Los 12 elegidos de Francisco para el lavado de pies

"Lavar los pies es un gesto simbólico. Lo hacían los esclavos, los siervos", explicó Francisco antes de imitar el gesto de Jesús con sus Apóstoles. Quiénes son las 12 personas que recibieron el lavado de pies.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Por segunda vez en su pontificado, Francisco les lavó este jueves (17/04) los pies a 12 personas con diversas discapacidades, de entre 16 y 86 años, entre los cuales había cuatro mujeres y un musulmán, todos pacientes de un centro de ayuda de las afueras de Roma. Antes del lavado, el Papa pronunció una homilía brevísima, de menos de dos minutos, en la que explicó su gesto.
 
"Lavar los pies es un gesto simbólico. Lo hacían los esclavos, los siervos", explicó Francisco antes de imitar el gesto de Jesús con sus Apóstoles.
 
"Como los caminos eran de tierra, cuando alguien llegaba a una casa era necesario lavarse los pies", relató Francisco para explicar por qué Jesús hizo un gesto de esclavo a sus 12 apóstoles
 
Este año, los 12 elegidos para ocupar el lugar de los Apóstoles de la Última Cena fueron pacientes de un centro de discapacitados. La TV2000 de Italia recogió los testimonios de algunas de estas personas elegidas para el rito del lavado de pies en la Misa del Jueves Santo, llamada in Coena Domini, que evoca la Última Cena.
 
"El Papa lava los pies a una como yo, que soy de las últimas", dijo Angelica, emocionada. Ella está inmovilizada por varias fracturas de cadera.
 
Osvaldinho es el más joven, tiene 16 años y es originario de Cabo Verde. Está en silla de ruedas por un salto desafortunado en el mar, en agosto del año pasado. El golpe le causó un traumatismo en las vértebras, restringiendo su movilidad.
 
Orietta es romana, tiene 51, a los dos años tuvo viruela y eso le causó una encefalitis. Samuel, de 66 años, sufrió polio a los 3. Daria, de 39, es tetraplégica desde su nacimiento.
 
A Hamed, 75 años, libio y musulmán, un accidente de tránsito le dejó daño neurológico. A Marco, de 19 años, se le diagnosticó una neoplasia cerebral en octubre del año pasado.
 
Pietro es el más anciano, con 86 años. Padeció meningitis a los 14 años y eso le dejó secuelas irreversibles.
 
Gianluca, de 36, padece de oligofrenia grave como consecuencia de un trauma neonatal.
 
Giordana es etíope, tiene 27 años, y está afectada de tetraplejía espástica. Escribe poesía y se ocupa, con otros camaradas, de la Radio del lugar.
 
Finalmente, Walter, de 59 años, padece del síndrome de Down.
 
" Pensemos en el amor que Jesús nos dice que tenemos que tener con los otros, cómo podemos servir mejor a las otras personas", pidió el Papa.
 
Desde las 17:30, hora de Roma, se celebra la misa "in coena domini", en la que se recuerda la Última Cena antes de la crucifixión y durante la cual se produce el lavado de pies a 12 presentes que toman el rol de los apóstoles de Jesús.
 
El año pasado, Francisco había elegido a menores detenidos en la cárcel de Casal del Marmo, en Roma. Esta vez, lo hizo en el Centro para Discapacitados Santa María de la Providencia, administrado por la Fundación Carlo Gnocchi.
 
El Viernes Santo, Francisco oficiará la misa en la Capilla Papal de la Basílica de San Pedro y estará al frente de la procesión del Vía Crucis en el Coliseo de Roma, en el que se esperan miles de turistas.
 
Bergoglio, además, va a encabezar el sábado la Vigilia pascual previa al domingo de Pascuas, día en el cual ofrecerá una misa en la Capilla Papal de San Pedro en El Vaticano.
 

Dejá tu comentario