CAÍDA DE UN MILLONARIO

Eike Batista bajo investigación judicial

La policía federal de Brasil abrió una investigación sobre el millonario Eike Batista por delitos financieros, manipulación de mercados y lavado de dinero.

Si la investigación policial llega a generar cargos contra Eike Batista, sería otro gran golpe para el empresario que solía ser elogiado como un modelo de emprendimiento en Brasil e ícono del éxito económico del país.
 
El imperio EBX de petróleo, minería y logística de Batista, que dos años atrás tenía un valor de mercado de US$60.000 millones, colapsó durante 2013, ante una montaña de deuda y gigantescas solicitudes de protección judicial por bancarrota.
 
Una semana atrás, la comisión de valores de Brasil, CVM, anunció que Batista está bajo investigación por uso de información privilegiada como presidente de su quebrada petrolera Óleo & Gás Participações SA, antiguamente conocida como OGX, y su compañía hermana, la naviera OSX Brasil SA.
 
Ahora, Batista es investigado por la policía por solicitud de fiscales federales en Río de Janeiro por delitos financieros que involucran ventas supuestamente ilegales de acciones antes de que el conglomerado colapsara, dijo el periódico O Globo.
 
La pesquisa policial se enfocará en la venta de acciones del año pasado en la petrolera OGX, antes de que la compañía informara al mercado que gran parte de sus reservas no eran comercialmente viables, dijo el periódico Folha de S. Paulo.
 
La policía federal brasilera no emitió comentarios.
 
Una portavoz de Batista dijo que su grupo EBX no había sido notificado oficialmente por los fiscales federales ni la policía y que le entregaría las explicaciones a las autoridades a su debido tiempo.
 
"Todo será aclarado y se comprobará la buena fe de Eike Batista", dijo su abogado Darwin Corrêa.
 
Batista, el hombre más adinerado de Brasil durante la mayor parte de la década pasada, podría enfrentar hasta 23 años de cárcel si es condenado.
 
La CVM quiere determinar si Batista retuvo información no favorable para algunas de sus empresas y alentó a los inversores a comprar más acciones de sus compañías cuando vendió títulos de OGX y OSX.
 
Entre otras investigaciones, el regulador verá si Batista usó su cuenta de Twitter para manipular el precio de las acciones de OGX y esconder los problemas de la compañía.

Dejá tu comentario