TRAS LA QUEJA DE NML CAPITAL

Aunque no quiera, el gobierno deberá reunirse con los holdouts en Nueva York

El gobierno argentino, dio a conocer a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Economía que aceptó hoy reunirse con los holdouts en Nueva York, el próximo lunes 07/07, luego de que los representantes de NML Capital denunciaran que la Argentina no se había presentado a negociar y al tiempo que un grupo de eurobonistas le pidió al juez Thomas Griesa que sean "exceptuados" del fallo que impide los pagos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este lunes 30/06 por la noche se conoció que el gobierno aceptó reunirse con los holdouts en Nueva York. La fecha del encuentro será el próximo lunes 07/06, luego de que los representantes de NML Capital denunciaran que la Argentina no se había presentado a negociar y al tiempo que un grupo de eurobonistas le pidió al juez Thomas Griesa que sean "exceptuados" del fallo que impide los pagos.

De esta manera, el ministerio de Economía dijo esta noche en un comunicado que "la Argentina y los holdouts se reunirán con el intermediario designado por el juez Thomas Griesa el próximo lunes 7 de julio, en Nueva York". El organismo dirigido por Axel Kiccillof precisó que para ese encuentro será definida una "delegación especial".

El fondo NML manifestó esta mañana que "no hay negociaciones en marcha ni ha habido ninguna negociación". "El gobierno de Argentina ha elegido poner al país al borde del default. Sinceramente esperamos que reconsidere este camino hacia un callejón sin salida", declaró  Jay Newman, administrador de carteras en el fondo inversor.

 

 Newman tambén resaltó que "la profesada voluntad de Argentina por negociar con sus acreedores, ha probado ser otra promesa rota. NML está sentado a la mesa, listo para hablar, pero Argentina se ha negado a negociar cualquier aspecto de esta disputa", lanteó.

Newman consideró que "el gobierno argentino ha elegido poner al país al borde del default. Nosotros esperamos sinceramente que reconsidere este camino sin salida".

El juez Griesa ordenó a la Argentina y a los holdouts sentarse a negociar la forma y el tiempo del pago de la sentencia a través del mediador Daniel Pollack, pero según los bonistas, hasta ahora, los abogados del país no se han presentado. El viernes pasado, Griesa también dispuso que el Bank New York Mellon (BONY) no transfiriera de su cuenta en el Banco Central, los US$539 millones depositados por la Argentina, para hacer efectivo el pago de vencimientos a los bonistas que entraron en los canjes de los años 2005 y 2010.

La situación llevó a que un grupo de tenedores de bonos en euros le pidieran a Griesa que los ayude a recuperar sus pagos que fueron bloqueados, arguyendo que ellos "deberían estar exentos del fallo", dado que su dinero no debe entrar en USA y las partes ajenas al pleito no están sujetas a las jurisdicción de esa Corte.

En un escrito presentado al juez, el pago sería hecho a la cuenta que el BONY de Luxemburgo tiene en el Banco Central argentino, para luego ser girado a una entidad belga con sede en Frankfurt, para ser pagado finalmente a los inversores, a través de las cajas de valores en Europa.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, tiene previsto viajar a los USA, para participar el jueves 03/07 de una sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), para tratar la disputa entre la Argentina y los holdouts.

 

 

Dejá tu comentario