DÍA DE LA INDEPENDENCIA Y SEMIFINAL CON HOLANDA

La Patria es algo más que una pelota de fútbol

Coincidencia del calendario: el Día de la Independencia y el partido en semifinales contra Holanda en el Mundial FIFA 2014. Muchos (muchísimos) han decidido asociar ambos eventos de hoy miércoles 09/07. Es insólito porque los valores permanentes de una gesta que inició una República terminan equiparándose con un resultado deportivo que puede ser hasta fortuito. Es deseable que la selección argentina de fútbol triunfe y juegue la final en el estadio Maracaná contra Alemania. Pero la memoria y la reflexión sobre el significado del 09/07 no puede circunscribirse al evento futbolero, a menos que la idea de Patria sea tan grande como una pelota de fútbol N°5.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los balones utilizados en las Copas Mundiales de Fútbol, se han ido modificando con el paso del tiempo gracias a la utilización de nuevas tecnologías que permiten definir aspectos como velocidad, impermeabilidad, precisión, y diseño. Desde 1970, las pelotas de cada Mundial han sido diseñadas por la compañía Adidas. El balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 se llama “Brazuca”, expresión popular que significa “brasileño”: un perímetro de entre 68 y 70 cm (diámetro entre 21.65 y 22.29 cm). Su masa varía de 410 gr. a 450 gr. Demasiado pequeño para ser una Patria.

La República Argentina tiene un territorio de 2.780.400 km2. Una población que en 2012 se estimó en 42.192.500 habitantes. El 09/07/2016 cumplirá 200 años desde la Declaración de su Independencia. Es mucho más que una pelota N°5. Por lo tanto, es bastante insólito asimilar el Día de la Patria con el evento deportivo en Brasil. Sin duda que emociona a los amantes del fútbol en una sociedad muy futbolera. Pero lo permanente no puede asemejarse a lo breve o efímero. De lo contrario, no se tiene para nada en claro de qué tratan conceptos como República y Nación... así nos va.

Sin embargo, una tentación en la red social Twitter fue asociar el Día de la Independencia con desear éxitos a la selección que jugará contra el equipo holandés.

 

Dejá tu comentario