DE COLÓN A PERÓN E YRIGOYEN

Esculturas: Un nuevo capítulo enfrenta a la administración K con el macrismo

Las esculturas de la Ciudad de Buenos Aires vuelven a ser protagonistas una vez más en un conflicto del gobierno. Es que este martes durante un acto de conmemoración del 40 aniversario de la muerte de Perón, la presidenta Cristina Fernández enseñó una maqueta con las esculturas de Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen junto al Obelisco. El macrismo había dicho que no se opondría. Sin embargo, trascendió luego que la idea no fue bien recibida por el Ejecutivo porteño y ahora el bloque oficialista no aceptaría la donación en la Legislatura. Además, recordaron que ya hay un proyecto para homenajear al líder justicialista en la Ciudad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Dos nuevas esculturas podrían volver a enfrentar a la administración kirchnerista con el gobierno porteño. 
 
Luego de la intensa pelea por el traslado del monumento a Cristóbal Colón, es ahora el proyecto del Gobierno de Cristina Fernández para instalar en la Plaza de la República de esta Ciudad dos esculturas en homenaje a los fallecidos ex presidentes Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen la que genera los roces.
 
La presidente anunció el martes en un acto por los 40 años de la muerte del líder justicialista que donaría las obras a la Legislatura, y remarcó que descartaba que no solo serían recibidas, sino que también sería aprobado el proyecto, para así poder "brindarles homenaje a ellos, que fueron derrocados por dos golpes militares".
 
Las obras, que pertenecen a Alejandro Marmo, serían colocadas a ambos lados del Obelisco, "como custodiando el legado histórico popular del siglo XX", dijo la mandataria desde Casa Rosada.
 
Si bien en principio el macrismo se pronunció conforme con la propuesta, ayer el presidente del bloque de Pro en la Legislatura, Cristian Ritondo, puso en duda la concreción de la idea oficialista, al recordar que en la Ciudad ya se preparaba otro monumento para homenajear a Perón, surgido de un concurso artístico.
 
Se trata de la obra "Unidos Triunfaremos", que ganó el primer premio. Creada por el artista Carlos Benavídez, cuenta con una base de tres escalones que significan las tres presidencias de Juan Domingo Perón. Arriba, la figura del General con su gesto característico: los brazos en alto.
 
El jurado estuvo integrado por los tres vicepresidentes de la Legislatura (Ritondo, del Pro; Dante Gullo, del FpV; y Maximiliano Ferraro, de CC-Unen); los ex presidentes Eduardo Duhalde, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá; y Alfredo Atanasof, Jorge Anró, Salvador Costanzo, Enrique Azcárate, Hugo Moyano y Eduardo Camaño.
 
La escultura, realizada en piedra y bronce, será emplazada en el bajo porteño, sobre las calles Paseo Colón y Belgrano.

Dejá tu comentario