IMPOTENCIAS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA

El kirchnerismo cumple 11 años en el poder...

El kirchnerismo llegó al poder el 25/03/2003. Las primeras megamanifestaciones contra los Kirchner comenzaron en 2004 (01/04/2004, luego del asesinato de Axel Blumberg). Sin embargo, el kirchnerismo cumple hoy (domingo 25/05/2014), 11 años en el poder. No fueron las únicas movilizaciones adversas a los Kirchner. Ocurrieron muchas otras más. En 2010, cuando Néstor Kirchner murió, era evidente que marchaban hacia una derrota electoral segura, pero pudieron recuperarse y arrasar en 2011. Es evidente que la sociedad argentina tiene problemas difíciles de explicar. Es cierto que sufrió derrotas electorales importantes en 2009, y 2 veces en 2013, y que carece de candidato presidencial propio para 2015. Pero eso no le impide presionar a sus adversarios y buscar modificar el Poder Judicial, impulsar legislaciones controversiales y mantener un derroche de gasto público extraordinario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El kirchnerismo es un movimiento político peronista, nacido desde el poder, a partir del 25/05/2003, liderado por los presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). 
 
El kirchnerismo integró a sectores del peronismo más tradicional u orgánico -tanto del Gran Buenos Aires como el interior del país-, de la UCR, del comunismo y socialismo, y también simpatizantes y sobrevivientes del llamado "peronismo combativo" y ex Montoneros, además de organizaciones vinculadas a ellos: Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, CELS, etc.
 
Luego de traicionar y, desde 2005 sepultar políticamente, a Eduardo Duhalde, el kirchnerismo exhibió su identidad basada en 7 claves:
 
> Reivindicación de las reivindicaciones del peronismo que enfrentó a Juan Perón desde la izquierda, en los años '70; y también de las organizaciones guerrilleras que se levantaron contra el gobierno constitucional María Estela Martínez de Perón, aunque los K sólo rescatan su prisión, tortura y desaparición en la dictadura cívico-militar posterior. A eso le llaman "defensa de los derechos humanos".
 
> Rechazo de lo que los K llaman neoliberalismo, a partir de su cuestionamiento a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional. No a su organización hermana, el Banco Mundial. Tampoco a su derivación, la Organización Mundial de Comercio. Tampoco a su grupo de sostén político, el G20 (que la Argentina integra gracias a decisiones de política exterior de Carlos Menem, en los años '90). 
 
> Rechazo de los tratados de libre comercio. El punto más alto de esta política fue la confrontación de Kirchner con el entonces presidente de USA, George W. Bush, durante la Cumbre de las Américas de Mar del Plata de 2005, que resultó decisiva para evitar la firma del ALCA (Alianza para el Libre Comercio de las Américas).
 
> Alineamiento estratégico con regional con Venezuela, durante el gobierno de Hugo Chávez Frías. Inclusive el vapuleado memorando de acuerdo con Irán, es una derivación de esos entendimientos con el fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela. El combo incluyó a Ecuador, Cuba y Bolivia.
 
> Políticas a favor de la natalidad y sexualidad: desde el matrimonio igualitario a declaraciones acerca de la despenalización del aborto (tema abandonado desde que Jorge Omar Bergoglio es el papa católico apostólico romano Francisco).
 
> Elevado gasto público (la teoría K afirma que estimular el valor agregado favorece la expansión de la economía) que se financia con una presión tributaria exagerada y una inflación ascendente, que intentó ocultarla el Frente para la Victoria mintiendo con las estadísticas gubernamentales, hasta que resultó inocultable.
 
> Desafío permanente al supuesto 'poder tradicional'. Para los Kirchner, la Argentina que padeció la violación de los derechos humanos (que según el Frente para la Victoria son sus "mártires"), es consecuencia de una Argentina conservadora que gobernó con los militares (prefieren ignorar que todo comenzó con la fórmula Perón-Perón, en 1973). A partir de ahí, se vapulea a empresarios (la seguridad jurídica no está asegurada para todos), a políticos opositores y a todo aquel que cuestione el poder K.
 
