CAMBIOS EN CHILE

Luego de la abstención del 60%, Bachelet reforma la ley electoral

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este miércoles 23/04 un proyecto de ley para cambiar el sistema electoral binominal por uno proporcional que mejore la representatividad e incluya cuotas de género. Según la mandataria, el cambio busca también legitimar con una mayor representatividad los procesos electorales ante la ciudadanía, que tras la aprobación en 2011 del voto voluntario en vez de obligatorio, protagonizó una abstención de casi el 60% en las más recientes elecciones presidenciales, que ganó Bachelet.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En Santiago de Chile se realizó la ceremonia de firma del proyecto de reforma al sistema binominal, durante la que la presidenta Michelle Bachelet informó de los detalles del proyecto, dándole contenido a la reforma constitucional que ya eliminó el tope de 120 integrantes para la Cámara de Diputados.
 
“El sistema binominal es una espina clavada en nuestra democracia, un sistema que debe la vida a la dictadura y no es así cómo queremos cuidar nuestra estabilidad institucional. Chile ha cambiado y nuestro parlamento debe hacer eco de aquello”, dijo la mandataria, agregando que “no sólo por la herida que representa su origen, porque condena a una nación a un empate permanente, porque es obstáculo para la representatividad de nuestra democracia”.
 
En lo sustantivo, la iniciativa aumentará de 120 a 155 diputados, y de 38 a 50 senadores, redistribuyendo las representaciones.
 
Con esta propuesta, Bachelet busca poner fin al sistema binominal, único en el mundo, que ha favorecido la formación de dos grandes bloques, excluido minorías políticas y frenado grandes cambios en los últimos 20 años por la necesidad de altos quórums para su aprobación.
 
Asimismo, Bachelet anunció que se establecerá una cuota de género, para “que ningún partido presente más del 60% de candidatos del mismo sexo”.
 
El oficialismo, con mayoría simple en el Congreso, necesita el voto de 4 diputados independientes y 2 senadores más para aprobar la reforma, pero pretende lograr un mayor acuerdo con la derechista Renovación Nacional y los parlamentarios de Amplitud, quienes se han mostrado dispuestos a discutir el proyecto. 
 
La UDI (Unión Demócrata Independiente), la mayor fuerza opositora, rechaza la modificación de la legislación electoral.
 

Dejá tu comentario