DIÁLOGO AL FREEZER

China se entusiasma con Alemania y se enoja con el Reino Unido

China criticó al Reino Unido por interferir en sus asuntos internos tras la publicación de un informe británico sobre derechos humanos, 1 día después de que Londres dijera que Beijing había cancelado unas conversaciones bilaterales sobre esa temática tan importante.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Reino Unido catalogó a China como "un país motivo de preocupación" en su informe anual sobre derechos humanos la semana pasada, diciendo que había observado un aumento de las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión en 2013.
 
También habló de informaciones sobre "la represión violenta de disturbios étnicos en Tíbet y Xinjiang".
 
China reaccionó cancelando conversaciones con Reino Unido sobre derechos humanos. Responsables chinos y británicos tenían previsto celebrar el miércoles en Londres una ronda del Diálogo Derechos Humanos bilateral.
 
Ambos países habían acordado reanudar estas reuniones regulares durante un viaje a China en diciembre del primer ministro británico, David Cameron.
 
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying acusó a Reino Unido de publicar el informe con "comentarios irresponsables realizados sobre el sistema político chino, criticando y difamando de forma arrogante la situación de los derechos humanos en China".
 
Reino Unido debe dejar de utilizar inmediatamente los derechos humanos como pretexto para interferir en la política interna y la soberanía judicial de China, dijo Hua en una rueda de prensa rutinaria.
 
La visita de Cameron pretendía estimular la mejora de las relaciones comerciales y empresariales entre Reino Unido y la segunda mayor economía del mundo y poner punto final a una disputa sobre el líder espiritual del Tíbet que había llevado a una congelación de las relaciones diplomáticas.
 
Pero el Foreign Office británico dijo que el gobierno de Beijing se había retirado de la primera ronda de las conversaciones, cuya reanudación fue calificada por Cameron en su momento como un logro significativo.
 
Para China, el tema de los derechos humanos no debe interferir con su seguridad nacional que, para Beijing, es "un asunto de importancia primordial" mientras China sigue adelante en su camino de modernización. China teme que aparezcan los profundos desequilibrios internos que tiene el país.
 
En la primera reunión de la Comisión de Seguridad Nacional, el presidente de China, Xi Jinping, apuntó ante los participantes la necesidad de mantener una perspectiva general de seguridad nacional y explorar un camino de seguridad nacional con características chinas.
 
La situación contrasta con la relación cordial que existe entre China y, por ejemplo, Alemania, otro país de la Unión Europea.
 
El 1er. ministro de China, Li Keqiang, acaba de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y subrayó la importancia de las relaciones bilaterales.
 
La 3ra. ronda de consultas intergubernamentales chino-alemanas trabajará, según el funcionario chino, en una agenda de largo plazo para la cooperación bilateral, fortalezcan la cooperación en industrias de manufactura y emergentes de importancia estratégica y desarrollen las relaciones bilaterales a un nivel superior.
 
Alemania es un miembro importante de la Unión Europea y una potencia importante de influencia mundial, dijo Li, quien indicó que China desea intensificar la comunicación y coordinación con Alemania en asuntos internacionales y regionales.

Dejá tu comentario