LAURA ETCHARREN Y LA OTRA HERENCIA K

La Argentina narco-mara y la ignorancia de Rambo-Berni

Laura Etcharren –socióloga, investigadora, especialista en pandillas, maras y narcotráfico-, prepara su libro "La Argentina Narco Mara", mientras afirma que Sergio Berni no entiende cómo funciona el crimen organizado. Y Etcharren tiene más credibilidad que Berni, con lo cual hay que temer por la herencia K en términos de guerra contra las pandillas que incluyen el narcotráfico en su kit de negocios.

Lauta Etcharren fue entrevistada por Raúl Acosta, por LT8 de Rosario, Santa Fe:

-Laura Etcharren, Ud. ha dicho: “Creer que la despenalización del consumo de drogas reduce la actividad narco es no saber cómo funciona el mercado del crimen organizado”. ¿Dijo usted esto?

-Sí, hace un ratito, cuando leí las declaraciones de Berni, que ha dicho que hay que abrir nuevos paradigmas y una de las cosas que propone es la despenalización no solamente de la marihuana sino de nuevas sustancias. Con lo cual se vuelve a poner de manifiesto, desde el simulacro nacional y popular, la banalización que hay sobre el tema del narcotráfico, porque pensar que el narcotráfico se va a sentir afectado por el tema de la despenalización de drogas es no conocer cómo funciona el mercado y no saber que la génesis del narcotráfico es realmente el dinero.

-Sobre esto conversaba el sábado, en un programa que tengo, con Marcelo Sain. Decíamos que, si se sacaba definitivamente el tema de la penalización y se ponía en superficie comercial la producción, distribución y venta de la droga todo el mercado oscuro, escondido y cruel no sería tal. Y el argumento que usábamos -lo acompañé en ese argumento- es que nosotros sabemos que el alcohol es una de la peores drogas y  salvo ‘no te emborraches nene’ después todo lo que sea compra y venta de alcohol está regulado por el mercado; del mismo modo que sabemos que el alquitrán del tabaco provoca cáncer y todo el mundo termina drogarse en superficie y sin que sea clandestina la compra-venta.

-En realidad tiene mucho que ver con cómo se está manejando hoy el tema de la seguridad desde el gobierno nacional. En el contexto social, con esta gran maquinaria de marginalidad que hay en Argentina, hablar de la despenalización de la drogas que hoy por hoy estás tipificadas como ilegales es verdaderamente una irresponsabilidad, no es un avance. Esto lo podés hablar en el contexto de otras sociedades, en el contexto de un país donde hay una normativa, donde hay una regulación social, pero no en un país como el nuestro donde se toma el tema de la inseguridad para canalizar ciertas frustraciones del turismo aventura, la ficción del Rambo perdido, como hace Berni con las operaciones que se venden dentro de lo que ha sido Rosario como emblema, o pensar también la construcción de ciertos superhéroes de Cartoon Network como Scioli cuando habla de su lucha contra el narcotráfico y en realidad vemos que hay una provincia de Buenos Aires que está absolutamente colapsada con una célula de la Mara Salvatrucha operando allí. Razón por la cual, hoy por hoy, hablar de la despenalización es una vulgaridad intelectual.

-Me permito tener una mirada al costado de esto. No niego, avalo todos tus dichos sobre provincia de Buenos Aires, sobre provincia de Santa Fe, sobre la actualidad, sobre el compañero Sergio Berni, creo que tanto tus miradas como tus adjetivos son correctos. No está ahí el punto. Lo que digo es lo siguiente, siguiendo al compañero Toklatian, que sostiene que un dólar puesto en una planta de coca se convierte en 1230 dólares cuando termina el recorrido porque, precisamente, la especulación, los grandes capitales, los ladrones, los que roban con esto, los que pagan campañas, los que sostienen cuestiones oscuras , terminan siendo los que se lleva toda la plata y nos dejan nada más que los enfermos. Desde ese punto de vista, que es mucho más macro y liberado de las culpas del momento, es que dijo que, si esto estuviera en superficie, como el tabaco nos quedaría pelear como contra Malboro como para que no franquee el deporte, ¿no? Para terminar, a mí me pareció fenomenal que le quitara la publicidad de Marlboro a las carreras de autos, como me pareció absolutamente atolondrado dejar que una cerveza sea el sponsor mayor del Campeonato Mundial del Fútbol.

-Obviamente. De hecho, no es una divergencia ni nada por el estilo, estamos hablando de las drogas que están tipificadas como ilegales. Pero realmente concuerdo con usted. El problema es, y sobre todo en el caso del alcohol y no tanto del tabaquismo, porque de última uno decide fumar y te pasará lo que te tenga que pasar pero no vas a afectar a terceros, en el caso del alcohol es una droga que al volante ha causado un montón de accidentes.

-Sí, causa estragos y es una causa de muerte importantísima.

-Tal cual. Por eso digo que, si le vamos a sumar a las drogas que ya son legales y que pueden producir daños a sí mismo y a terceros, la despenalización de drogas que verdaderamente son un flagelo para la sociedad, creyendo que con eso se combate al narcotráfico, no se combate al narcotráfico, tampoco se avanza sobre el narcotráfico. Y no hay realmente dentro del abanico de los candidatos que se presentan como los sucesores del cristinismo, una solvencia. Hoy por hoy el candidato que se presenta más solvente en materia de narcotráfico, conociendo la génesis y hablando es el ingeniero Julio Cobos. Hasta hoy dentro de lo que es la plataforma electoral del 2015 es el que tiene un diagnóstico y el que realmente habla de un avance sobre el narcotráfico para luego poder hablar de una lucha contra el narcotráfico verdaderamente acabada. Y es una de las pocas personas que distingue entre pobreza y marginalidad, con lo cual estamos hablando de un criterio intelectual y una sensatez bastante importante.

-Creo que este es un tema que debería ser apartidario.

-Creo que desde el lugar de Cobos, por lo que yo puedo observar a través de su retórica y demás, creo que él entiende que la seguridad y el tema narcotráfico no es una cuestión ideológica, no es ni de izquierda ni de derecha, simplemente es una cuestión de avanzar sobre un flagelo para poder recomponer un tejido social que ha pasado de estar quebrado a estar perforado.

-Laura, ¿estás preparando algún otro material?

-Estoy terminando, está terminado, el libro “La Argentina narco mara”. Y sigo estudiando, investigando, lo que está pasando en el norte con la Tupac Amaru.

-Eso es un ejército pagado por los narcos. No hay ninguna duda ya de eso.

-Es una agrupación que tiene muchas similitudes a lo que es la mara Salvatrucha. Y hay un convenio implícito, no escrito obviamente, con lo que es el cartel de los Zetas para el adoctrinamiento de niños que son importados y exportados para la constitución de niños-soldados, para atender y custodiar lo que son los kiosquitos nacionales y populares. Así que hay bagaje importante y una fuerte reactivación en Rosario de dos pandillas que estaban bastante quietas, que son Las Favelas y los Niños Populares, pero ya con cara de perfilarse como maras.

Dejá tu comentario