RIESGO DE DEFAULT

Ahora el reloj parece correr más rápido...

Restan apenas 8 días para que las calificadoras de riesgo ingresen a la Argentina en zona de default. El juez de Nueva York rechazó suspender su sentencia y el Gobierno está en una encrucijada: evitar una inminente cesación de pagos o exponerse a nuevos juicios. El miedo a la cláusula RUFO. La dudosa opción del “default administrado”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez Thomas Griesa rechazó este martes, una vez más, suspender su sentencia en favor de los fondos buitres, tal como lo solicitó la Argentina. 
 
En una audiencia con bancos y agencias de pago, de la que también participaron los abogados del país, el juez de Nueva York aseguró que no es necesario un stay para las negociaciones entre la partes. 
 
De esa forma, el magistrado agitó el reloj de arena que ahora parece correr más rápido hacia el 30/07, fecha definitiva para que las calificadoras de riesgo incluyan a la Argentina en zona de default. 
 
El Gobierno Nacional se ve en una encrucijada. Más allá de su "retórica incendiaria", tal como la calificó Griesa, en la Casa Rosada temen vulnerar la cláusula RUFO si se les paga a los holdouts antes de 2015 y, como consecuencia, activar demandas por varios miles de millones de dólares contra el país. 
 
La cláusula RUFO determina que si se les ofrece un mejor pago a los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda respecto de los que sí lo hicieron, éstos (que aceptaron una quita) tienen derecho a reclamar un trato igualitario. 
 
Pero el prospecto del canje de deuda también aclara que  esa disposición se gatilla sólo ante una oferta voluntaria. Este no sería el caso, porque la Argentina se ve obligada, vía una orden judicial, a pagarles a fondos especulativos, como NML Elliott y Aurelius, US$1.330 millones. 
 
Especialistas consultados por el ministro de Economía, Axel Kicillof, le aseguraron que el riesgo de que se dispare la cláusula RUFO es bajo, pero que existe. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, declaró el lunes que si se activa la disposición, la Argentina podría enfrentar juicios por US$500 mil millones. 
 
¿Qué hacer entonces? El Gobierno insistió en solicitar el stay y de esa forma intentó, no sólo poder pagarles a los bonistas de la deuda reestructurada (el fallo de Griesa les impide cobrar sino se les paga también a los holdouts), sino ganar tiempo. ¿Pero podía ganar tiempo la Argentina hasta el 31/12, cuando deja de tener efecto la cláusula RUFO?
 
El juez Griesa alejó un poco más al Gobierno de ese objetivo, acentuando las chances de la Argentina para un nuevo default. 
 
¿Pero el Gobierno quiere en realidad evitar un default? En el equipo económico algunos se entusiasman con la idea de un "default administrado". Esto permitiría renegociar nuevamente la deuda con nuevas condiciones. Por ejemplo, dejar de lado a los tribunales de Nueva York como corte competente. 
 
Pero esta es una opción que gana rechazo entre los economistas. Por ejemplo, para el exBCRA Martín Redrado, los efectos de una política en ese sentido serán la profundización de "la escasez de dólares y por lo tanto, menor producción y empleo".

Dejá tu comentario