> Clientelismo permanente. Con el gasto público sin techo se financia, en forma discrecional, una cantidad de herramientas de poder que tienen los Kirchner para mantener su gestión.
 
El mecanismo fue eficiente, en tanto y en cuanto les aseguró 11 años ya en el poder, es el período de gobierno ininterrumpido más largo desde que regresó la democracia, en 1983.
 
 
Hoy se cumplen 11 años de kirchnerismo, un fenómeno político que irrumpió un año y medio después de la salida de la convertibilidad y que pasará a la historia, fundamentalmente, por una inclaudicable voluntad de poder.
 
El análisis semiológico lo recordará como un Gobierno que reemplazó la ideología por el “discurso” y la historia por el “relato”. Con un manejo osado del Presupuesto del Estado, tanto Néstor como Cristina administraron recursos del Estado de tal modo que, hasta 2011, lograron ganarse la voluntad de gran parte de los argentinos con medidas a las que presentaron como formas revolucionarias de inclusión.
 
Un Gobierno que devolvió el fervor político y recuperó el valor de la igualdad y la distribución del ingreso.
 
La política inflacionaria fue el instrumento predilecto que generó una fuerte sensación de holgura; como se sabe, la inflación no perdona. Hoy, cierto desencanto colectivo es el resultado de políticas económicas sin metas productivas claras y con plazos, un epílogo que puede imputarse al exceso de gasto por sobre los ingresos.
 
La fuerza política constituida desde el Estado se muestra demasiado heterogénea como para instalar un candidato propio. Rechazan a Daniel Scioli, que está bien posicionado pero del que nadie duda que será, ante todo, sciolista. 
[ pagebreak ]
 
Entre tanto, rodean a figuras con poca inserción, como Sergio Urribarri, un peronista clásico, entrerriano y ferroviario, que creció al lado de Jorge Busti; y tratan de digerir las postulaciones, todavía muy endebles, de Florencio Randazzo, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich a pesar de todo, sigue creyendo en sus posibilidades- y hasta nuestro gobernador Juan Manuel Urtubey, que en la última semana redobló sus intenciones de proyección nacional.
 
Pero esto también es un juego escénico.
 
El kirchnerismo sabe que está perdiendo poder. Sergio Massa, primero con dos millones de adherentes y un vuelco progresivo de voluntades peronistas, y el Unen, que entre su abanico de candidatos, proyectos e ideologías alcanza el segundo puesto en la intención de voto, desalientan cualquier expectativa.
 
Además, signo de debilitamiento, la Justicia avanza sobre figuras notables como Amado Boudou y Julio de Vido, está agazapada, acumulando antecedentes contra los empresarios K y, la Cámara Federal Penal -como se calculaba- declaró inconstitucional el acuerdo con Irán por el atentado contra la Amia.
 
Pero Cristina Fernández de Kirchner no se engaña y cada uno de sus pasos políticos apunta, exclusivamente, a la consolidación de su sector político, vertebrado especialmente en La Cámpora.
 
El kirchnerismo pierde poder pero no voluntad de poder.
 
Para aventar dudas basta observar la disciplina con que los cuadros cristinistas, no tan jóvenes y más bien cuarentones, defienden sus espacios. La forma drástica y sin delicadezas que usaron para frenar la llegada de Marcelo Tinelli a Fútbol para Todos demostró que sus prioridades pasan por conservar las consignas. 
 
Probablemente, ninguno de los espectadores comunes de las transmisiones deportivas se conmueva con las alegorías setentistas de relatores sin formación ni historia política, pero todo eso está dirigido al núcleo duro de la militancia. Hablar de “goles secuestrados” y “minutos recuperados” tienen que ver con la epopeya, no con el fútbol No importa cuál sea después la venganza de Tinelli.

Dejá tu comentario