es lo que más toma tiempo.
 
"Una vez que no exista humo en el lugar recién estaremos en condiciones de retirarnos", añadió.
 
Sobre la posibilidad de pedir recursos a otros países, Alfredo Mascareño aseguró que el país cuenta con los recursos necesarios para combatir este incendio y otros que se puedan presetar.

Dejá tu comentario