A SUS 78 AÑOS

Murió el reconocido semiólogo y filósofo Eliseo Verón

El filósofo y semiólogo Eliseo Verón falleció este martes (15/04) a los 78 años de edad, como consecuencia de un cáncer, según trascendió. Una de sus últimas apariciones públicas fue cuando participó de una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia como 'amicus curiae' del Grupo Clarín, defendiendo la inconstitucionalidad de la Ley de Medios.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El filósofo y semiólogo Eliseo Verón falleció este martes (15/04) a los 78 años de edad, en su casa de Buenos Aires, a causa de un cáncer, según trascendió.
 
Reconocido internacionalmente por sus trabajos en semiótica, comunicación y análisis del discurso, fue catedrático de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de San Andrés.
 
Licenciado en filosofía, Verón trabajó dos años en el Laboratorio de Antropología Social del College de France junto con Claude Lévi-Strauss. En la Argentina dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella.
 
En 1961, Verón obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Luego de licenciarse, obtuvo una beca del CONICET para estudiar en Laboratorio de Antropología Social del Collège de France con Claude Lévi-Strauss.
 
Al regresar a la Argentina, fue profesor del Departamento de Sociología de la UBA y dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella (1967-68), profesor de Psicología Social en la Universidad Nacional del Litoral y profesor de Sociología en la Universidad del Salvador.
 
También fue profesor en las universidades francesas de París, Burdeos, Bayona y en 1985 obtuvo su diploma de Doctor de Estado en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis.
 
Una de sus últimas apariciones públicas fue cuando participó de una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia cuando se revisó la constitucionalidad de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual. En dicha audiencia, Verón formó parte de los 'amicus curiae' del Grupo Clarín, defendiendo la inconstitucionalidad de la normativa.
 
Entre sus obras más destacadas se encuentran 'Perón o muerte: los fundamentos discursivos del fenómeno peronista' (1986) y 'La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad' (1988).

 

Dejá tu comentario