AUTODEFENSAS DE DONETSK LAS ENTREGARON

Malasia ya tiene las 2 cajas negras del MH17

Las autodefensas de Donetsk entregaron a las autoridades malasias las 2 cajas negras del Boeing 777 derribado por un misil que todavía se ignora quién lanzó.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, ha entregado las cajas negras al representante especial del Gobierno de Malasia, el coronel Mohd Saqri, informó la agencia Interfax, que agregó que Saqri confirmó que las cajas negras no habían sufrido ninguna "manipulación externa".

El fiscal general adjunto de la República Popular de Donetsk, Eduard Yakubovski, y Mohd Saqri firmaron un memorando que testifica la entrega de las cajas negras. "De acuerdo con el memorando, la parte malasia debe transmitir las cajas a los expertos de la OACI", dijo Borodái.

Saqri, por su parte, agradeció a las autoridades de la República Popular de Donetsk la entrega de las cajas negras, recordando que su país ya tiene "una triste experiencia en la pérdida de las aeronaves".

Las dos cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines fueron encontradas el 20/07. El Gobierno de la República Popular de Donetsk descartó la posibilidad de entregarlas a Ucrania, añadiendo que está dispuesto a entregarlas sólo a los expertos internacionales de una de las "partes desinteresadas".

Las cajas negras estuvieron guardadas en la Casa de Gobierno de la República Popular de Donetsk, bajo el control personal de Borodái. Aclaró que estos objetos "no pueden ser entregados a Ucrania": "Esto se debe al hecho de que en este caso probablemente sería una violación de su integridad para falsificar los resultados de la investigación".

El Boeing 777 de Malaysia Airlines (vuelo MH17) con 298 personas a bordo cayó cerca de Donetsk el 17/07.

Alexander Borodai, autoproclamado primer ministro de Donetsk, se presentó ante más de 150 personas este lunes por la noche: "Aquí están las cajas negras" dijo mientras uno de los milicianos que responden a sus órdenes depositaba las 2 cajas.

Los "Flight recorder" son tan pequeños que entrarían en una caja de zapatos. Se guardan en la parte de atrás de los aviones, porque se especula que la parte delantera quedará en peores condiciones en caso de una caída. La caja está hecha de aluminio y diseñada para soportar un impacto masivo.

Si bien su color original era negro, para aumentar las posibilidades de localización se las comenzó a pintar de naranja fosforescente, de manera que respondan mejor a las búsquedas a cualquier hora y en cualquier superficie.

"Hemos decidido poner las cajas negras en manos de los expertos malasios", declaró la máxima autoridad de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), Alexandre Baradai, ante unos 150 periodistas presentes a la 1:00 en la sede de las autoridades rebeldes.

Un experto les dio las gracias a los separatistas: "En nombre del Gobierno malasio, agradezco al gobierno de la República de Donetsk que nos entregue las dos cajas negras que son propiedad de Malasia. No hemos encontrado las cajas negras del vuelo MH 370 y estamos contentos de poder recuperar éstas", dijo.

Los hechos consumados hacen presumir que los pilotos no han tenido oportunidad de prever la tragedia, y por lo tanto de intentar evitarla o bien enviar un mensaje de socorro a algún controlador cercano. Así, se estima que los diálogos del capitán Wan Amran Wan Hussin y su tripulación no arrojarán muchas novedades.

Se supone que la caja que graba los sonidos permitirá entonces escuchar un estallido repentino y con ello confirmar la teoría que indica que un misil derribó al Boeing 777.

Dejá tu comentario