DEL BORUSSIA A CATALUNYA

Martino deja el FC Barcelona, que quiere al alemán Klopp

El técnico argentino Gerardo Martino se irá a fin de temporada del club español FC Barcelona, club que desea que su reemplazante sea el entrenador alemán Jürgen Klopp, del Borussia Dortmund, según señaló el diario deportivo catalán Sport, que tituló: "Confidencial. El vestuario ya lo sabe. El `Tata` se va. Klopp el recambio", y aclaró que "Martino ya ha tomado la decisión, al margen de que gane algún título".

El Barça tendrá un nuevo entrenador la próxima temporada. Gerardo Martino firmó un contrato por dos campañas, pero la segunda de ellas no la cumplirá. Es la decisión que tiene tomada desde hace tiempo y a la que la junta directiva no se opondrá. El contrato se puede romper por una cláusula de escape, con cantidades de por medio, pero negociables y todo apunta a un acuerdo amistoso ya que ambas partes comparten el criterio. El Tata no se siente cómodo en el Barça y quiere irse, mientras que la junta directiva ha visto claro que el técnico no cumple con el perfil ideal para levantar a un equipo que requiere de nuevos estímulos para volver a aspirar a todos los títulos.
 
El 17/03 anticipó Esport 3 que Martino había comunicado a sus colaboradores más próximos que no continuaría. Una información que se unía a otros indicios que se habían percibido anteriormente. El vestuario había apreciado que el técnico había caído en el desánimo y no daba la sensación de tener energía para superar todas las presiones que significa entrenar al FC Barcelona. 
 
El Barcelona quedó eliminado en la Liga de Campeones de Europa, a manos del Atlético de Madrid del argentino Diego Simeone, equipo que lidera la actual Liga de España con 82 unidades, mientras que Real Madrid tiene 79, 
y más lejos el equipo de Martino con 78, cuando faltan cinco fechas. 
 
Sport, que cubre ampliamente la información del Barcelona, agregó que "el técnico del Dortmund (Klopp) es el elegido por su carácter motivador". 
 
En sus páginas interiores, el diario amplió que "Martino ha ido perdiendo confianza en el seno de la junta (directiva) y su adiós se da por hecho. Faltará concretar los términos de su despedida del club, porque tiene un año más de 
contrato, hasta el mes de junio de 2015". 
 
Consignó también que "en las oficinas del club se ha extendido la sensación, en los últimos días, de que el argentino ya no puede continuar el año que viene en el banco", aunque se aclaró que "eso sí, a pesar de los rumores surgidos en las últimas horas, el club no tiene pensado destituir al entrenador si el Barça pierde la final de Copa (del Rey). El `Tata` se sentará el banquillo hasta la última jornada de Liga pase lo que pase". 
 
También se apuntó que "el Plan Renove" incluiría la compra del pase del delantero alemán Marco Reus, del Borussia Dortmund, en 35 millones de euros, y que "las negociaciones la ejecutará el directivo Zubizarreta (Andoni) tras la final de la Copa del Rey", que el equipo blaugrana jugará ante Real Madrid.
 
El Barça valoraba distintas alternativas: Ernesto Valverde, Luis Enrique, Villas-Boas, Jürgen Klopp y Diego Simeone. 
 
En el seno de la directiva parece ahora imperar la idea de que el equipo requiere sobre todo de un motivador y un rupturista con lo conocido: Klopp con el Burussia Dortmund o el Cholo. 
 
En el caso de Klopp hay un plus que su figura no está vinculada a una metodología en la que ganar está por encima de cualquier otra consideración.
 
Klopp tiene un talante agradable, pero su estilo no se asemeja al que ha practicado el Barça en los últimos tiempos. De todos modos, desde la junta se considera que es un tipo inteligente como para pensar un sistema de juego ideal para el plantel. Es un entrenador que aprieta a los jugadores y eso es lo que se desea en el FC Barcelona, luego de Tito Vilanova y Gerardo Martino.

Dejá tu comentario