CAMBIO DE AGENDA

El Gobierno difundió el anteproyecto del Código Penal (Texto completo)

Para cambiar la agenda, Cristina Fernández decidió que el anteproyecto de nuevo Código Penal comience a ser debatido en el ámbito académico, con la promesa de que es posible que se le introduzcan modificaciones. Por eso, el Gobierno publicó el texto. Puede leerlo completo en esta nota.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Desde el pasado lunes (21/04) el anteproyecto de nuevo Código Penal que promueve Cristina Fernández comenzó a ser debatido en el ámbito académico, ante la necesidad de la Casa Rosada de introducir otros temas en la agenda mediática en momentos en que la economía vuelve a trastabillar. Con este debate, la Casa Rosada apela a la promesa de que es posible que se le introduzcan modificaciones al articulado, y busca distraer a la opinión pública. 
 
Recordemos que el Ejecutivo Nacional sufrió un duro revés ante la opinión pública en cuanto al anteproyecto de los juristas que convocó, tras la embestida del Frente Renovador.  Pero, con la necesidad de cambiar la agenda, se ha decidido mantener el debate, aún cuando éste ya se encuentre perdido y pueda convertirse en un mamotreto inservible como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que inevitablemente deberá sufrir reformas luego de 2015 porque es hasta contradictoria en sí misma.
 
Así, como ocurrió con la ley de medios, el anteproyecto del Código Penal entró en un período de debate abierto a la sociedad. El Gobierno publicó el texto del anteproyecto sin hacerle cambios (Ver en Archivos Adjuntos) y abrió un lapso de 90 días de observaciones al texto en universidades, ONG y asociaciones de abogados y jueces. Luego, la comisión redactora sumará un nuevo dictamen al anteproyecto y recién entonces se elaborará un proyecto de ley para que se discuta en el Congreso. 
 
El puntapié lo dio, en la Facultad de Derecho de la UBA, el juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni (ver nota relacionada).
 
A raíz del comienzo del debate sobre el anteproyecto del Código Penal en las universidades,‎ María Elena Leuzzi, la titular de la Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI), sostuvo en declaraciones radiales que “es una locura más del Gobierno, que pretende otro atropello y lo que no le pueden explicar a las víctimas, lo quieren esconder en las universidades". Y agregó: “La Presidenta debe hacer una consulta popular sobre la reforma y no hacerlo sólo con las Universidades, a espaldas del pueblo como pretende”.
 
En este sentido, María Elena Leuzzi afirmó: “Estoy en desacuerdo total con la reforma. Este es otro atropello de la Presidenta de la Nación, que debió hacer una consulta popular y no escribir una reforma a espaldas del pueblo con las injusticias y la inseguridad que lastiman a miles de familias”.
 
Además sostuvo que “con la reforma el registro de reincidencia se vuelve virgen. Hay un gran cráter dentro de la justicia y del sistema perverso que tenemos. Es una locura, están asustados y llevan el anteproyecto a las universidades para reclutar gente. Los van a premiar en las cátedras para venderles su proyecto a los futuros abogados que vamos a tener. No queremos permitir semejante atropello, la mayoría de la gente de trabajo está totalmente en desacuerdo".

Dejá tu comentario