BRASIL 2014

Ya es el Mundial de las protestas, la represión y el caos

Brasil 2014 ya perdió su Mundial justo antes de que comience, pero no en la competencia futbolística, sino en materia de seguridad y control de las calles a raíz de una huelga que se produjo en San Pablo este lunes (09/06) de los trabajadores del metro en la que desafiaron la orden judicial de reanudar el servicio, causando retrasos y embotellamientos a tres días antes del inicio de la mayor competencia futbolística a nivel mundial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 ya empezó a jugarse desde que Brasil fue elegida por la FIFA para organizar el evento que comenzará este jueves (12/06) pero no el aspecto deportivo el país anfitrión perdió, sino en lo referente a la desorganización, a las innumerables falencias en la construcción de sus estadios y el creciente descontento en la población por sus abultados costos para la puesta en funcionamiento. 

Este lunes (09/06), Brasil 2014 continúo con su cauce normal de disconformidad en la población cuando en San Pablo la policía reprimió con gases lacrimógenos a manifestantes que apoyaban la huelga del metro, en una nueva jornada de tránsito caótico a solo tres días de la inauguración del Mundial en materia deportiva. 

Un grupo de unos 150 manifestantes prendió fuego montañas de basura para bloquear el tránsito en una avenida del centro de San Pablo. Unos 25 policías lanzaron gases lacrimógenos y bombas de estruendo para dispersarlos. 

Pero los manifestantes se reagruparon, muchos huelguistas se les sumaron, y unos 300 marcharon hacia la secretaría de Seguridad del estado coreando "íNo habrá Copa, habrá huelga!"

La huelga de empleados del metro, en su quinto día, planteó una amenaza para el buen desarrollo del Mundial en esta ciudad de 20 millones de habitantes donde el jueves Brasil y Croacia disputarán el primer partido de la Copa.  

Poco después del enfrentamiento entre los trabajadores y los policías armados con escudos y porras en la estación Ana Rosa, la compañía de metro anunció el despido de 60 huelguistas. 

"El Mundial no es una excusa para nosotros", declaró el líder del sindicato de empleados de metro, Paulo Pasin, a Reuters en el lugar de las protestas, a la vez añadió que “queremos reabrir las negociaciones”.

La huelga del metro es parte de una ola de protestas previas al Mundial en la que es percibido por muchos en Brasil como un derroche de dinero que el país necesita para mejorar sus ineficientes servicios públicos como la educación, la salud y el transporte.

Los trabajadores piden un aumento salarial de 12 por ciento, casi el doble de la inflación anualizada. El gobierno del estado ofrece un 8,7 por ciento.

"Todo esto está volviendo mi vida un infierno” expresó en declaraciones a Reuters Djalma Melo, un auxiliar de oficina, parado frente a la estación donde la policía dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno. Los policías se apostaron en la entrada de otras estaciones de metro, pero no hubo informaciones de incidentes.

La policía de tráfico informó de atascos de hasta 200 kilómetros en Sao Paulo. El viernes la huelga causó un atasco de 300 kilómetros, uno de los peores de los que se tiene memoria.  

La policía también lanzó una bomba de ruido contra un grupo de unos 70 trabajadores del metro en huelga que entraron a la estación Ana Rosa para convencer a supervisores de unirse a la paralización, indicó a la agencia AFP el presidente del sindicato, Altino Melo dos Prazeres.

Luego la policía dejó partir a la mayoría, pero detuvo a 13 huelguistas en esta estación donde la semana pasada las fuerzas ya dispersaron a piqueteros a bastonazos y con gases lacrimógenos.

El metro de San Pablo transporta cada día a 4,5 millones de personas y es fundamental para llegar al estadio mundialista Arena Corinthians.

Tres de las cinco líneas operan parcialmente desde el jueves pasado, y provocaban este lunes inmensos embotellamientos de autobuses y automóviles.

La huelga crea además un problema de imagen para la mayor economía de América Latina en vísperas del Mundial, que comienza el jueves en Sao Paulo con un partido entre Brasil y Croacia.

Dejá tu comentario