PERONISMO DISIDENTE

El Peronismo Federal se hace el difícil, pero Massa los espera

Mucho ruido hay en torno a las supuestas presiones de senadores nacionales del Peronismo Federal sobre Sergio Massa para que acepte una interna con De la Sota y Macri para encumbrar a un solo postulante. Es cierto que el tigrense apetece un bloque propio en la Cámara alta (ya lo tiene en Diputados) y al no tener hombres propios depende de esos legisladores, pero no hay que olvidar que los senadores del peronismo disidente no tienen candidato presidencial, y los que podrían serlo no son competitivos. Luego, De la Sota no es rival en una interna para Massa. El tigrense difícilmente acepte una interna en el partido que él creo y menos con alguien a quien derrotar no le daría mérito alguno. Por último, Macri imagina una segunda vuelta en 2015 con el propio Massa, mira de reojo al apoyo táctico que podría darle el FAP-UNEN y no tiene ninguna intención de eliminarse en las PASO con Massa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A fines de febrero pasado, se le cerró a Sergio Massa la posibilidad de contar con un bloque propio en el Senado de la Nación. Pero en verdad fue una oportunidad que no significa que no pueda repetirse u ocurrir en cualquier momento. El tigrense incorporó a algunos senadores a la mesa nacional del Frente Renovador, con lo cual es cuestión de tiempo. Por el momento los senadores aliados a Massa conservarán sus actuales bloques y seguirán siendo parte del interbloque que aglutina a los peronistas disidentes. Massa no está ansioso por lo que ocurra con ellos, es cuestión de esperar. El 27/02 hubo un encuentro donde se trataron proyectos en común. La invitación la habían hecho los senadores nacionales Juan Carlos Romero y Carlos Reuteman. Allí se discutió la posibilidad de la articulación de fuerzas en temas específicos.

Según fuentes de ése cónclave, se hizo énfasis en diversas problemáticas del actual contexto pero sobre todo se centro en ejes específicos como: reforma impositiva, desempleo, obras de infraestructura y sobre todo la situación actual de la economía y la creciente inflación. Además de la situación actual que se vive en las diferentes regiones del país.

Sin duda uno de los análisis obvios fueron las posibilidades de Massa en la carrera presidencial y también sus posibles contrincantes, dentro y fuera del kirchnerismo.

Así las cosas, alguna prensa plantea que Massa está angustiado por la demora en concretar su bloque parlamentario en la Cámara alta y que los senadores del Peronismo Federal lo condicionan con una interna con José Manuel de la Sota y Mauricio Macri para no dividir el voto peronista no kirchnerista.

El problema de esa versión es que el Peronismo Federal no tiene otro candidato presidencial con el cual ir en las listas de 2015. Especialmente ahora que la centroizquierda se unió en el FAU y algunos de sus miembros como Oscar Aguad, Julio Cobos o Elisa Carrió, no descartan a Macri.

Massa se sienta, los espera y los senadores peronistas tendrán finalmente que ir a buscarlo. La idea de una interna abierta la tiene De la Sota, para no quedarse afuera y cerrar una fórmula con Massa. El tigrense piensa en las PASO para dirimir, por ejemplo, el candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Pero una cosa muy distinta es la presidencial, porque el Frente Renovador es un invento de él y De la Sota no tiene estructura nacional, excepto por la representación con la que cuenta en un par de provincias, mientras que el Frente Renovador está mucho más extendido territorialmente a pesar de su breve tiempo de vida.

¿Qué mérito tendría para Massa ganar por ‘goleada’ una interna? ¿Qué grado de legitimidad le otorgaría imponerse a un rival sin suficiente peso electoral?

Y además, el Frente Renovador es una creación de Massa, no suena lógico que un grupo de legisladores sin candidato presidencial –y mucho menos competitivo-, pueda obligarlo a que otro compita con él dentro de su partido.

Y en cuanto a Mauricio Macri, lo que ocurre con el Frente Amplio-UNEN demuestra que él confía en llegar a una 2da vuelta contra Massa con el apoyo de esa coalición donde los radicales y hasta Hermes Binner no le cierran las puertas en el caso de un balotaje, por eso no le interesa eliminarse en una PASO con Massa.

Dejá tu comentario