POR DIVERSAS IRREGULARIDADES

Piden que se le quite la personería jurídica a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo

A través de una carta elevada al Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio César Alak, la diputada del GEN y referente de FA UNEN, Margarita Stolbizer solicitó quitarle la personería jurídica a la Fundación Madres de Plaza de Mayo por las graves irregularidades en el otorgamiento de la misma, como así también en la actuación de la entidad. Además, el pedido se apoya en un informe de la Auditoría General de la Nación denuncia que la Fundación Madres de Plaza de Mayo desvío más de $40 millones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este jueves 26/06 a través de una misiva dirigida al Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio César Alak, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer  solicitó quitarle la personería jurídica a la Fundación Madres de Plaza de Mayo por las graves irregularidades en el otorgamiento de la misma, como así también en la actuación de la entidad.

En su carta, Stolbizer fundamenta que las fundaciones deben cumplir con estas características: objeto de bien común, ausencia de finalidad de lucro, patrimonio propio, capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, imposibilidad de subsistir únicamente de asignaciones del Estado. Además, debe presentar el plan trienal de actividades que es el relato pormenorizado año por año, de cuáles son las que va a realizar la fundación para cumplimentar su objeto social y las bases presupuestarias consistentes en un cuadro de ingresos y egresos.

Stolbizer argumentó “El plan trienal presentado por la Fundación se refiere únicamente a la Universidad Popular Madres de playo. Allí se exponía que la Universidad necesitaba aproximadamente $150.000 por mes para funcionar. Esa cifra no coincidía con los $12.000 pesos iniciales aportados para dar comienzo a la fundación cuyo objetivo iba a ser llevar adelante la universidad y tampoco podría cubrirse con las $40.000 anuales que las fundadoras se comprometían a aportar” establece la diputada.

También Stolbizer analiza “Lo más grave es el supuesto resumen de bases presupuestarias totalmente irregular efectuado a mano por Sergio Schoklender del cual surge que el patrimonio inicial es de $12.000, las donaciones $120.000 e ingresos adicionales (sin detallar a que se refiere) a $60.500, indicando que el total sería de $192.500. Detalla a continuación que los gastos serian de $117.434,50, indicando un saldo de caja de $ 75.050,50 para el primer año. No indica que sucede el segundo ni el tercer año”.

La quita de la personería jurídica argumenta Stolbizer se debe al irregular manejo de fondos “Resultaba imposible el desarrollo de las actividades propuestas con los aportes efectuados y las promesas de donación, sin embargo y sobre la base de un plan trienal manuscrito e ilegible se autoriza para funcionar a la fundación” y agrega que “La IGJ estaba facultada para suspender las resoluciones contrarias al estatuto y a la ley, y para solicitar la nulidad judicial. No lo hizo. Durante años la fundación funciono de manera irregular y nadie la controlo”

En la carta, Stolbizer también menciona que se destaca que del acta constitutiva de la Fundación, el compromiso a mantener la independencia de los partidos políticos como así también de no participar de campañas partidarias.

Además considera necesario averiguar la responsabilidad de “Todos los Inspectores Generales desde el otorgamiento de la personería (año 2005) hasta la fecha, en virtud de los graves vicios que posee la personería de la fundación, como así también la carencia de fiscalización posterior sobre la misma”.

El Informe de la Auditoría General de la Nación

El informe de la Auditoría General de la Nación denuncia que la Fundación Madres de Plaza de Mayo desvío más de $40 millones, además de detectar otras irregularidades en el plan de construcción de viviendas sociales. También cuestiona la falta de control y el incumplimiento de diversas normas por parte del Estado. Además, se detectaron pagos a personas físicas, en forma sistemática, con cheques por sumas inferiores a $ 50.000 cobrados por ventanilla, por un monto total de $ 30.000.000. Sin embargo, una sola persona cobró la suma de $ 4 millones mediante 85 cheques. Las mismas personas han operado cuentas de la Fundación, por lo que podría tratarse de empleados de la entidad o tener alguna vinculación contractual, señalan los auditores. Se hallaron pagos a funcionarios públicos, tanto de nivel nacional como provincial, que tenían responsabilidad de control y aprobación de gestiones relacionadas con las obras realizadas por la FMDPM por una suma de $ 225.000.   

Dejá tu comentario