MUY INTERESANTE

Creativo proyecto del Frente Renovador: "Que el alquiler sea deducible de Ganancias"

Sergio Massa aseguró que su espacio enviará al Congreso un proyecto de ley con una medida que beneficiará a inquilinos de vivienda única. El monto se actualizará por el índice salarial. “Es absurdo que no esté contemplada la vivienda a la hora de deducir gastos cuando están contemplados gastos de salud o por hijos. La vivienda, que es una herramienta tan importante para la calidad de vida de la gente, debe estar incluida dentro de los ítems previstos para que aquellos que pagan alquiler puedan deducir”, explicó Massa. El economista Miguel Peirano explicó: “Es favorable contemplar el gasto en alquiler de vivienda única en las deducciones de Ganancias”. Su colega Marco Lavagna agregó: “Esta medida traería un alivio sobre la clase media trabajadora”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El espacio que lidera el diputado nacional Sergio Massa presentará en el Congreso Nacional un proyecto de ley que prevé que los alquileres de vivienda única –hasta un tope de $60.000 anuales- se puedan descontar de la ganancia neta de trabajadores, jubilados y autónomos para el cálculo del impuesto a las Ganancias.
 
En este sentido, Sergio Massa explicó: “Hicimos un planteo complementario al que veníamos haciendo vinculado al impuesto a las Ganancias. Es importante la modificación del mínimo no imponible de acuerdo a la escala del RIPTE, actualización de los salarios, y en paralelo que se actualice la escala, que desde el año 2000 no se actualiza. Creemos clave que se pueda deducir el alquiler en el pago del impuesto a las Ganancias”.
 
Cabe destacar que actualmente es posible desgravar los intereses de los créditos hipotecarios hasta $ 20.000 anuales, pero no los alquileres.
 
Massa agregó: “Con la medida el Estado se beneficia porque el blanqueo de los contratos de alquiler le va a generar más recursos al Estado nacional y a las provincias. Generamos solución para la gente y al Estado para blanquear los alquileres”.
 
En los fundamentos del proyecto se señala “que la presión impositiva sobre los trabajadores ha crecido sustancialmente en los últimos años, hecho agravado por la dinámica inflacionaria”. Y que se agregan mayores dificultades para “el acceso a la primera vivienda, en el marco de la baja relación del salario frente valor de las propiedades sumado al encarecimiento del crédito hipotecario”.
 
Peirano
 
El economista del Frente Renovador, Miguel Peirano, explicó el proyecto de ley que el espacio que lidera Sergio Massa enviará al Congreso con una medida que beneficiará a inquilinos de vivienda única. El monto se actualizará por el índice salarial. 
 
En este sentido, Peirano sostuvo: “La suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias es una medida necesaria así como actualizar las deducciones y escalas. Asimismo, es favorable contemplar el gasto en alquiler de vivienda única en las deducciones del impuesto como una manera de darle mayor progresividad”.
 
Y agregó: “En un escenario inflacionario, se vuelve determinante priorizar las herramientas impositivas para generar una asignación de los fondos presupuestarios eficaz y equitativa”.
 
Peirano también afirmó: “Aquellas medidas que reduzcan la presión tributaria sobre los trabajadores, los jubilados, las pequeñas y medianas empresas y productores son positivas y, particularmente este año, permiten sostener la demanda y evitar caídas en la actividad. De la misma manera, hay que preservar del efecto inflacionario a las jubilaciones, la asignación universal y garantizar que preserven el poder adquisitivo. En este sentido, se orientan las propuestas del Frente Renovador; mejorar la demanda interna y preservar los ingresos de la gente y los niveles de producción”.
 
Un alivio sobre la clase media trabajadora
 
El integrante del equipo económico del Frente Renovador, Marco Lavagna  sostuvo que “en un contexto donde por la propia política económica los precios de las propiedades y el costo del crédito hipotecario han subido fuertemente y por encima del salario, como mínimo la respuesta del Estado debería ser dejar de considerar que el gasto en el acceso a la vivienda esté sujeto a un impuesto que puede llegar hasta el 35%”.
 
En ese sentido el economista destacó: “Desde el Frente Renovador proponemos esta deducción de hasta $60.000 anuales que será actualizado automáticamente de forma anualmente, al igual que hemos planteado con el mínimo no imponible, las escalas, etc.”
 
Y agregó al respecto que “cabe destacar que al excluir el costo del acceso a la vivienda, la medida no sólo apunta a la equidad, preservando el salario de la creciente inflación y presión tributaria, sino que también tendrá impactos positivos en materia de eficiencia dado el estímulo a reducir la tasa de informalidad que se verifica en el mercado inmobiliario de contratos de alquiler”.
[ pagebreak ]
 
Es por ello, consideró, que “esta medida hoy traería un alivio sobre la clase media trabajadora. Hacia adelante, corregiría una de las tantas inequidades pendientes que tiene el sistema tributario argentino”.
 
Marco Lavagna explicó a su vez que “la discusión en torno del impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores suele reducirse al debate en torno del valor del mínimo no imponible. Si bien este debate es relevante, en reiteradas oportunidades opaca el tratamiento de otros temas igualmente importantes, y que venimos reclamando modificaciones (escalas, alícuotas, exenciones, etc.).”
 
Y destacó: “El concepto de mínimo no imponible excluye abiertamente el gasto en alquiler para una vivienda única, considerándolo como una renta que debe estar sujeta a Ganancias (cuando por caso la renta financiera está exenta)”.

Dejá tu comentario