INVITACIÓN DE PUTIN

Cristina irá a la reunión de los BRICS (que no busca más integrantes)

El encargado de la diplomacia rusa adelantó que el presidente Putin invitará a la Argentina a la próxima cumbre de países. No obstante, descartó una integración del país al bloque, algo que ya están tratando de instalar desde el cristinismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El encargado de la diplomacia rusa Sergei Lavrov, adelantó este miércoles a través de la red social Twitter que el presidente Vladimir Putin invitará formalmente a la Argentina a participar de la próxima cumbre del BRICS que se desarrollará en julio próximo en la ciudad de Fortaleza en Brasil.

No obstante el diplomático aclaró que por el momento no está en los planes ampliar el grupo para incorporar de manera permanente a la Argentina.

"De momento no hay planes de seguir ampliándola, pero cada cosa a su tiempo" advirtió Lavrov quien manifestó además la intención del presidente Putin de reunirse con la presidente Cristina Fernández.

Es que la invitación de Putin sería más una devolución de gentilezas, después de que la Presidente, de alguna forma, se manifestara a favor del referéndum celebrado en Crimea para su separación de Ucrania, algo promovido por Rusia (ver nota relacionada).

Lavrov mantuvo este miércoles un encuentro con el canciller Héctor Timerman en Moscú.

Los 5 países que integran el BRICS reúnen al 43% de la población mundial y acumulan el 25% de la riqueza, según reportes oficiales internacionales. El comercio entre los países del grupo crece a un ritmo del 28% anual y tiene el objetivo de alcanzar los 500.000 millones en 2015.

Lavrov elogió además, tras el encuentro que mantuvo este miércoles con Timerman el Palacio Spiridonovka de la Cancillería rusa en Moscú, "la postura independiente adoptada por la Argentina" en la crisis de Ucrania.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina destacó que la Asociación Estratégica entre ambos países "tiene base en una visión común sobre la esencia de las relaciones internacionales y los valores y objetivos de bienestar común que ambas naciones estamos construyendo".

Los cancilleres repasaron la situación internacional a nivel global y regional, "asumiendo que los conflictos internacionales tienen una solución sustentable únicamente si se trabaja en el fortalecimiento de un sistema multilateral sólido basado en la cooperación y la colaboración mutua y la no intervención en asuntos internos en otros estados por medios económicos, políticos o militares.

En este esquema, Timerman subrayó la posición argentina contraria a los dobles estándares" indica el comunicado de Cancillería.

Ambos funcionarios firmaron una Declaración Conjunta sobre abstención de emplazamiento de armamento en el espacio ultraterrestre, reafirmando así su compromiso con el Desarme y la No Proliferación.

"Con relación a las relaciones económicas, se plantearon los aspectos necesarios para continuar intensificando el comercio bilateral, promoviendo a su vez inversiones y emprendimientos conjuntos" al tiempo que "Timerman expuso la creciente cooperación sur-sur que lleva adelante la Argentina y propuso incluir a Rusia en proyectos de cooperación triangular, considerando por su parte Lavrov que ello presentaba una excelente oportunidad de cooperación conjunta, especialmente para América Latina y África".
 

Dejá tu comentario