SALUD PRESIDENCIAL

Ya genera dudas la faringolaringitis y el extendido reposo de Cristina

La Unidad Médica Presidencial informó este 06/07 que la Presidenta de la Nación “continúa cursando el cuadro evolutivo de la faringolaringitis aguda severa que la afecta” y que por lo tanto realizará sus tareas habituales en la residencia presidencial de Olivos “hasta el miércoles 9 de julio inclusive”. El diagnóstico llama la atención por su imprecisión ya que no explica de qué tipo de infección se trata ni el tratamiento que se está utilizando para tratar a la primera mandataria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según el último comunicado de la Unidad Médica Presidencial conocido este domingo (06/07) y que difunde la agencia estatal Télam, "la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, continúa cursando el cuadro evolutivo de la faringolaringitis aguda severa que la afecta ” y, “por prevención, se indica realizar sus tareas habituales en la residencia presidencial de Olivos hasta el miércoles 9 de julio inclusive ”.

Ese día “se cumplirá una semana del inicio del cuadro clínico y la aplicación del tratamiento correspondiente”, informa el parte que lleva la firma de de los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, de la Unidad Médica Presidencial. 

La afección de la primera mandataria se está extendiendo de manera llamativa y surgen algunas dudas de la información oficial brindada. Por caso, los especialistas destacan que el comunicado médico es demasiado general como para poder precisar de qué tipo de infección se trata, si se realizó alguna prueba de hisopado para determinar qué bacteria causó la faringolaringitis o qué tratamiento se está utilizando.

Si los síntomas se prolongan o se sospecha de alguna bacteria (como el estreptococo o similares), suele hacerse un hisopado para determinar rápidamente (en una hora o menos) qué tratamiento antibacteriano específico habría que utilizar, indicaron profesionales al diario La Nación.

"En esta época, la faringitis y la laringitis son principalmente virales (por una gripe o un resfrío), pero pueden complicarse por una bacteria. También, pueden ser leves, moderadas o graves", explicó el doctor Claudio Santa María, rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

"Si la infección es viral, es como una gripe: dura una semana, sin un tratamiento específico más allá de un antitérmico para bajar la fiebre, cama, vapor o nebulizaciones, pero no mucho más, porque no hay un tratamiento como cuando la infección es bacteriana", explicó la doctora Isabel Kaimen, jefa interina del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, al matutino. "Cuando la infección la provoca alguna bacteria, el tratamiento puede ser más rápido porque se utiliza un antibiótico. En cuatro o cinco días se resuelve", indicó la especialista.

Los especialistas coincidieron en que la información médica proporcionada en el comunicado es demasiado general como para sacar alguna conclusión. Sin embargo, coinciden en que evitar la exposición en un acto público como el del próximo 9 de Julio "estaría bien indicado" para evitar una recaída. Sobre ese acto hay dudas aún si se llevará a cabo con la presencia de Amado Boudou.

[ pagebreak ]

Con el caso de la faringolaringitis, Cristina suma otra afección tras la ocurrida en febrero pasado cuando debió realizarse una tomografía de cerebro y un electrocardiograma en un control programado en la Fundación Favaloro.

Fueron estudios posteriores a su operación del hematoma cerebral del 8 de octubre último.

En enero, fue atendida en el Hospital Austral de Pilar por una "bursitis del trocánter izquierdo", una inflamación en la zona de unión de músculos que permiten articular la cadera.

El dilema mayor no es ahora su enfermedad, sino el contexto en que se produce. ¿Cómo enfrentar el momento más difícil de su gestión con tan frágil salud? Especialmente con su vicepresidente procesado en la Justicia y cerca de otro procesamiento en otra causa.

Dejá tu comentario