VISITA CON GALUCCIO Y SAPAG

Scioli en Vaca Muerta, con mapuches contra YPF

El gobernador bonaerense Daniel Scioli llegó este sábado (19/07) a Neuquén para recorrer Vaca Muerta (Neuquén). Le acompañaron el CEO de YPF, Miguel Galuccio; y el mandatario neuquino, Jorge Sapag. También estuvo el senador y dirigente del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra. Scioli destacó la importancia de la inversión para el desarrollo del emprendimiento y la región. Toda la información producida por las gobernaciones intervinientes y por la petrolera, insistieron en que Scioli está trabajando en su proyecto 2015, o sea que apuntaron a mantener viva una precandidatura en dificultades. El dato más importante es que Scioli apareció intentando que concilien posiciones Sapag y Galuccio, quienes mantienen diferencias por un proyecto de ley que, según las provincias productores de hidrocarburos, cercena alguna de las facultades que le son propias. A las 11:00 del jueves 24/07 Scioli lanzará oficialmente su candidatura presidencial, en un acto para 300 personas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, visitó el área Loma Campana, sobre la formación de recursos no convencionales Vaca Muerta y allí señaló el enorme potencial de la producción petrolera y gasífera en Neuquén.
 
Decidido a mantener en pie su presidencialidad 2015, Scioli manifestó que cada vez que “fui a pedir un voto, he cumplido con lo que prometí”.
 
Scioli llegó cerca del mediodía al yacimiento ubicado a unos 100 kilómetros de la capital provincial, en compañía del gobernador Jorge Sapag; y el presidente de YPF, Miguel Galuccio. También estuvo el senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, y secretario general del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra (N°2 de la CGT de Hugo Moyano).
 
La visita consistió en recorrer 1 de los 20 pozos de hidrocarburos no convencionales en Loma Campana, y apuntó a minimizar las disputas entre Sapag y Galuccio por el proyecto de la ley de hidrocarburos.
 
"Scioli observó los avances de YPF en el área en dónde ya se producen 24.000 barriles de petróleo equivalentes diarios con más de 22 equipos de perforación en actividad y 220 pozos perforados", señalaron desde la empresa a través de un comunicado.
 
El gobernador también pudo ver en acción los nuevos equipos perforadores (Walking Rigs) que YPF sumó "para acelerar el desarrollo de los no convencionales y hacer más eficiente su producción". "Estos equipos de última tecnología", se explicó, "se desplazan de una locación a otra sin necesidad de armar y desarmar estructura, lo que reduce significativamente los tiempos y costos de perforación".
 
Protesta mapuche
 
La visita de Scioli se vio interrumpida por una protesta de la comunidad "Campo Maripe", que exige ser consultada sobre la explotación de hidrocarburos no convencionales en Loma Campana.
 
Según las primeras informaciones, los manifestantes intentaron cortar el paso de la comitiva en la que viajaba el gobernador bonaerense junto a los funcionarios locales. Fue entonces cuando se produjeron forcejeos hasta que finalmente los vehículos avanzaron, pese a la negativa de los mapuches.
 
El reclamo mapuche apunta a que se cumpla con el derecho de consulta previa previsto en el Convenio 169 de la OIT. En ese sentido, la comunidad Campo Maripe junto a la zonal Xawvnko alambraron un sector de tierras.
 
Durante la jornada exhibieron carteles con la leyenda: "YPF - Chevron niega el derecho a la consulta del pueblo mapuche".
 
Desde la empresa insistieron en la necesidad de apostar al diálogo. Días atrás y en una carta de respuesta al reclamo por escrito realizado por el consejo zonal Xawvnko, sostuvieron que "nos sorprende y entristece el planteo realizado. YPF trabaja en el marco del respeto profundo a los derechos humanos de las comunidades indígenas y de todos los ciudadanos".
 
En el caso particular de la familia Campo Maripe, explicaron, "el diálogo estuvo abierto desde el primer día. Hace un año se acercaron a YPF, se presentaron como nueva comunidad mapuche y manifestaron que iniciarían los trámites de registro y demarcación territorial ante autoridad competente". Desde ese momento, según la empresa, "se han logrado avances importantes con la participación de YPF. Esto incluye la puesta en marcha de un emprendimiento agrícola sobre la parcela otorgada en reserva por la subsecretaría de Tierras de la provincia de Neuquén. Se trata de un trabajo que incluyó hasta ahora, el desarrollo del proyecto, trabajos de topografía, movimientos de suelo, desmontes en 20 has., retribuciones mensuales de los 12 asociados de la cooperativa y el plan de trabajo para contar con agua", detallaron.
 
"Tomando vuestra propuesta de incorporar un tercero legítimo en la observación y gestión de cuestiones en común", continuaron, "proponemos incorporar al diálogo a una institución, imparcial y reconocida, que pueda estar al tanto de los temas comunes y facilitarnos el camino de la relación cordial y productiva para todos".
 
En la misma carta, se destacaron los avances que, a criterio de la empresa, se lograron en materia de cuidado ambiental y calidad de vida.

Dejá tu comentario