ALIVIO AL BOLSILLO

Subte: Baja la tarifa para el abono y anulan su vencimiento

La Justicia avaló la propuesta del gobierno porteño para la creación de "20 viajes con valor de $85" (a $4,25 en lugar de $4,50), para evitar que la tarifa vuelva a los $ 3,50. Además, la juez Liberatori ordenó que haya fecha de vencimiento para los pases con 50 viajes. Apelarán el fallo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La jueza en lo contencioso administrativo y tributario porteño Elena Liberatori ordenó reducir la tarifa del subte de $ 4,50 a $ 4,25 y eliminó los plazos de vencimiento de los abonos con descuento de 20, 30, 40 y 50 viajes, que dificultaban a los usuarios acceder a los precios más económicos de boletos.
 
Según reveló la agencia oficial Télam, Liberatori hizo lugar a una propuesta de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) "con respecto a la creación del abono de 20 viajes con valor de $85". El organismo que administra el servicio público planteó esa reducción para evitar que la tarifa vuelva a los $ 3,50, como solicitaba el legislador del Alejandro Bodart que presentó un recurso de amparo. 
 
"Es un paso, aunque insuficiente. Por eso mañana lo voy a apelar ante la Cámara. La jueza dispuso tres cambios: crear un abono de 20 viajes; que ningún abono tenga vencimiento y, como los descuentos sólo eran aplicables 3 de los 12 meses del año, computar como hábiles los feriados y días sin servicio. Ahora quienes compren el abono de 50 viajes lo pagarán a 3.68 pesos o el de 40 viajes a 3.92 y no tendrán vencimiento, pero no hay rebajas para los que no puedan comprar abonos por adelantado ni para quienes utilizan SUBE o Monedero", dijo el legislador del MST tras conocerse la sentencia.
 
El nuevo sistema implementado la administración de Mauricio Macri establece que el descuento comienza a efectuarse a partir de la primera pasada del mes, es decir que del viaje 1 al 20 el molinete indicará una tarifa de $ 4,25, a partir del viaje 21, una tarifa de $3,60, del 31 al 40 $ 3,15 y de 41 hasta 50 $ 2,70.
 
El beneficio se da sucesivamente a medida que el pasajero va acumulando cantidad de viajes. Antes vencía en el mismo mes calendario o hasta llegar a 50, pero desde ahora no tiene vencimiento y se reiniciará tras 50 viajes. 
 
En una resolución de 17 carillas, la magistrada también dispuso que los abonos mensuales "con descuento por acumulación en cualquiera de sus modalidades -20, 30, 40 y 50 viajes- no tengan fecha de vencimiento, tanto los que a la fecha hayan sido comprados y no se hubieren activado, como los que se vendan a partir de la fecha de notificación de la presente medida". 
 
El último cuadro tarifario del gobierno macrista estipulada que el pasajero puede adquirir en boleterías tarjetas Subtepass con descuento, que tendían una validez de 30 días a partir del primer uso, sin límite de horario. Esos abonos costaban $ 126 para 30 viajes ($ 4,20 por viaje); $ 157 para 40 viajes ($ 3,94 por viaje) y $ 184 para 50 viajes ($ 3,69 por viaje). Esos valores ahora se deben ajustar hacia abajo.
 
La jueza también se ocupó del costo del pasaje obtenido en boleterías sin tarjetas electrónicas. Respecto de los "usuarios de tarjetas sin contacto" resolvió que "en el cómputo mensual de los días necesarios para acceder a la tarifa más baja, según el cuadro tarifario, se computen dos viajes a favor del usuario en los días no laborables, feriados".
 
"El viernes 11 la jueza ordenó a SBASE presentar la estructura de la tarifa a 4.50 pesos, bajo apercibimiento de suspender el aumento. El gobierno no presentó nada, como lo reconoce Liberatori en su escrito al señalar que 'de modo alguno constituye lo requerido… Ni siquiera se aportó algún documento elaborado para responder… Sólo se presentó por segunda vez un documento que ya obraba en autos'. Aun sin estar justificado el aumento a 4,50, lamentablemente la jueza no lo suspendió como esperábamos", completó Bodart. 

Dejá tu comentario