El otro default (del que nadie habla): Con exportaciones frenadas, no hay dólares

Diversos conflictos mantienen paralizados varios puertos y traslado de las cosechas, frenando las operaciones del complejo agroexportador, lo que implica un durísimo golpe para la administración de Cristina Fernández, ya que se frena la exportación en plena campaña. Si no salen exportaciones, no ingresan dólares. Y si no ingresan dólares, no se pueden pagar las importaciones. Es decir, estaríamos ante un nuevo default.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Si bien la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) levantó este mediodía la medida de fuerza -ante la amenaza del ministerio de Trabajo de quitarle la personería jurídica-, la CGT de San Lorenzo continúa con el paro que desde ayer a las 18.00 frena las operaciones del complejo agroexportador al norte de Rosario. De esta manera, están suspendidas las actividades en las 22 terminales portuarias y en los 9 amarraderos de barcazas de la zona comprendida entre Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo, desde donde sale el 80% de la producción granaria del país.
 
Pero, además, la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) - la entidad que agrupa en todo el país a los camioneros dedicados al traslado de la cosecha a puertos- lanzó una medida de fuerza para el próximo lunes 21 de julio, por tiempo indeterminado. Se trata de un sector que es uno de los eslabones más débiles de un complejo agroexportador que vende al exterior por 30 mil millones de dólares anuales.
 
Cabe destacar que por las intensas lluvias y crecidas, la salida de camiones ya había estado paralizada en estos días en muchas provincias, dificultando aún más el panorama.
 
Esta situación de huelgas en el sector implica un durísimo golpe para la administración de Cristina Fernández, ya que se frena la exportación en plena campaña. S i no salen exportaciones, no ingresan dólares. Y si no ingresan dólares, no se pueden pagar las importaciones. Es decir, estaríamos ante un nuevo default.
 
El Banco Central, liderado por Juan Carlos Fábrega, le había pedido a los agroexportadores que le presenten un plan de liquidaciones, el cual fue elaborado y presentado. Pero ante esta nueva situación, advierten que no van a poder cumplir con el plan, ya que no están saliendo las exportaciones.
[ pagebreak ]
 
El ingreso semanal, en plena cosecha, oscila entre 550 y casi 800 millones de dólares. Sin eso, la programación monetaria de Fábrega puede entrar fácilmente en colapso. Según pudo saber Urgente24, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo Carlos Tomada, bajo orden de Cristina, estarían profundizando sus esfuerzos para desactivar estos conflictos.
 
# Los conflictos, uno por uno
 
La Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) levantó este mediodía la medida de fuerza con la que buscaban aumentar la dotación de empleados de control en las cintas de embarque. La medida se levantó tras la intervención de Tomada. Bajo amenaza de quitarle la personería jurídica, el ministerio de Trabajo instó a Urgara a que vuelva a las tareas ya que sobre el diferendo que mantienen con las empresas de control de cargas y el Centro de Exportadores de Cereales rige una conciliación obligatoria que les exige negociar.
 
El paro decretado por la CGT San Lorenzo comenzó en solidaridad con Urgara, pero además sumaron un conflicto puntual por un despido en Aceitera Santa Clara, de Molinos Río de la Plata; la negativa de Cintra, una empresa local que se dedica a colocar barreras antiderrames, a pagar el salario mínimo establecido a través del convenio Copa; el conocido conflicto en Papelera Andino, y sobre todo por la presión que ejerce la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, que lidera el gremialista Herme Juárez, para conseguir una suba del 60% en dólares por los servicios que brinda a las terminales graneleras.
 
