BERNI FUSTIGÓ A MACRI

Más de 6 horas de piquete y acampe en la 9 de Julio

Diversas agrupaciones sociales y organizaciones sindicales realizan este jueves (15/05) un acampe en la Avenida 9 de Julio en reclamo al Gobierno porteño de aumento en los salarios y más puestos de trabajo. El piquete ya lleva más de 6 horas y amenazan con quedarse hasta mañana.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Organizaciones sociales y cooperativas de barrios carenciados realizan este jueves (15/05) un acampe sobre la Avenida 9 de Julio, a la altura de Avenida de Mayo, provocando un verdadero caos de tránsito. Reclaman al Gobierno de la Ciudad puestos de trabajo, el fin de la precarización laboral y un aumento salarial. 
 
Efectivos de la Policía Metropolitana llegaron al lugar del corte y podría haber un desalojo. La protesta, que ya lleva más de 6 horas, mantiene cortados ambos carriles de la principal arteria vehicular porteña, incluido el paso del Metrobús.
 
"Desde hace más de 8 meses una decena de organizaciones sociales y varios miles de vecinos de los barrios más marginados de la ciudad venimos intentando desarrollar un diálogo con el gobierno porteño. Presentamos decenas de propuestas de obras pero todas ellas han sido rechazadas de plano", denunciaron las organizaciones convocantes, a través de un comunicado.
 
Entre ellas se encuentran FOB Regional Capital, AGTCAP/FOL, Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, MTL Rebelde, MST Teresa Vive, MRP, TPR, Asamblea Barrio Charrua, Agrupación Bartolina Sisa, MTD Aníbal Verón, Polo Obrero y el Frente Popular Darío Santillán.
 
La protesta comenzó a las 11 de la mañana, cuando los manifestantes cortaron la mencionada esquina. Más tarde, decidieron realizar un acampe y tienen planeado marchas hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
 
La protesta en pleno Microcentro porteño genera importantes demoras de tránsito no sólo en la 9 de Julio ya que debido a los inconvenientes gran cantidad de vehículos tuvieron que desviarse a otras avenidas.
 
Desde el Gobierno nacional salieron con los tapones de punta contra Mauricio Macri. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, responsabilizó al gobierno porteño y afirmó que en la madrugada se le notificó a la Ciudad sobre la protesta que realizarían estos grupos, pero que aún así no actuaron ni la Policía Metropolitana ni la Justicia contravencional. 
 
"El gobierno de la Ciudad y la Metropolitana están ausentes", se quejó el funcionario nacional en diálogo con el canal C5N. 
 
"Estamos cansados los porteños de que cada vez que hay un piquete, la Metropolitana y la Justicia contravencional desaparezcan, se hagan los distraídos, y no atiendan los teléfonos", se quejó Berni. Y agregó: "Esto se podría haber evitado".
 
El secretario de Seguridad dijo que, más allá de que si el reclamo es justo o no, "los porteños queremos transitar libremente". "Es una vergüenza que los porteños seamos rehenes todos los días de estos piquetes porque la Ciudad no se hace cargo", dijo.
 
"Parece que el jefe de Gobierno disfruta complicándole la vida a los porteños", disparó Berni. Y concluyó: "Esperemos que no se tomen el mismo tiempo que la otra vez cuando tardaron nueve días en desalojar un corte en la Autopista Illia".
 
Berni aprovechó así la ocasión para 'pegarle' a Macri, pero el Gobierno nacional tampoco se ha caracterizado por evitar las protestas y piquetes. Recién en los últimos meses, y motivado por el nerviosismo reinante en la Rosada debido al creciente descontento social, el kirchnerismo presentó proyectos para limitar los cortes de calle, aunque finalmente el Gobierno Nacional se desmarcó de la propuesta presentada por varios diputados oficialistas.
 
Cabe destacar, además, que desde el macrismo ya propusieron la quita de planes sociales a aquellas personas que participen de piquetes. La iniciativa fue presentada por Helio Rebot en la legislatura porteña para su debate (ver nota relacionada).
 
 

Dejá tu comentario