ENCUESTA DE 'MANAGEMENT & FIT

Atención Kicillof: Crece el pesimismo sobre el futuro de la economía

El kirchnerismo no sólo perdió los llamados "pilares del modelo" (los superávits en la balanza comercial y en el resultado fiscal). También ha perdido el favor de la población acerca de las expectativas de la economía (todos conocen la importancia de las expectativas de la sociedad), y de la evolución de las finanzas personales de los individuos. La conclusión, que surge de una encuesta de la consultora Management & Fit realizada entre el 28/04 y el 08/05, resulta muy alarmante porque hay coincidencia en que se avecina un 2do. semestre muy complicado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  La consultora Management & Fit preguntó a 1.600 personas de todo el país: ¿Cómo considera Ud. que estará la situación económica del país en los próximos meses?
 
Los pesimistas sumaron 64,2%, entre 52% que respondió Peor; y 12,2% que eligió Mucho Peor).
 
Los optimistas resultaron 9,9% (sumando los que opinaron Mucho Mejor, 2,9%; y Mejor, 7,9%). 
 
Los que opinaron Igual fueron 23,9%. 
 
El No sabe/No contesta fue 2,0%.
 
Dato: Las mujeres son algo más pesimistas que los hombres: 54,6% de las mujeres eligió Peor y 11,8% Mucho Peor, mientras que los hombres eligieron 49,3% Peor; y 12,6% Mucho Peor.
 
Definitivamente el estrato socioeconómico Bajo es mucho más pesimista: 56,2% eligió Peor contra 47,7% del estrato Alto y 49,6% del estrato Medio.
 
Los argentinos se encuentran crecientemente negativos sobre la evolución de la economía: en julio de 2013, las respuestas Peor + Mucho Peor eran 57% de la muestra pero ahora sumaron 62,2%.
 
¿Y cómo considera Ud. que estará su situación económica personal en los próximos meses?, fue la siguiente pregunta.
 
Los negativos sumaron 49,7% entre 42,7% Peor y 7,9% Mucho Peor.
 
Los optimistas sumaron 14,1% entre 1,9% que eligió Mucho Mejor, y 12,2% Mejor.
 
El No Sabe/No contesta fue 1,9%.
 
Entre hombres y mujeres no hay diferencias apreciables pero sí es de destacar que en el estrato socioeconómico Bajo se eligió la respuesta Peor en un 48% de los consultados, mientras que en el estrato Alto fue 36,1%, y en el Medio 40,0%.
 
Urgente24 concluye, luego de la lectura de esa porción del estudio que lideró Mariel Fornoni que, considerando que la mayoría de las consignas de Cristina Fernández de Kirchner y su Frente para la Victoria apuntan al estrato socioeconómico Bajo, se explica el deterioro renovado de la imagen presidencial y la de su equipo y políticas.
 
También, por ese motivo, es notable el impacto de las paritarias en las expectativas acerca de las expectativas personales del universo encuestado.
 
En julio eran 44,8% los que respondían Peor y en marzo de 2014 eran 51,9% pero en mayo son 49,7%.
 
Sin embargo, es un arma de doble filo porque si la inflación se devora velozmente las mejoras salariales obtenidas, el reclamo de reapertura de paritarias será muy popular.
 
Cuando se preguntó ¿Qué problemas son los que a Ud. más le preocupan de la Provincia en la que vive?, ganó la Inseguridad, una cuestión nacional.
 
Los encuestados podían mencionar hasta 3 problemas
 
Pero el 85,% eligió en 1er. lugar entre sus 3 menciones a la Inseguridad.
 
El 56,5% eligió en 1er. lugar a la Inflación.
 
El 45,7% al Desempleo.
 
El 34,6% a la Corrupción.
 
El 25,9% el Acceso a la Educación.
 
El 19,7% el Acceso a la Salud.
 
El 18,1% el Acceso a la Vivienda.
 
Por lo tanto hay 2 conclusiones: es evidente cuál debería ser la prioridad si Cristina quisiera recuperar imagen; y resulta notable cómo ha fracasado en forma reiterada Cristina en abordar las problemáticas Inseguridad + Inflación. 
 
En el caso de la Inflación, el ministro Axel Kicillof insiste en negar la problemática que sí existe para la población.
 
En el caso de la Inseguridad, el universo 'progresista' insiste en abordajes muy diferentes a las expectativas de la mayoría de la sociedad.
 
Esto fue evidente porque cuando se ingresó en forma pormenorizada en preguntas sobre la Inseguridad, el 77,2% opinó que Aumentó.
 
Entre las mujeres, 79,9%; entre los hombres, 74,3%.
 
Pero también hay una cierta confusión acerca del tema, probablemente resultado de la desesperación ante la ausencia de respuestas satisfactorias. El 46,8% de los consultados consideró que la culpa es, en partes iguales, de todos: Gobierno Nacional, Poder Judicial, fuerzas de seguridad, gobiernos provincial y municipal, sin discriminar.
 
Sin embargo, cuando se trata de identificar un culpable:
 
28,7% dicen que la Inseguridad es culpa del Gobierno Nacional.
 
12,3% cree que es culpa de la Justicia.
 
4,6% opinó que es culpa de la Policía.
 
4,0% que es culpa del Gobierno provincial.
 
1.1% que es culpa del Gobierno municipal.
 
---------------
 
La encuesta se realizó de 28/04 al 08/05, 1.600 casos en Ciudad de Buenos Aires, Centro, NOA, NEA, Cuyo y Sur, según un muestreo polietápico para el que se seleccionó un universo muestral proporcional al tamaño medido en electores 2013, barrios de CABA, 2 municipios del 1er. cordón del GBA y 2 del 2do. cordón, 2 departamentos de Córdoba y 2 de Santa Fe, y en Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Chaco, Corrientes, Tucumán, La Rioja y Chubut 1 cada uno. Las encuestas fueron una mezcla de telefónicas (a estratos socioeconómicos medios y altos) y presenciales (estratos bajos).
 
El error muestral es +/- 2,45% para un nivel de confianza de 95%.

Dejá tu comentario