Así, por detrás del paro se encolumna un reclamo que no es gremial, si bien cuenta con el respaldo de la CGT sanlorencina, aunque se trata de una discusión entre empresas por recomposición de tarifas. Es el  planteo de la Cooperativa de Trabajos Portuarios que lidera Herme Juárez y presta un servicio monopólico con las terminales portuarias de la región. Se pretendía un 60% en dólares de incremento por el trabajo de carga de buques previsto para este año, aunque Juárez ya cedió su pretensión a un 30%. Pero esa cifra tampoco cuaja entre los empresarios, que argumentan que la devaluación ya hizo subir los valores que se pagan, los cuales en su mayor parte van destinados al pago de sueldos de estibadores.
[ pagebreak ]
 
La CGT de San Lorenzo continúa con el paro que desde ayer a las 18 frena las operaciones del complejo agroexportador al norte de Rosario. Están suspendidas las actividades en las 22 terminales portuarias y en los 9 amarraderos de barcazas de la zona comprendida entre Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo, desde donde sale el 80 % de la producción granaria del país.
 
> Pablo Agolanti, de FETRA, dijo que serán mas de 200 mil los camiones que paran desde el lunes. Y muchos se ubicarán al costado de los caminos, para manifestar su descontento con la situación que estan viviendo.
 
“El gobierno de Santa Fe se ha comprometido, ha firmado actas y no obtuvimos soluciones al problema de la inseguridad que vivimos”, dijo Agolanti. “Nos genera un problema muy grande, la situacion es muy complicada”, continuó.
 
Otro de los reclamos es por las tarifas. “Los estudios de junio nos dan un aumento del 17,2% y no se aplicó, y al día de hoy tenemos un 25,8% porque nos entra la primer cuota de paritarias y nos influye muchisimo”, advirtió Agolanti, explicando que lo que más ha traccionado las tarifas es el combustible. Cabe destacar que la disposicion 36 y 37 de la secretaria de transporte establece que cada 3 meses se reajustan las tarifas en caso de ser necesario.
 
> Finalmente, el Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) resolvió realizar un paro de actividades en el lugar de trabajo el próximo 24 y 25 de julio, desde las 13.00 hasta finalizar la jornada.Y otro paro el próximo 31/07 y 01/08, desde las 11.00 hasta la finalización del horario de trabajo.
 
Según informaron a través de un comunicado, transcurrido más de 2 meses desde la audiencia realizada con Cristina Fernández, Capitanich, Axel Kicillof y Tomada, en la cual se acordó y anunció públicamente la pauta salarial para todo el sector público, "se nos niega la recomposición salarial  prometida y otorgada a todos  los empleados públicos".
 
"Los trabajadores aduaneros, como todos los trabajadores argentinos, tenemos derecho a negociar en paritaria una mejora salarial que repare la pérdida sufrida. Se pretende el congelamiento de nuestro salario, negando el deterioro del poder adquisitivo, consecuencia de la devaluación y el fuerte aumento de los precios", aseguraron.
 
"Este destrato implica un menoscabo y una falta de reconocimiento a nuestra labor, que requiere una permanente actualización, capacitación, profesionalismo y conlleva un alto grado de inseguridad y riesgo laboral", continúan.
 
"La vasta geografía aduanera nos impone realizar tareas a lo largo y ancho de la patria, incluyendo lugares y zonas inhóspitas en condiciones precarias de trabajo cubriendo turnos de 24 horas en DEFENSA DE LA RECAUDACION, EL TRABAJO Y LA ECONOMIA NACIONAL.
 
Una vez más funcionarios del Ministerio de Economía  niegan nuestro derecho a la negociación colectiva, desconociendo lo acordado públicamente con la Sra. Presidenta de la Nación y  contradiciendo una política esencial implementada por el Gobierno Nacional y permanentemente reconocida y  reivindicada por las Organizaciones Gremiales.
 
No merecemos esta discriminación y exclusión. Resulta paradójico que se provoque un conflicto de ésta naturaleza en la AFIP organismo que provee al Estado de la mayor recaudación nacional
 
Hemos obrado con prudencia y razonabilidad, pero el incumplimiento del aumento públicamente acordado es un destrato que no merecemos, y que nos obliga a adoptar medidas  gremiales en defensa de nuestros legítimos derechos", finaliza el comunicado.

 

Dejá tu comentario