RECLAMOS A CRISTINA

Tamberos piden al Gobierno nacional que "tome conciencia"

Tras el encuentro de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MPNL) con los ministros de Asuntos Agrarios de Buenos Aires; de la Producción de Santa Fe, y de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba; el coordinador de la Mesa, Carlos Brave, aseguró que los tamberos necesitan que "la Nación tome conciencia y deje de poner trabas para poder actualizar los precios, porque no tenemos rentabilidad".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Mesa Nacional de Productores de Leche (MPNL) se reunió este miércoles (18/06) con los ministros de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini; y de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba; Julián María López.
 
Tras el encuentro, el coordinador de la MNPL, Carlos Brave, aseguró que los tamberos necesitan que "la Nación tome conciencia y deje de poner trabas para poder actualizar los precios, porque no tenemos rentabilidad".
 
En diálogo con el portal Infocampo, el dirigente explicó sobre el encuentro: "planteamos las necesidades que nuestro sector tiene, y por suerte los tres ministros coincidieron con nosotros".
 
Los tres ministros provinciales firmaron un acuerdo en el que se comprometen a coordinar acciones de colaboración en lo relacionado al análisis de la Cadena de Valor del sector. "Les propusimos marcar una agenda para tratar los temas más importantes de la lechería, y también poder ayudarlos en cuento al trigo y la carne, que también son sectores golpeados", aseguró Brave.
 
En relación al tema de los precios, el coordinador de la MNPL explicó que "no tratamos ese asunto, porque eso es algo que tiene que resolver la Nación, que no asume nuestra rentabilidad como algo clave. No podemos seguir produciendo con estos precios. Para poder recuperar productividad deberíamos estar recibiendo por lo menos $3,8 o $4 por litro".
 
Sobre una posible convocatoria de la Nación, el santafesino negó rotundamente cualquier tipo de acercamiento a los productores por parte de algún miembro del Gobierno. "Le hemos escrito cartas al secretario de comercio y al ministro de Agricultura, pero no hemos tenido ningún tipo de respuestas. Que las industrias tengan un límite monetario de pago por litro de leche nos perjudica de sobre manera, porque las empresas podrían pagarle tranquilamente a los tamberos entre $3,5 y $3,6 por litro, que nos daría al menos un margen de alivio", aseguró.
 
"Lo único que ha hecho bien la Nación en cuanto a la lechería es el plan de créditos para los tamberos, en donde el gobierno provincial absorbe el 5% y la Nación otro 5%, para que la tasa al productor le llegue al 14%. Pero igualmente muchos productores no saben si tomar ese buen crédito que resuelve muchos problemas ahora, porque con los precios planchados no sabes si después podes o no pagarlo", concluyó Brave.

Dejá tu comentario