DÉFICIT FISCAL INCONTENIBLE PESE A IMPUESTOS EXORBITANTES

Emisión brutal ordenan a la Casa de Moneda (y vaciamiento del BCRA)

Cristina Fernández de Kirchner afirma, y reafirma, que ella le dejará al próximo Presidente de la Nación una coyuntura mejor que la que encontró junto a su marido muerto Néstor, el 25/05/2003. Sin duda que Cristina no se refería a la seguridad (la inseguridad es récord con los Kirchner) ni a la inflación (hoy día la Argentina ya es 1 de los 2 países en el mundo con mayor tasa de deslizamiento de precios) ni a la infraestructura (destruida por los Kirchner, básicamente a causa de la distorsión del cuadro tarifario que promovieron) ni a la emisión de moneda para financiar el déficit fiscal que provoca el gasto público gigantesco (sigue aumentando aunque dicen lo contrario). En verdad, Cristina quiere instalar un relato que, a fuerza de repetirlo, algunos militontos y otros incautos puedan aceptarlo. Pero el país de Cristina vive una crisis muy intensa y solamente reordenar el frenesí de planes asistenciales resultará una enormidad para quien llegue a la Casa Rosada. Volviendo a lo de la emisión, aquí un interesante apunte de Massot & Monteverde:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (InC). El gasto estatal frustra la política monetaria: cobra fuerza la emisión, alentando un grosero vaciamiento del BCRA.
 
• El gobierno se equivoca al pensar que el desborde fiscal se puede compensar con una política monetaria restrictiva. 
 
La base monetaria ha venido creciendo modestamente, a un ritmo inferior a 20% anual. 
 
Sin embargo, esa desaceleración perdió fuerza, pues el gobierno nacional requirió mayor asistencia para hacer frente al gasto. 
 
• Tras 2 meses de contracción, marzo volvió a ser un mes expansivo: la base monetaria aumentó $ 4.210 millones. 
 
Hubo que emitir $ 10.887 millones para financiar al sector público y $ 3.884 millones para comprar divisas. 
 
El auxilio al gobierno se complementó con recompras de títulos de deuda por $ 17.200 millones al Banco Nación en el mercado secundario. 
 
El efecto monetario de la operación con el Nación quedó momentáneamente neutralizado porque colocó casi la misma cantidad en pases, esterilizando la expansión resultante. 
 
La operatoria de LEBAC agregó otros $ 8.996 millones mientras que las operaciones de pases y otros conceptos cargaron con la tarea contractiva, al absorber $ 19.590 millones. 
 
• El comportamiento expansivo se potenció en abril: en los primeros 4 días la base saltó $ 10.032 millones, impulsada por la devolución de los pases pasivos del Nación, por más de $ 14.000 millones el 1º de abril. 
 
• Como los adelantos transitorios se encontraban ya cerca de sus límites técnicos, el BCRA en la última semana del mes se vio nuevamente forzado a simular una ganancia, en este caso de $ 79.000 millones. 
 
• La cifra más que duplica lo que se transfirió el año pasado —$ 34.800 millones— por el mismo concepto y muestra en qué medida el Central se ha convertido en prácticamente el único financista del gobierno. 
 
Esa “ganancia” está originada en la revaluación de las letras a 10 años del Tesoro. 
 
• Al ser una utilidad meramente contable, por revaluación, la única forma de realizarla consistiría en vender la entidad. 
 
Pero ocurre que, además de tratarse de una ganancia exclusivamente de capital, la distribución de la misma constituye una grosera práctica de vaciamiento del BCRA. 
 
Por este mecanismo, el Central se hace cargo de la pérdida que sufre el gobierno a causa de la revaluación de las letras entregadas por el Tesoro como contrapartida por los pagos a su cargo de vencimientos de la deuda gubernamental. 
 
Es decir, el Central, además de haber sido forzado a desprenderse de las reservas para cumplir con pagos de vencimientos correspondientes al Tesoro, ahora le cubre bajo el disfraz de “ganancias”, las pérdidas por diferencias de cambio inherentes a la deuda asumida por el gobierno. 
 
Lo que sorprende es la enorme magnitud de esta grotesca descapitalización: el balance semanal al 31 de marzo exhibe una mayúscula contracción del patrimonio neto de la entidad, equivalente a 42% del capital contabilizado en el balance al día 24. 
 
Otra irregularidad es que, en lugar de acreditar los fondos en la cuenta Depósitos del Gobierno Nacional, la mayor parte —$ 61779 millones— fue contabilizada en la cuenta Otros Pasivos. 
[ pagebreak ]
 
El balance final de 2013 no se conocerá hasta mediados de año. 
 
• El BCRA es la única organización del mundo que distribuye ganancias en la proporción que haya incumplido su misión fundamental, de defensa del valor de la moneda. 
 
Ello es así porque los activos del BCRA nominados en moneda extranjera ganan valor cada vez que el peso se deprecia. 

Dejá tu comentario