A DIFERENCIA DE LA ARGENTINA

Bolivia sancionó la ley para derribar aviones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sancionó este martes (22/04) la ley por la cual las Fuerzas Armadas podrán abrir fuego contra aviones implicados en el tráfico de drogas o que violen la seguridad nacional. En la Argentina, la oposición ha presentado tres proyectos de ley ante la Cámara de Diputados que no prosperaron debido al rechazo del oficialismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente Evo Morales sancionó este martes (22/04) la primera ley de defensa aérea del país, por la cual las Fuerzas Armadas podrán abrir fuego contra naves implicadas en el tráfico de drogas o que violen la seguridad nacional.
 
"Esta norma nos permite fundamentalmente enfrentar al narcotráfico", dijo Morales al promulgar la disposición en una ceremonia realizada en el presidencial Palacio Quemado, en La Paz.
 
El presidente explicó que con esta ley Bolivia dispondrá de "un instrumento que permitirá seguir mejorando la lucha contra el narcotráfico". "Vamos bien en erradicación y disminución de cultivos de coca", principal insumo de la cocaína, afirmó.
 
Sin embargo, "lamentablemente en el oriente boliviano operan muchas avionetas sin permiso, al interior de Bolivia y (también) se desplazan hacia el exterior", explicó. En ese sentido, planteó la necesidad de continuar equipando a las Fuerzas Armadas y a la Policía con equipos y tecnología modernos.
 
Lo que Bolivia "necesita son los radares" para detectar vuelos clandestinos. "Estamos en conversaciones con países que nos pueden transferir o vender esta tecnología", útil también para "sentar soberanía en territorio nacional".
 
Recordemos que el gobierno de Morales expulsó, en 2009, a la agencia antidrogas estadounidense DEA, acusándola de complot.
 
Por otra parte, cabe destacar que la Argentina no cuenta con una ley de derribo de aviones, pero la oposición ha presentado tres proyectos de ley ante la Cámara de Diputados que no prosperaron debido al rechazo del oficialismo. Este tema, de hecho, ha generado diferencias en el interior del kirchnerismo. El gobernador bonaerense Daniel Scioli, de hecho, se diferenció del Gobierno nacional al opinar que la ley de derribo de aviones que impulsan el Frente Renovador de Sergio Massa y otras fuerzas políticas "es un debate que hay que dar" (ver nota relacionada).

Dejá tu comentario