DOBLE DISCURSO

Que se arreglen los progres: Zaffaroni y el exfuncionario de Videla que también trabajó con Néstor

El brigadier Laureano Álvarez Estrada fue una suerte de corrector del libro 'Derecho Penal Militar' firmado por el actual ministro de la Corte Suprema y a quien éste le agradece por sus "importantísimas observaciones" en la obra. El oficial de la Fuerza Aérea fue el 1er subsecretario de Justicia de la dictadura y hasta su muerte, en septiembre de 2003, se desempeñó en el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, un órgano que dependía del Poder Ejecutivo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Es conocida la historia. El ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni es un abanderado de la defensa de los Derechos Humanos y del garantismo procesal, pero que cuenta al mismo tiempo con un polémico pasado vinculado a la última dictadura militar que debería escandalizar hasta al menos emocional de los cristinistas (y sin embargo no lo hace). 
 
Tal como se ha contado innumerables veces, Zaffaroni se desempeñó como juez durante el autodenominado 'Proceso de Reorganización Nacional', el nombre de fantasía con el que la Junta Militar bautizó la etapa que se inauguró el 24 de Marzo de 1976. El magistrado se desempeñó al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal de Sentencia de la Capital Federal. 
 
Pero la autoría de 'Derecho Penal Militar', publicado en 1980, marca un punto cúlmine en el pasado procesista del ministro, ya que en él plantea, tal como lo señaló Urgente24, posiciones inesperadas por parte de Zaffaroni, como la necesidad de dar muerte a los delincuentes, o la validez de los bandos militares para crear tipos penales (ver nota relacionada).
 
El texto consta de 21 capítulos y fue escrito en conjunto con Ricardo Juan Cavallero
 
Para cualquiera que conozca el presente progre de Zaffaroni no puede resultar más que llamativo el "agradecimiento" que figura en la introducción del libro. 
 
"Finalmente, queremos hacer público nuestro agradecimiento al brigradier auditor doctor Laureano Álvarez Estrada, quien tuvo la gentileza de leer los originales, por las importantísimas observaciones que nos efectuara [...]", señala la publicación. Las gracias de Zaffaroni y Cavallero se hacen extensivas "al contraalmirante auditor doctor León Francisco Morell". 
 
Álvarez Estrada, quien resultó una suerte de corrector del libro de Zaffaroni, no fue un brigadier cualquiera. Según recordó el dirigente radical Rodolfo Terragno en una columna escrita para el diario Clarín, el oficial de la Fuerza Aérea fallecido en 2003 fue designado por el presidente de facto Jorge Rafael Videla como su subsecretario de Justicia vía el decreto 105/1976. 
 
En dicha nota periodística, Terragno recuerda que le preguntó a Zaffaroni por la dedicatoria.  “En la citada obra no se agradece a nadie por funcionario de la dictadura, sino por auditor militar”, fue la respuesta del juez de la Corte por aquellos días en los había sido propuesto por Néstor Kirchner para integrar el máximo tribunal. 
 
Otro que puede contar una anécdota con Álvarez Estrada es el exfiscal del Juicio a las Juntas, Julio César Strassera. "Durante la época de la dictadura, un día tuve una discusión con el Subsecretario de Justicia, Laureano Álvarez Estrada. Yo no quise cumplir una orden y no me echaron, me ascendieron. Me sacaron de la Justicia Federal y me mandaron a la Justicia Ordinaria,  y fui juez de sentencia, me dediqué a condenar a ladrones de gallinas y no seguí en cuestiones federales o políticas", contó Strassera en una entrevista para un suplemento de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en conmemoración de los 20 años del histórico juicio.
 
Pero lo que tal vez más curioso resulte es que  Álvarez Estrada también cumplió funciones durante el gobierno de Néstor Kirchner, quien impulsó a Zaffaroni como ministro de la Corte Suprema y levantó sospechas contra hasta el más mínimo colaborador de la dictadura. Hasta su fallecimiento el 19/09/2003, ya retirado, el militar se desempeñó como Vocal Letrado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Esto consta en el decreto 177/2004 publicado en el Boletín Oficial del 13/02 de ese año, que nombra al reemplazo de Álvarez Estrada, y que lleva la firma del fallecido expresidente y del entonces ministro de Defensa, José Pampuro
 
El Consejo Supremo fue un órgano administrativo que dependía del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa. Dejó de tener vigencia con la derogación en 2008 del Código de Justicia Militar que lo regía. La derogación del Código se realizó a instancias de la sucesora de Pampuro en Defensa, la hoy representante argentina ante la OEA, Nilda Garré, una amiga del ministro Zaffaroni. 

Dejá tu comentario