NORMA POLÉMICA

Cristina reglamentó la ley de pensiones (otra más...) a ex presos políticos

La ley 26.913, aprobada -no sin polémica- el 27 de noviembre pasado en la Cámara de Diputados, dispone el otorgamiento de pensiones a quienes estuvieron presos ilegalmente por motivos "políticos, sindicales o estudiantiles" hasta el 10 de diciembre de 1983. Aunque el Estado en los años ´90 ya indemnizó a esos ex detenidos, el Gobierno habilitó un nuevo pago, esta vez mensual e igual al sueldo de un empleado público, para compensar la "indefensión económica, física y psíquica".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidente Cristina Fernández reglamentó este viernes (11/07) la ley 26.913, que dispone el otorgamiento de pensiones a quienes estuvieron presos ilegalmente por motivos "políticos, sindicales o estudiantiles" hasta el 10 de diciembre de 1983.
 
Según el decreto 1058 publicado hoy en el Boletín Oficial, la pensión ascenderá a un monto equivalente al sueldo de la categoría "Nivel D, Grado 0" del escalafón establecido por el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep).
 
Los aspirantes a beneficiarios que ya perciban una remuneración similar emanada del ámbito "provincial y municipal" deberán renunciar a esa remuneración si quieren tramitar y cobrar la establecida por la ley 26.913.
 
Aunque el Estado en los años ´90, por ley 24.043, ya indemnizó a esos ex detenidos, el Gobierno habilitó un nuevo pago, esta vez mensual e igual al sueldo de un empleado público.
 
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, defendió meses atrás el doble resarcimiento con el argumento de que tienen "naturalezas jurídicas distintas", el primero buscó aliviar el padecimiento y el segunda, dijo, compensar la "indefensión económica, física y psíquica".
 
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que atesora fondos previsionales destinados a jubilados, aportará el dinero necesario; la Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia, lo administrará.
 
Cabe recordar que la ley 26.913 fue aprobada el 27 de noviembre pasado en la Cámara de Diputados, por 176 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
 
Al convertir en ley la iniciativa - que había sido presentada por el diputado kirchnerista de Formosa, Juan Carlos Díaz Roig- los diputados aceptaron los cambios que había introducido el Senado, que eliminó la fecha de inicio del período que comprendía el otorgamiento de la pensión graciable, fijada originalmente entre el 6 de noviembre de 1974, cuando la entonces presidenta Isabel Perón decretó el estado de sitio, y el 10 de diciembre de 1983.
 
Esto había generado una fuerte polémica interna dentro del oficialismo y los senadores decidieron suprimir la fecha de inicio para evitar susceptibilidades y hacer más abarcativa la norma. El proyecto se había debatido largamente, durante más de 4 años.
 
 [ pagebreak ]
 
Antecedentes
 
En el marco del resarcimiento a las víctimas de la dictadura militar, cabe mencionar algunas leyes que constituyen un precedente de esta ley:
 
La ley 14.042 (Ley Antonuccio), sancionada por el Legislativo Bonaerense, que establece una pensión graciable y ampara a aquellas personas que durante la última dictadura militar estuvieron detenidas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional o condenadas por algún Consejo de guerra o privadas de su libertad como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, y que acrediten domicilio en dicha Provincia de Buenos Aires al momento de su detención.
 
La Ley 26.564, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación, que amplía los derechos otorgados por las leyes 24.043 y 24.411 a aquellas personas que entre el 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983, hayan sido víctimas de desaparición forzada, hayan estado detenidas, o hayan sido muertas. Incluyendo asimismo a quienes fueran víctimas del accionar rebelde en los acontecimientos de los levantamientos del 16 de junio y 16 de septiembre de 1955, a quienes hubieran estado en dicho período detenidos, procesados, condenados y/o a disposición de la  Justicia o por los Consejos de Guerra.
 
La ley 24.411, sancionó un beneficio para los causahabientes de personas desaparecidas o muertas ilegalmente por miembros de las Fuerzas de seguridad o de grupos paramilitares o parapoliciales con anterioridad al 10 de diciembre de 1983.
 
La ley 24.043, reconoció los derechos a una reparación económica por cada día para aquellos que estuvieron presos y/o detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o tribunales militares.

 

Dejá tu comentario