TRIUNFO JUDICIAL DEL EX GUERRILLERO PETRO

Imprevisto: Santos debe reponer al alcalde de Bogotá

La Sala Civil de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá tomó una decisión este martes que no estaba en las cuentas de nadie: ordenar al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el reintegro del destituido alcalde Gustavo Petro a su cargo. La decisión se da luego de que un ciudadano interpuso una acción de tutela en ese tribunal bajo el argumento de que el jefe de Estado debía acoger la solicitud de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este martes 22/04 al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, restituir en su cargo al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro en las próximas 48 horas, en cumplimiento a medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
"Lo que está haciendo el Tribunal Superior de Bogotá es solicitarle al presidente de la República que acate la decisión (de la CIDH de otorgar medidas cautelares a Petro) y que lo restituya en el término de 48 horas", dijo el abogado Iván Acuña, miembro de la defensa del alcalde, asegurando que el fallo es vinculante.
 
"El tribunal decidió amparar los derechos fundamentales del señor alcalde, de los ciudadanos que presentaron acción de tutela para que se diera cumplimiento a la decisión de la CIDH cuando consideró que debían otorgarse medidas cautelares a favor del alcalde de Bogotá, las cuales el presidente desatendió", aseguró Acuña.
 
Petro incurrió en presuntas faltas por irregularidades en la implementación del nuevo esquema de recolección de basura.
 
El propio Petro, un exguerrillero de izquierda que había sido elegido para el periodo 2012-2016, reaccionó en su cuenta de Twitter al fallo en su favor poco después de que fuera difundida la noticia.
 
"Esta vez Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos", escribió.
 
Petro fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años en diciembre pasado por la Procuraduría, un órgano encargado de sancionar disciplinariamente a los funcionarios públicos en Colombia.
 
La destitución fue confirmada en marzo por Santos. Sin embargo, el presidente colombiano ha asegurado en numerosas ocasiones que si algún tribunal ordena la restitución del alcalde, él cumpliría con ese mandato judicial.
 
En su fallo, el Tribunal protegió los derechos políticos de Petro bajo el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, según la cual los ciudadanos tienen derecho a "elegir y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas".
 
El Tribunal ordena que en 48 horas Petro sea restituido en su cargo. La designada alcaldesa encargada de Bogotá, María Mercedes Maldonado, fue informada de la decisión, pero hasta ahora se esperaría una notificación oficial.
 
La decisión se da un día después de la posesión de Maldonado, quien dijo que su encargo podría ser por poco tiempo ante la posibilidad de que Petro pudiera ser restituido en su cargo. El presidente Juan Manuel Santos también había advertido que si un juez le daba la orden, devolvería al alcalde al Palacio Liévano, tal como se le llama a la sede municipal.
 
Gustavo Petro no demoró en reaccionar ante el fallo y tuiteó: "Esta vez Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos".
 
Rafael Barrios, uno de los abogados de Petro, explicó que la tutela se fundamenta en los parámetros que fijó la Corte Constitucional acerca de que las medidas cautelares de la CIDH son de obligatorio cumplimiento y que la acción fue instaurada contra el presidente Santos y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez. 
 
Por otro lado, añadió que así el Consejo de Estado hubiera dejado en firme la destitución del burgomaestre y el presidente Juan Manuel Santos no haya acatado las medidas cautelares del tribunal hemisférico, ahora es un juez el que le está ordenando que lo reintegre en menos de 48 horas.
 
“Santos ha dicho que acatará la decisión de reintegrar a Petro si un juez se lo ordena, pero como ya ha incumplido su palabra, puede que no lo haga”, concluyó Barrios.
 
"Cuando destituí al alcalde Petro lo hice cumpliendo la ley. Reitero una vez más, si algún juez me ordena su restitución, no vacilaré en cumplir con esa orden", sostuvo Santos, después de nombrar como alcaldesa encargada de Bogotá a María Mercedes Maldonado.

Dejá tu comentario