SÓLO 5 PROVINCIAS SE SALVARON DE LA RECESIÓN

El panorama desolador de la actividad económica en todo el país

En el primer trimestre, sólo 5 provincias se salvaron de caer en recesión. Ocurre que el deterioro económico se intensificó en lo que va del año, según un indicador privado, que indica además que incluso con una estabilización en el segundo semestre, todo parece indicar que el año se cerrará con una caída cercana al 3% del nivel de actividad?.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El deterioro que las economías provinciales vienen mostrando desde fines del año pasado se intensificó y en el primer trimestre de 2014, todos los distritos mostraron una variación negativa en su nivel de actividad respecto al cuarto trimestre del 2013, de acuerdo al Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) que realiza el estudio Federico Muñoz y Asociados. 
 
“La actualización del ISAP ofrece un panorama desolador de la actividad económica en casi la totalidad del territorio nacional”, apuntó Federico Muñoz en el informe, según publica esta mañana el diario 'El Cronista'. 
 
"“Si un proceso recesivo se define técnicamente como la sucesión de al menos dos trimestres consecutivos de retroceso en el nivel de actividad, podemos inferir que sólo cinco provincias evitaron caer en recesión"”, agregó.
 
En ese sentido, de acuerdo con Muñoz, sólo Misiones; Neuquén; Salta; Santiago del Estero y Tierra del Fuego se salvaron de caer en recesión en el primer trimestre del año. 
 
En tanto, 4 provincias (Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y San Juan) acumulan tres trimestres de retroceso en el nivel de actividad y Tucumán lleva ya 4 trimestres consecutivos de contracción económica.
 
El ISAP es un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de la evolución económica de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Para realizarlo, el estudio Muñoz tiene en cuenta en cada distrito el nivel de empleo; el salario promedio; la recaudación del IVA; las ventas de supermercados; las transferencias del Tesoro Nacional; los patentamientos de autos; los despachos de combustibles y los de cemento.
 
Para Muñoz, en la actual coyuntura no es difícil encontrar razones para la retracción del nivel de actividad ya que “por primera vez en la era Kirchner, la inflación supera holgadamente al ritmo de crecimiento de los salarios”.
 
Los últimos datos oficiales marcan que los salarios subieron 32% en el último año, mientras la inflación para el mismo periodo llegó a 37,2%, de acuerdo al IPC Congreso que promedia las mediciones privadas de alza de precios.
 
“"La fuerte caída de los salarios reales sumada a la contracción del crédito al sector privado ha provocado una caída muy sensible del consumo, principal componente de la demanda agregada"”, advirtió Muñoz. 
 
Los datos son bastantes desalentadores. Si se toma en cuenta la variación acumulada de los respectivos ISAP entre el último trimestre de 2013 y el primero de 2014, sólo Neuquén presenta una variación levemente positiva. 
 
En contraste, 21 de los 24 distritos del país presentan una caída del nivel de actividad que supera el 2% en el acumulado de los primeros seis meses de 2014. 
“
En particular en San Juan el ISAP sufrió un desplome de 6,9% en el acumulado de los dos últimos trimestres, como consecuencia de la retracción de la actividad minera y el complejo escenario para varias de sus producciones regionales”, manifestó Muñoz. 
 
Además, la estimación preliminar del ISAP Nacional para el segundo trimestre que acaba de concluir dio cuenta de un retroceso de 1,8% del nivel de actividad respecto al primer trimestre.
“
"De acuerdo con nuestros cálculos, la profundidad de la recesión en curso ya sería comparable a la de 2008/09, cuando el nivel de actividad colapsó como consecuencia de una sucesión de crisis"”, manifestó Muñoz. "“Incluso con una estabilización en el segundo semestre, todo parece indicar que el año se cerrará con una caída cercana al 3% del nivel de actividad”", definió.

Dejá tu comentario