FORO DE CONVERGENCIA EMPRESARIAL

Sin Brito, Méndez, Weiss, De la Vega... (no sea que CFK se enoje)

Más bien tarde antes que nunca: los empresarios recordaron reclamar por un regreso del capitalismo a la economía argentina, luego de 1 década de clientelismo, arbitrariedad y ombligocentrismo. Es cierto que el objetivo de los negocios es ganar dinero y no hacer política pero también lo es que los mercados, y la economía en un sentido amplio, debe ser una cuestión prioritaria para la comunidad empresaria porque en su temor/desinterés se encuentra, en parte, el origen de la inflación, del fuerte desequilibrio fiscal, el ridículo cepo cambiario y de los desaciertos permanentes de los Kirchner, sin olvidar los años del pelele Guillermo Moreno al frente de las decisiones políticas más trascendentes. Por eso, bienvenida la voluntad de participar. Eso sí: muuuuuy tardío todo. La banca privada nacional (¿privada?) no participó.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Participan del Foro de Convergencia Empresarial: la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural (SRA), la Federación Agraria (FAA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (Camarco) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que agrupa a los bancos privados de capital extranjero. 
 
Adeba, la entidad que agrupa a los bancos privados de capital nacional, no participó del Foro.
 
Curioso: las cámaras de Comercio y de la Construcción están presentes en el foro”, pero los presidentes de ambas - Carlos de la Vega, y Gustavo Weiss-, desmintieron participar y, menos aún, haber adherido al documento presentado. 
 
El presidente de la UIA, Héctor Méndez, dijo que la central no participaba a nivel institucional y que Rattazzi asistía a título personal. 
 
Desde el cristinismo no peronista, Sebastián Premici escribió en el vocero de esa corriente, Página/12: "El establishment apuesta a recuperar la influencia que perdió en los últimos años. Por eso ofrecen sus bases a todos los partidos."
 
El punto de vista de Premici -al igual que el de todo el mundillo K más fanático- es muy curioso. Aquí un fragmento de su texto: 
 
"(...) El autor intelectual de las distintas proclamas de este foro es Santiago Kovadloff, quien a su vez integra la Academia de Ciencias Morales y Políticas. La semana pasada, Kovadloff se pronunció en contra del proceso judicial que enfrenta Vicente Massot, dueño del diario La Nueva Provincia, investigado por su participación en la desaparición de dos trabajadores del diario. El filósofo no asistió a la conferencia de prensa y de esa manera eludió hablar del rol de los sectores económicos en los crímenes de la última dictadura cívico-militar. (...)".
 
Así le va a la economía argentina... mientras los K se dedican a esos menesteres, la inflación desborda, el déficit fiscal luce fuera de control, se multiplica la pobreza, hay pérdida del poder adquisitivo como consecuencia del mal comportamiento de esas variables, no hay inversión directa, la infraestructura ya es obsoleta... y la Presidente de la Nación afirma que está dejando un país mejor que el que recibió... si será caradura.
 
"Nuestra aspiración es que existan políticas de Estado que trasciendan los diferentes períodos constitucionales de gobierno, para lo cual es necesario el compromiso público de todos los partidos políticos"”, afirma el documento empresario.
 
"Bajar la inflación a niveles similares a los de la mayoría de los países de la región; reducir la presión tributaria sobre el sector formal de la economía; garantizar la previsibilidad, estabilidad y formalidad en las reglas de juego para promover la inversión privada; erradicar la pobreza y la exclusión mediante el impulso del empleo formal; avanzar hacia una reforma integral del sistema de salud y hacia una política criminal integral para combatir la inseguridad y el narcotráfico; discutir una nueva ley de Coparticipación Federal y garantizar la libertad de poderes y de prensa son algunas de las políticas de Estado que, para los empresarios del foro, los gobernantes deben aplicar sin importar el partido político al que pertenezcan"”, sostuvo el texto. 
 
Conferencia de prensa en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas: presidió el encuentro el titular de IDEA, Miguel Blanco, y a su lado el vicepresidente de la UIA, Cristiano Rattazzi; el titular de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), Claudio Cesario; los presidentes de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere; Jaime Campos, de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y quien comanda la cámara de comercio argentina-norteamericana (Amcham), Juan Manuel Vaquer. 
 
Según Blanco, los principales referentes de los partidos políticos -por separado-, y el Gobierno también, serán entrevistados para intercambiar ideas. También el clero y las organizaciones sindicales: "Esto no es en contra de un Gobierno. No se trata de un nucleamiento antikirchnerista"”, aseguró Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina. 
 
Sobre la inflación, los empresarios coincidieron en remarcar que si bien algunas medidas adoptadas en los últimos meses van por el buen camino, todavía es muy pronto para aseverar que la suba de precios está en vías de desaceleración. 
 
“Si la emisión sigue alta y se sigue gastando más de lo que ingresa, lo que ganamos por un lado se pierde por otro”, señaló Blanco. 
 
Contra los que apuntan a los empresarios como los formadores de precios, tomó la palabra Campos, de AEA, para plantear que “durante los primeros años del kirchnerismo la inflación siempre estuvo por debajo del 10% y las empresas eran las mismas”. “Y en todos los países de América latina la inflación es menor al 6%, y aún así crecen”, reafirmó.

Dejá tu comentario