ARDE LA PLATA

Gimnasia busca la gloria que le falta pero Estudiantes anhela impedirlo

Nunca antes había ocurrido algo semejante: que los 2 equipos grandes de La Plata tuvieran la oportunidad de dar la vuelta olímpica. Es cierto que en esta ocasión Gimnasia y Esgrima tiene mejores posibilidades porque ganó cuando había que ganar, y Estudiantes, quien se encontraba más cerca, ahora quedó más lejos. Pero espera un traspié de Gimnasia tal como le ocurrió a Boca Juniors la vez más reciente que Estudiantes fue campeón local. En La Plata, Estudiantes siempre fue el equipo de las vueltas olímpicas y Gimnasia tuvo que ahogar varias veces su festejo por infortunios a los que tuvo que sumar el disgusto de un descenso a la B Nacional. Recién recuperado su regreso a 1ra. A, cree que tiene posibilidades de dar vuelta la historia. Ahí están, mano a mano, hasta el final. Ahora, Gimnasia enfrentará a Argentinos Juniors y Estudiantes a Godoy Cruz de Mendoza.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Plata vive por primera vez un duelo único en su historia entre el 'Lobo' y el 'Pincharrata'. Ambos pelean por primera vez por un torneo de la Primera División del fútbol argentino. Siempre fue Estudiantes el de los festejos, ahora podría ser el turno de Gimnasia. Hay también un condimento político también: el 'Lobo' es el club de los amores de Cristina Fernández y su madre Ofelia Wilheim. El último campeonato fue para San Lorenzo, cuyo hincha más famoso es ahora el Papa Francisco.

Más allá de los simpatizantes ilustres, lo cierto es que el equipo del bosque manda desde la punta de la tabla de posiciones e intentará buscar la gloria después de nueve años de perder el título sobre el final ante Boca, el DT y el ‘Tripero’ son uno de los grandes animadores del Torneo Final.

En la vuelta al trabajo tras la victoria ante All Boys, Gimnasia realizó tareas regenerativas en el predio de Estancia Chica, ya con vistas al cotejo del sábado 26/04 ante Argentinos Juniors en La Paternal. El 'Bicho' no es un rival fácil a pesar de estar casi condenado al descenso, porque aún quiere salvarse y no regalará el partido.

El entrenador Pedro Troglio no podrá contar con el suspendido Omar Pouso y en su lugar se meterá Dardo Miloc. En tanto, probó a fondo el delantero Rodrigo Contreras, quien viene de un desgarro y podría llegar al cotejo ante el 'Bicho'.

De ser así, el equipo tendría dos cambios, el ingreso de Miloc por Pouso y el de Contreras por Facundo Pereyra. El plantel se entrenará a puertas cerradas durante toda la semana, quiere máxima concentración: de repente quedó a las puertas del título del certamen de Primera División que se le negó en todo el profesionalismo.

El técnico Troglio dijo: "La ilusión está y lo intentaremos. Como siempre lo hicimos, vamos por todo en un torneo difícil donde no hay un rival sino ocho equipos en pocos puntos".

El Lobo fue campeón en 1929, en el amateurismo, y en 1994 ganó la Copa Centenario, pero los simpatizantes tienen la espina clavada por la derrota en el último partido del Clausura 1995 ante Independiente, perdiendo el título a manos de San Lorenzo.

"Cuando Gimnasia sea campeón ojalá el técnico sea yo", dijo Troglio en un reportaje por el canal TyC Sports durante el entrenamiento matutino en Estancia Chica, el bunker de Gimnasia.

El entrenador les dio todo el crédito a los futbolistas: "Este equipo se formó en la necesidad cuando Gimnasia se estaba por ir a la B Metropolitana", recordó el técnico, quien lo devolvió a 1ra. División un año atrás. 

Uno de los nenes mimados por Troglio es Lucas Litch quién manifestó que “tuvimos una caída fea como el clásico, como con Vélez también, pero hoy nos encontramos siendo el equipo más regular. Haber estado hace un año en la 'B', y ahora punteros es muy importante”.

“El sacrificio que tiene este equipo es diferente al de los demás. Todos dicen que es difícil jugar ante Gimnasia, eso es bueno. El rival piensa que enfrentarnos es durísimo. Jugar mal y ganar es importantísimo. Si no se puede jugar bien, hay que correr y meter”, agregó Litch en diálogo con América and Closs, programa que se emite por Radio América.

Lucas Licht, en la victoria ante All Boys, fue clave al abrir el marcador a los pocos minutos con una soberbia chilena y comentó que “me encontré en el área. Quedé pasado, y como venía la pelota, no dudé en tirarla. Por suerte entró. No lo dudé y salió bien”.

El jugador de Gimnasia intentó sacarse un poco el mote de candidato: "Todos los partidos que nos quedan son difíciles. Argentinos si no gana desciende, Lanús está peleando, Quilmes también está ahí del descenso y en la última vamos con Boca" y subrayó que “si mantenemos el nivel, vamos a lograr algo bueno”.     

Por otra parte, Estudiantes intentará sumar un campeonato más a su historial e intentará aguarle la fiesta a su clásico rival porque pese a haber empatado sin goles ante Rosario Central, su entrenador, Mauricio Pellegrino declaró que el único punto conseguido “no nos sirve por la situación en la que estamos nosotros. En el trámite salió bien el juego que planteamos, salimos rápido y las situaciones más claras fueron las nuestras, pero no las pudimos convertir”

Y agregó: "A esta altura es abismal la diferencia entre sumar un punto que sumar tres. Este es un campeonato muy peleado en el que todo puede pasar. Para que nos sirva este resultado, el domingo tenemos que ganar (contra Godoy Cruz)".

El jugador del ‘Pincha’, Israel Damonte indicó que Estudiantes se caracteriza por no mirar lo que hagan sus rivales, sino lo que haga el mismo Estudiantes.

“En este plantel tratamos de fijarnos en nosotros, no nos quejamos, no lloramos cuando los equipos se meten atrás, o hacen tiempo, hemos ganado y otros equipos se van llorando diciendo que hacemos tiempo. Cada cual hace lo que le conviene”, remarcó el volante tirando un palo a Troglio cuando declaró que el Clásico se perdió ante un equipo que se tiraba al suelo y hacía tiempo.

“Lo hacen todos los equipos, si lo hace Estudiantes, es antifútbol, que es una idiotez”, añadió.

Respecto a la lucha por el torneo, destacó que “me gustaría que estemos arriba, pero ahora le toca a ellos, ganaron y tuvieron la oportunidad de hacerlo en cinco partidos seguidos. El mejor es el que está primero o sale campeón, hoy Gimnasia está entre los mejores porque va primero”.

Y para el volante, ya no sirve empatar, al considerar que "obviamente que es mejor un punto que nada, pero volver a jugar en nuestra cancha faltando tan poco, es fundamental que podamos ganar más allá del juego”.

“Cualquiera le puede ganar a cualquiera, estamos dentro de los regulares, estaría bueno que venga de la mano con triunfos. Creo que se definirá en la última fecha. Me parece una falta de respeto que digan quién tiene el fixture más fácil, no es así”, subrayó Damonte 

El Pincharrata y el Lobo bailan al ritmo de la punta, de a poco se prepara el escenario para un verdadero duelo que paralizará no solo a una ciudad sino a todo un país, como antes quizás ocurría en la cercana Avellaneda, cuyos equipos representativos (Independiente y Racing) están muy devaluados.

Dejá tu comentario